Bienvenid@. En Te HABLO de LIBROS encontrarás sinopsis, reseñas y comentarios de libros que he leído y que, por alguna u otra razón me han interesado, o no. Es una tarjeta personal de mis preferencias, un autorretrato realizado a través del collage de libros que me han conformado y también el pago de un tributo a los textos que me hacen más llevadero el camino. Tus comentarios y sugerencias serán bienvenid@s.

viernes, 17 de diciembre de 2010

EL ARQUITECTO DE LOS CIELOS. Jacques Cardona y Gérard Soliveres

Sinopsis:
Año de gracia 751 de la era cristiana, año 129 de la Hégira. En la antigua ciudad de Damasco, capital de Siria, el joven príncipe omeya Abderramán ha de huir, llevándose con él a los pocos supervivientes de su familia. Abu-l-Abbás el Sanguinario y su más despiadado secuaz, Ben Mabruk, van en su zaga con la intención de hacer desaparecer la estirpe omeya de la faz de la Tierra. Esa dramática fuga, en la que el joven Abderramán pierde a toda su familia bajo el frío metal de Ben Mabruk, termina en las costas de al-Ándalus, límite occidental de Dar al-Islam, donde se encuentra de bruces con su destino.
Como regalo a la tierra que les ha acogido, el joven Abderramán planea construir una mezquita capaz de dejar pequeño cualquier templo creado por el ser humano: la Mezquita de Córdoba.  Antes de acceder a su recinto, al pasar por el patio de las abluciones, perfumará a los fieles el azahar de los naranjos, les refrescará la sombra proyectada por las infinitas filas de palmeras y les limpiarán las fuentes cristalinas; en su interior, se desplegará un bosque de más de ochocientas columnas sobre las que se reproducirán millares de arcos de herradura bicolores que ascenderán al cielo;su mihrab, único en el mundo, estará orientado al sur y no hacia La Meca, para evitar postrarse ante los abasíes de Bagdad.
Alzada sobre la antigua basílica de San Vicente, la construcción de la mezquita da pie a una aventura cuya trama gira alrededor de los misterios que se esconden en la arquitectura sagrada y en los vínculos existentes entre las tres religiones, y que se desvelan cuando Alhaquén II, descendiente del primer califa de Córdoba, despeja la incógnita, descubre la cuadratura del círculo y contempla la forma en la que el cielo y la Tierra se hacen uno

Mi comentario:
Muy interesante novela que gira en torno a la construcción de la Mezquita de Córdoba en sus diferentes épocas. Los Omeyas, Córdoba, Medina Azahara y La Mezquita son hitos en las historia de Al-Andalus que merecen la pena ser conocidos y en esta novela, aunque de forma sucinta, se hace un viaje por la época. Los autores nos introducen con rigor histórico sazonado por la aventura, el amor y el esoterismo en ese mundo convulso donde las tres religiones conviven precariamente y la búsqueda de un vínculo común se hace necesaria para quienes quieren vivir en armonía y paz.
Como curiosidad, uno de los autores, Jacques Cardona, falleció cuando se acababa de editar la novela, fue un apasionado de la historia y los temas esotéricos.

2 comentarios: