Bienvenid@. En Te HABLO de LIBROS encontrarás sinopsis, reseñas y comentarios de libros que he leído y que, por alguna u otra razón me han interesado, o no. Es una tarjeta personal de mis preferencias, un autorretrato realizado a través del collage de libros que me han conformado y también el pago de un tributo a los textos que me hacen más llevadero el camino. Tus comentarios y sugerencias serán bienvenid@s.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Libro: MISIÓN OLVIDO. María Dueñas

Sinopsis:
A la profesora Blanca Perea su marido la ha cambiado por otra. Y ella no hubiera querido que eso pasara. Descolocada, con sus dos hijos ya emancipados, siente que ha de poner tierra de por medio.  Se le ofrece la oportunidad de poner más que tierra, mar, y así se acoge a un proyecto que le sale al paso en la universidad californiana de Santa Cecilia.

El trabajo consiste en desempolvar el legado del profesor de Literatura, Andrés Fontana,  al que la Guerra Civil española pilló allí de visita y allí se quedó. Llegó a formar parte del colectivo de hispanistas en el exilio que llenaron las universidades americanas durante y después del glorioso alzamiento nacional de los cojines -había puesto cojones, pero no me lo reconoce el corrector ortográfico-.

Nuestra protagonista, Blanca Perea, se encuentra allí con Daniel Carter, antiguo alumno del profesor Fontana y, en medio de una lucha civil contra el establecimiento de un Gran Centro Comercial en una zona arbolada, se va desarrollando la historia que pretende contarnos María Dueñas. Vamos conociendo a los protagonistas principales, viajando a la España de los años 50 y, también, teniendo como referencia las misiones franciscanas en la California del siglo XIX.

Buceamos en los usos y costumbres de nuestros compatriotas -bueno algunos lo considerarán más que otros, digo lo de compatriotas-, con la figura histórica de Ramón J. Sender como referencia para que un americano aterrice en la España de los contrastes que la posguerra nos trajo. Mucha pobreza, mucha incultura y mucha fiesta popular para entretener al populacho que así se consideraba al que no estaba en la élite del poder. Camino de eso vamos, pero ese no es el tema que nos ocupa.

Y nos enteramos también -yo no lo sabía y ya es raro- de la existencia de un Camino Real en la Alta California formado por las 22 misiones que allí abrieron los monjes franciscanos, entre ellos un protagonista histórico también de fondo, José Altimira. Al parecer, los indios, un poquito hartos de tanta imposición católica, le quemaron el quiosco y tuvo que huir por piernas, dejando ahí un final misterioso que acompaña al devenir de la novela.

Mi comentario:
A ver cómo lo explico, si María Dueñas hubiera escrito "Misión olvido" antes que "El tiempo entre costuras", posiblemente ésta no hubiera llegado a publicarse... y aquella tampoco. Ya sé que las comparaciones son odiosas y que el listón estaba muy alto y to lo que queráis, pero no es normal pasar de una novela sustancialmente buena a otra insustancial. Es por eso que no me voy a extender mucho.

Lo que más me ha gustado han sido los capítulos -¡Me acabo de dar cuenta de que no he leído aún el último!, esperad un momento, ahora vuelvo-... Previsible. Como decía sí me han gustado los capítulos en los que se relata la vida del americano en España porque son  los más conseguidos y, hasta cierto punto, creíbles. En ellos me confié para pensar que merecía la pena seguir leyendo.

Pero llegó el aburrimiento, las reacciones inverosímiles y la trama artificial. Te quedas con las ganas de profundizar más en la historia de los franciscanos -ahí hay una novela- y en los sentimientos del profesor Fontana -ahí hay otra-. Si me apuráis, incluso en la historia del Gran Centro Comercial que quiere pasar por encima de las demandas ciudadanas poniendo sus intereses por delante, aunque esto ya está muy visto y contado.

El caso es que se queda todo muy superficial y defrauda. La verdad es que lo siento. Siempre me queda la duda de si no soy demasiado duro con estas reseñas y que el libro tiene mucho más partido del que he sacado, que incluso leído en otro momento me hubiera gustado más; es posible. Lo cierto es que tenía muchas ganas de leer esta novela porque la primera me sedujo, de ésta sólo me seduce la portada, eso sí. Lo demás, como su título sugiere, olvidable. O no, como diría uno que sale de vez en cuando por la tele, gallego él y que aparenta mandar.

No obstante, sigo creyendo en esta escritora, la calidad de su primera novela no puede ser casual, en ésta se la vislumbra y seguro que volverá a encontrar una nueva trama donde los personajes sean más importantes que la historia en sí, profundice en sus vivencias con coherencia y sea capaz de ambientarla con la maestría que demostró en "El tiempo entre costuras".

