Bienvenid@. En Te HABLO de LIBROS encontrarás sinopsis, reseñas y comentarios de libros que he leído y que, por alguna u otra razón me han interesado, o no. Es una tarjeta personal de mis preferencias, un autorretrato realizado a través del collage de libros que me han conformado y también el pago de un tributo a los textos que me hacen más llevadero el camino. Tus comentarios y sugerencias serán bienvenid@s.

sábado, 11 de diciembre de 2010

LA SUMA DE LOS DíAS. Isabel Allende

Sinopsis:
En las páginas de este libro, Isabel Allende narra con franqueza la historia reciente de su vida y la de su peculiar familia en California, en una casa abierta, llena de gente y de personajes literarios, y protegida por un espíritu: hijas perdidas, nietos y libros que nacen, éxitos y dolores, un viaje al mundo de las adicciones y otros a lugares remotos del mundo en busca de inspiración, junto a divorcios, encuentros, amores, separaciones, crisis de pareja y reconciliaciones. También es una historia de amor entre un hombre y una mujer maduros, que han salvado juntos muchos escollos sin perder ni la pasión ni el humor, y de una familia moderna, desgarrada por conflictos y unida, a pesar de todo, por el cariño y la decisión de salir adelante. Esta es la familia que descubrimos en Paula y que desciende de los personajes de La casa de los espíritus.
  Una obra al tiempo emotiva y escrita en el tono irónico y apasionado que caracteriza a la autora, en la que nos entrega la suma de sus días como mujer y como escritora. 

Mi comentario:
Escrito con una gran ironía, pasé un buen rato leyendo este libro. Isabel Allende asume con total naturalidad sus defectos y limitaciones lo que llena el relato de autenticidad. Te sientes un poco espectador indiscreto de una etapa concreta de la vida íntima y familiar de la autora. Con el lenguaje muy cercano y nada artificial al que nos tiene acostumbrado la escritora chilena, la suma de los días te ayuda a reflexionar sobre la cotidianidad de la vida con  su rutina monótona y sus avatares extraordinarios que, por inesperados, nos descolocan; hasta que conseguimos asumir lo nuevo para incorporarlo a la suma de nuestros días.

2 comentarios: