Bienvenid@. En Te HABLO de LIBROS encontrarás sinopsis, reseñas y comentarios de libros que he leído y que, por alguna u otra razón me han interesado, o no. Es una tarjeta personal de mis preferencias, un autorretrato realizado a través del collage de libros que me han conformado y también el pago de un tributo a los textos que me hacen más llevadero el camino. Tus comentarios y sugerencias serán bienvenid@s.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Libro: SUITE FRANCESA. Iréne Némirovsky

Sinopsis:
El descubrimiento de un manuscrito perdido de Irène Némirovsky causó una auténtica conmoción en el mundo editorial francés y europeo. Novela excepcional escrita en condiciones excepcionales, Suite francesa retrata con maestría una época fundamental de la Europa del siglo XX. 


En otoño de 2004 le fue concedido el premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido. Imbuida de un claro componente autobiográfico, Suite francesa se inicia en París los días previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. 


Enseguida, tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie. Némirovsky dibuja con precisión las escenas, unas conmovedoras y otras grotescas, que se suceden en el camino: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina. 


A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época. La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clandestinas y públicas muestras de colaboracionismo. 


Concebida como una composición en cinco partes —de las cuales la autora sólo alcanzó a escribir dos— Suite francesa combina un retrato intimista de la burguesía ilustrada con una visión implacable de la sociedad francesa durante la ocupación. Con lucidez, pero también con un desasosiego notablemente exento de sentimentalismo, Némirovsky muestra el fiel reflejo de una sociedad que ha perdido su rumbo. 


El tono realista y distante de Némirovsky le permite componer una radiografía fiel del país que la ha abandonado a su suerte y la ha arrojado en manos de sus verdugos. Estamos pues ante un testimonio profundo y conmovedor de la condición humana, escrito sin la facilidad de la distancia ni la perspectiva del tiempo, por alguien que no llegó a conocer siquiera el final del cataclismo que le tocó vivir. 

Mi comentario:
Muy interesante. Impactante la odisea de los distintos personajes en una situación crítica como es la ocupación por tropas extranjeras de tu ciudad, de tu rutina, de tu vida. No podemos prever cuál será nuestra reacción cuando las circunstancias de tu entorno cambian de manera radical situándote en una encrucijada donde se derrumba todo lo que has construido.


Para mí ha sido todo un descubrimiento esta autora, gracias a un artículo que leí sobre ella de Mario Vargas Llosa, pero no esperaba la profundidad, llena de matices, con los que Irène Némirovsky sabe presentarnos una realidad tan cruda de la que ella fue testigo presencial. Gracias a su narrativa, te puedes situar perfectamente y puedes sentir el desconcierto, la desesperación y la angustia que toda guerra genera.


Una novela, por tanto, muy recomendable que ha visto la luz hace pocos años a pesar de tener ya varias décadas encima.

3 comentarios:

  1. Ya sabes que lo voy a leer tarde o temprano. La verdad es que la II Guerra mundial nunca me aburre, y eso que he leído varios libros sobre ella.
    Además el estilo de la autora me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Qué ganitas le tengo a este libro!! Me leí "El baile" y me gustó aunque, como decía en otro blog, lo leí después de haber dedicado una semana a las obras de Stefan Zweig y creo que por eso me dejó un poco fría, son estilos muy diferentes. Pero de éste leo maravillas... como tu reseña!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Isi te va a gustar, a mí también me gusta las historias ambientadas en situaciones dramáticas porque es donde el ser humano muestra, de forma palpble, sus luces y sus sombras.
    Un beso.

    Carmen ya nos contará. No he leído nada del autor que citas, pero me lo apunto para cubrir esa laguna en mi curriculum.
    Un beso.

    ResponderEliminar