Bienvenid@. En Te HABLO de LIBROS encontrarás sinopsis, reseñas y comentarios de libros que he leído y que, por alguna u otra razón me han interesado, o no. Es una tarjeta personal de mis preferencias, un autorretrato realizado a través del collage de libros que me han conformado y también el pago de un tributo a los textos que me hacen más llevadero el camino. Tus comentarios y sugerencias serán bienvenid@s.

martes, 14 de diciembre de 2010

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA. José Saramago

Sinopsis:
Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad. 

Mi comentario: 
Saramago ha sido, sin duda, un profeta social de nuestro siglo. Libro tras libro ha diseccionado la  sociedad para descubrir sus puntos débiles, sus incoherencias y sus males endémicos. En "Ensayo sobre la ceguera" pone de manifiesto, a través de una metáfora donde la lucidez ciega, la ceguera  con la que observamos las claves que manejan nuestras sociedades, nuestras prioridades y escala de valores. Sólo cuando nos situamos en situaciones extremas, aparecen la verdad de nuestras creencias y opciones. Puede resultar árido de leer pero es muy revelador.  A título de  curiosidad  para quien no haya leído a Saramago, decir que escribe con la particularidad de no utilizar signos que separen los diálogos, lo deduces cuando tras una coma, escribe en mayúsculas.

4 comentarios:

  1. Éste se encuentra entre mis libros favoritos. Me impactó mucho cuando lo leí y siempre lo he recomendado. He leído más obras de Saramago, y otro de los que recomiendo es "El evangelio según Jesucristo". Pero sin duda, es el Ensayo sobre la ceguera, el que más me gustó.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Saramágo es uno de mis grandes pendientes. Comencé a leer hace tiempo "Todos los nombres" pero no llegué a terminarlo.
    Sí me gusta mucho su poesía, y me resulta muy interesante su libro "El cuaderno", que reúne varios artículos que publicó en su blog y en otros espacios.

    ResponderEliminar
  3. Saramaga para mí también es de los que más me han hecho reflexionar, el que comentas no lo he leído, sí me gustó también "La caverna", otra visión de futuro basada en la visión de Platón. Ya lo reseñaré.

    Maga, creo que Saramago es árido de leer, pero el trasfondo de sus textos son muy ricos y lúcidos sobre la sociedad en la que vivimos.

    ResponderEliminar
  4. Pues para mí no resulta nada árido. Es más, tiene el enorme valor de haber sido capaz de elaborar un estilo propio, personalísimo, algo que solo está al alcance de los más grandes.
    Del libro qué decir. Probablemente una de sus mejores obras.

    ResponderEliminar