Bienvenid@. En Te HABLO de LIBROS encontrarás sinopsis, reseñas y comentarios de libros que he leído y que, por alguna u otra razón me han interesado, o no. Es una tarjeta personal de mis preferencias, un autorretrato realizado a través del collage de libros que me han conformado y también el pago de un tributo a los textos que me hacen más llevadero el camino. Tus comentarios y sugerencias serán bienvenid@s.

Las películas de mis libros

 

Este libro de mi juventud me pareció absolutamente original, ¡un libro que se contiene a sí mismo! Bastián  es lector y, a la par, se convierte en protagonista inmerso en un mundo fantástico, lleno de seres extraños, alegorías y metáforas, donde la imaginación está en peligro y la alternativa es la Nada ¡qué verdad más grande!, todo eso en su día me cautivó. Y hasta el día de hoy.
Algunos años más tarde vi la película. Si no recuerdo mal, el autor se resistió a que se hiciera un filme del libro para que la imaginación siguiera jugando un papel central y cada lector pusiera imagen a los distintos personajes. Se creó incluso un debate público a favor y en contra, pero sin internautas. Opté por verla, porque la curiosidad me pudo, aunque me sentí un poco traicionero con el autor, hay que decirlo todo. La cinta sólo muestra una parte ínfima del libro y, como me temo repetiré muchas veces en esta sección, la película resta más que suma al libro. En el pecado encontré la penitencia.


Este fue el primer libro que leí de Isabel Allende que también era su primera novela, no se puede empezar mejor a escribir, y ya me tuvo entre sus más fervientes admiradores. Era muy difícil que la película pudiera estar a la altura del libro. Y no lo está, sin embargo, para mí es un buen filme que recoge lo sustancial y consigue implicar al espectador en la historia, que a lo largo del tiempo, se desarrolla en ese Chile convulso que termina en el pronunciamiento militar. Amor, política, revolución, compromiso y poderes paranormales se entremezclan en una rica historia de contrastes.
Me gusta cómo se compagina la dura vida real con la visión fantástica de algunos de los protagonistas, es así la vida; de no serlo, sería insufrible.


He leído la colección completa y me ha resultado muy interesante. Antes de leerla, me llamó la atención que el autor muriera sin haberla visto editada, eso es, cuanto menos, frustrante. El caso es que la saga, con sus numerosas páginas y sus títulos tan curiosos es digna de ser leída. Me gustó sobretodo el primero.:"El hombre que no amaba a las mujeres" y de  las películas sólo he visto la que corresponde a éste; me decepcionó el que se hayan olvidado de una de las cosas más significativas de la novela, la relación de Mikael Blomkvist, Erika Berger y el marido de ésta que forman un triángulo cuanto menos curioso y digno de comentar. 

Saramago defendía que la Peninsula Ibérica dejara de mirar hacia Europa y volviera su vista a África, el continente de la esperanza para él. En palabras del autor: «es una novela profundamente ibérica, relativa a Portugal y al conjunto de los pueblos españoles, que siento que comparten una cultura común, una cultura que no es rigurosamente europea: es otro mundo, un mundo con un carácter tan fuerte, tan propio, que los pueblos de la Península deberían hacer un gran esfuerzo de entendimiento mutuo para resistir a las presiones de la cultura europea, que no es sino la cultura de los tres países dominantes, Francia, Alemania e Inglaterra».
La presencia en el filme de Federico Luppi ya era garantía de calidad. Muy interesante película basada en la muy interesante novela. 


He aquí una gran película que está a una altura digna de la historia que nos presenta. Ben Kingsley hace una interpretación magistral y muy creíble de lo que fue una de las personas más influyente de la Historia. Aún es pronto para valorar suficientemente lo que Gandhi aporta en la lucha de los pueblos empobrecidos, en la superación de la violencia y en el diálogo interreligioso.  


El libro de Pérez-Reverte me resultó entretenido, como él sabe hacer magistralmente te mantiene la tensión de la historia durante toda la novela. Me gustó ver la película que tuvo críticas variadas pero que yo, "en viendo" a Aitana Sánchez-Gijón, ya me doy por satisfecho.

Esta película es un collage de distintas historias que componen las novelas de Pérez-Reverte. de las que me confieso fiel seguidor ¿Qué queréis que os diga? a mí me gustó y mucho. Tiene una fotografía espectacular, es curioso ponerle rostro a los distintos personajes, la interpretación y la ambientación son muy dignas, al igual que la música . Como no pretende ser fiel a ninguno de los libros de la saga Alatriste, pues no se puede comparar, así que salva esa peligrosa situación en la que siempre el libro supera a la película.

Era muy difícil conseguir la intensidad y el estres que el libro transmite en esta historia y la película no lo consigue, se queda corta, le falta profundidad. Aún así, se puede ver, hacerse una idea remota de la novela y, sobre todo, del ambiente en el que viven millones de indios. Una película sobre la solidaridad, la pobreza, el compromiso y la corrupción e incompentecia política que hace posibles realidades tan sangrantes como la que aparecen en el filme. Bien interpretada por sus dos protagonistas principales: Om Puri en el personaje de Hasari Pal el padre de una familia que ha de migrar a Calcuta y Patrick Swayze en el del sacerdote francés Max Lowe.

Continuará...

1 comentario:

  1. despues de leer la catedral del mar libro que me impactó, me encantaria saber si haran la pelicula se que las peliculas no tienen nada que ver con los libros ya que estos son mil veces mejor pero seria maravilloso ver la pelicula
    gracias

    ResponderEliminar