Bienvenid@. En Te HABLO de LIBROS encontrarás sinopsis, reseñas y comentarios de libros que he leído y que, por alguna u otra razón me han interesado, o no. Es una tarjeta personal de mis preferencias, un autorretrato realizado a través del collage de libros que me han conformado y también el pago de un tributo a los textos que me hacen más llevadero el camino. Tus comentarios y sugerencias serán bienvenid@s.

Tienen la palabra

Mario Vargas Llosa
Su Perú natal, su eterna espinita.
Deliciosa descripción de la casa donde nació Vargas Llosa que nos descubre las circunstancias familiares en las que vino al mundo.
Algunos intelectuales no tienen de tal ni el nombre, lamentable...
Una reseña sobre la arqueóloga peruana Ruth Shady Solís y sus excavaciones en Caral. Interesante.
Se puede estar más o menos de acuerdo, pero Vargas Llosa puntualiza, una vez más, sobre lo políticamente correcto y que nada es blanco o negro. Se puede ser un gran escritor y equivocarse grávemente como ser humano.
Los papeles de Wikileaks puestos en cuestión sobre su importancia real y lo que representan. Puede ser discutible, pero se ha de tener en cuenta.
Vargas Llosa, como siempre, poniendo la lupa sobre un personaje excepcional. La vida de Iréne Némirovsky, judía ucraniana, es digna de ser conocida. Su libro "La suite francesa", simplemente impactante.
En esta ocasión, Vargas Llosa nos recomienda un libro de Alberto Fuguet "Missing (una investigación).


José Saramago
José Saramago no tuvo las bendiciones de la Iglesia Católica, incluso recién fallecido fue criticado por algunos sectores eclesiásticos. Fue activista contra la religión en general y su utilización. No creía en Dios, pero es que en el dios que él describe yo tampoco creo. Comparto en muchos aspectos la crítica que Saramago hace al hecho religioso, pero no concluyo como él, en la descalificación global. Que existan políticos corruptos, dictaduras de izquierdas o escritores mercenarios, no deviene en rechazo ni de la política ni de la izquierda ni de los escritores.

José Luis Sampedro
Lucidez, espíritu crítico, inconformismo, radicalidad. Todo eso y mucho más es lo que nos ofrece el vídeo que adjunto de este economista al que no interesa escuchar. El dios Mercado impone sus leyes.

Carmen Posadas
El corazón tiene razones que la razón no entiende... 
Lo dice una mujer.
Una educación de mantequilla, está propiciando una generación de mantequilla.
Las cosas no son blancas o negras, las personas tampoco, aunque algunas lo parezcan. Estoy en contra de la simpleza con la que se analizan los asuntos en los medios de comunicación y de ahí a la opinión pública. El mayor asesino encuentra justificación en lo que hace y cualquiera de nosotros, que se da por supuesto no somos asesinos, tampoco somo ángeles ¿a que no?
Bueno este es un tema que ha saltado a los medios en los últimos días y que esconde dramas personales tremendos. Como dice la escritora, la realidad es siempre mucho más cruel que la ficción.


Arturo Pérez-Reverte
El absurdo de lo políticamente correcto en el lenguaje, puesto de manifiesto de una manera inmisericonde.
Pérez-Reverte ve personajes suyos por todos lados.
Ácido, crítico, impertinente con el poder, demoledor. Se podrá estar o no de acuerdo con él, pero no se puede quedar uno indiferente.
Tan irónico como nos tiene acostumbrados, Pérez-Reverte nos habla de lo absurdo que puede llegar a ser lo políticamente correcto.


Juan José Millás
Como siempre, Juan José Millás metiendo el dedo en el ojo.
 Como una cabra, Juan José Millás está como una cabra :)
Pues no, la vida no vuelve a pasar nunca por el mismo sitio.
La primacía de lo light en una sociedad superficial, donde se confunde lo falso con lo auténtico.
El título lo dice todo.
El desprestigio de los políticos puesto en evidencia una vez más por Millás.

Manuel Alcántara
La afilada palabra de Manuel Alcántara nunca te deja indiferente.


Elvira Lindo
Hombre con misas así habría que cobrar entrada...
El cierre de CNN+ puesto en evidencia. Lo que se nos viene encima en la tele, quizá sería mejor no verlo.

Almudena Grandes
"Celan"
Yo tampoco entiendo nada...
"Fumo"
También lo confieso, soy fumador, con perdón.

 Paulo Coelho
Hay que seguir caminando, por muy mal que hayan ido las cosas.


Leila Macor
Absolutamente delicioso.











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada