Bienvenid@. En Te HABLO de LIBROS encontrarás sinopsis, reseñas y comentarios de libros que he leído y que, por alguna u otra razón me han interesado, o no. Es una tarjeta personal de mis preferencias, un autorretrato realizado a través del collage de libros que me han conformado y también el pago de un tributo a los textos que me hacen más llevadero el camino. Tus comentarios y sugerencias serán bienvenid@s.

domingo, 19 de diciembre de 2010

SOLDADOS DE SALAMINA. Javier Cercas

Sinopsis:
Cuando en los meses finales de la guerra civil española las tropas republicanas se retiran hacia la frontera francesa, camino del exilio, alguien toma la decisión de fusilar a un grupo de presos franquistas. Entre ellos se halla Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de Falange, quizás uno de los responsables directos del conflicto fratricida. Sánchez Mazas no sólo logra escapar de ese fusilamiento colectivo, sino que, cuando salen en su busca, un miliciano anónimo le encañona y en el último momento le perdona la vida. Su buena estrella le permitirá vivir emboscado, protegido por un grupo de campesinos de la región, aunque siempre recordará a aquel miliciano de extraña mirada que no lo delató. El narrador de esta aventura de guerra es un joven periodista que se propone reconstruir el relato real de los hechos y desentrañar el secreto de sus enigmáticos protagonistas. Un quiebro inesperado, sin embargo, le llevará a descubrir que el significado de esta historia se encuentra donde menos podía esperarlo, "porque uno no encuentra lo que busca, sino lo que la realidad le entrega".

Mi comentario:
Excelente libro que cuenta una historia estremecedora con maestría y fluidez. En cualquier circunstancia de la vida, aun en las más trágicas, se producen reacciones que nos hacen reconciliarnos con el ser humano.

5 comentarios:

  1. Hola Antonio, estoy buscando libros que estén basados en la guerra civil, no en la historia teórica sino en historias con el trasfondo de la guerra. ¿Conoces alguno más a parte de este?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Este libro me gustó muchísimo. Y es que es tan importante conservar la memoria histórica. Como dice en el libro: "aunque hace sesenta años que fallecieron, todavía no están muertos, precisamente porque él se acuerda de ellos".
    Tengo ganas de leer "Inés y la alegría" de Almudena Grandes, me han comentado que también es muy bueno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ptp28,se me traba la lengua, son varios los libros que he leído que tienen como trasfondo la guerra civil española. Algunos basados en personajes reales como "El lápiz del carpintero" de Manuel Rivas y "La mula" de Juan Eslava galán, ambos muy interesantes y dignos de leer. He reseñado ya "Málaga en llamas" sobre la experiencia del matrimonio Gamel Woolsey y Gerard Brenan, absolutamente recomendable y "La desbandá" de Luis Melero también ambientado en Málaga y que engancha. "La noche de los tiempos" de Antonio Muñoz Molina y "Camino de hierro" de Nativel Preciado, muy, muy recomendables. Y tengo en la salita de espera "Inés y la alegría" de Almudena Grandes. Total unos cuantos donde elegir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Blanca, como le he comentado a ptp28, también estoy pendiente de leer el último libro de Almudenas Grandes que con esta autora ya es garantía de calidad. Soy de los que piensan que la memoria histórica es un "debe" de todos nosotros hacia aquellos que murieron en el enfrentamiento fraticida y que, además, durante cuarenta años fueron calumniados y olvidados. Un saludo.

    ResponderEliminar