Aprovecho para desearos a todxs felices fiestas en la esperanza de que el nuevo año nos traiga mejores y más buenos sabores de boca.



  

17 comentarios:

  1. Tengo pendiente a esta autora todavía...

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. mucha gente me ha dicho eso ;) creo que leere otro libro de la autora xD

    ResponderEliminar
  3. Me parece que al final de este libro voy a pasar, que son muchas las reseñas negativas que veo.
    Besotes y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Y yo que hago, si me lo acaban de regarlar? Dicen que sobre gustos no hay nada escrito... Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Feliz Navidad Antonio!!!
    La verdad es que envidio a las personas que son capaces de terminar un libro que en algún momento les aburre, porque yo, cuando me llega ese momento, lo dejo estar, lo abandono y claro no llego a reseñarlos. Es un fallo que no puedo evitar.
    "El tiempo entre costuras" lo cogí con ganas, pero allá por la mitad, empezó a aburrirme mortalmente y zas!!! lo cerré.
    Y éste que hoy nos reseñas, ni se me había pasado por la cabeza leerlo y con tu magnífica reseña menos aún.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Uy, qué mal suena. No nos llamaba tampoco El tiempo entre costuras (nos da que debe ser un poco aburrido, como dice Marian), pero por lo que cuentas en tu reseña esta debe ser un auténtico tostón. Quizás la sacara "apurada" por el éxito de El tiempo entre costuras.

    ResponderEliminar
  7. Y, por cierto, ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues si que... A mí "el tiempo entre costuras" me gustó, pero tampoco tanto como para darle una oportunidad a este y mucho más después de lo que nos cuentas aquí. Seguro que alguien me lo regala para reyes...me da una rabia, como una cuñada que me compró uno de Coelho para mi cumpleaños... como te gusta leer, dicen, grrrr


    :D


    Un beso Antonio y muy feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  9. El tiempo entre costuras me gustó mucho y tengo muchas ganas de leer Misión olvido. Lo tiene mi suegra, así que en cuanto se lo lea ella lo leeré. Felices fiestas. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  10. Que lastima que resultara tal fiasco. A mi ella no me convence, aun no me leo la primera novela pues es astronómicamente costosa. Pero estoy desvariando. He leído cualquier cantidad de reseñas y publicidad sobre esta en particular y gran parte de los comentarios al igual que el tuyo no son halagadores. No creo que me atreva a botar mi dinero en ella... Si me la obsequian otra historia será...risas....

    Me ha gustado mucho tu sinceridad sarcástisca en esta reseña mi querido amigo. A propósito de las temporadas te deseo felices fiestas y un venturoso año nuevo, repleto de alegrías y felicidad.
    Besos y abrazos Antonio.

    ResponderEliminar
  11. No pensaba leer esta novela, pero ¡vaya! te leo y me dejas muy a gustito sabiendo que no hago mal, jeje.
    El tiempo entre costuras lo leí, y me gustó, entre otras cosas porque me apetecía mucho la trama en el norte de Africa. Pero ya me pareció una novela que por encima de todo está muy bien trabajaday organizada, pero le faltaba algo, esa cosa que no todos los escritores consiguen y que creo que tiene que ver más que con un buen trabajo, también con la naturaleza de artista del que escribe. Por eso, María Dueñas es de esos escritores que puedo leer dependiendo del tema que vaya a desarrollar, pero no puedo ser una incondicional de toooodo lo que escriba. Esta novela la dejo pasar. Veremos con sus siguientes :D

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu sinceridad.
    A mi me frena para leer esta novela el listón tan alto de la primera. Es imposible no comparar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Antonio

    ¿Qué tal? Bueno, la verdad es que no he leído nada de esta autora porque no me llama la atención y al parecer no me iniciaré con esta novela.

    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios, esta vez no he podido responderos personalmente; espero que esto no vuelva a ocurrir, o sí...

    ResponderEliminar
  15. Igual no es tanta casualidad la calidad de su primera novela: http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201310310800-tiempo-entre-costuras-plagio-maria-cont.html

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo no he leído "El tiempo entre costuras". "Misión olvido" me ha gustado. Distintas tramas sobrepuestas; el libro, entiendo, no pretende centrarse ni concluir los distintos temas que trata. Estos son cabos que convergen en la verdadera historia que la autora pretende acercarnos: situación personal y estado de ánimo de la protagonista...

    ResponderEliminar