Bienvenid@. En Te HABLO de LIBROS encontrarás sinopsis, reseñas y comentarios de libros que he leído y que, por alguna u otra razón me han interesado, o no. Es una tarjeta personal de mis preferencias, un autorretrato realizado a través del collage de libros que me han conformado y también el pago de un tributo a los textos que me hacen más llevadero el camino. Tus comentarios y sugerencias serán bienvenid@s.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Libro: LA ELEGANCIA DEL ERIZO. Muriel Barbery

Sinopsis:
Bueno como ando de tiempo na más que regular, la sinopsis del libro la voy a dejar en manos de este trailler que resume bastante bien de qué va la historia.

En el número 7 de la calle Grenelle, situado en un barrio burgués de París, casi todo es lo que parece (al contrario de lo que dice la contraportada) pero hay un par de personajes que no encajan: La portera y una niña de 12 años cuya vida interior es mucho más rica de lo que aparentan:


Mi comentario:
Esta novela de Muriel Barbery me ha resultado una lectura divertida y con un fondo de armario bastante profundo. Y eso que al principio cuesta cogerle el tranquillo, no terminas de verlo claro pero continúas leyendo porque te han hablado muy bien de ella y, por una vez, finalmente te alegras y encuentras el fruto deseado.

Cuando lo hice, volví al principio y comencé de nuevo a leer lo leído pero esta vez con una perspectiva distinta que me hizo sacarle mayor partido y acometer el resto con los mimbres necesarios para no dejar puntada sin hilo.

El tema es simple, la trama sencilla y los personajes secundarios bastante planos; sólo están ahí para remarcar el contraste con los principales protagonistas de la historia que son la portera Michel o Renée según se mire, su amiga Manuela, la niña Paloma y un último y decisivo japonés, Kakuro, que llega para abrir muchos ojos.

Aunque a veces cuesta trabajo verlo en algunos, todos tenemos una vida interior que va mucho más allá de lo que mostramos y que nos hace ser personas distintas a la que ven los demás. Sobretodo a esos demás que no ven más allá de sus narices. Estamos rodeados y mediatizados por estereotipos que nos recortan, nos impiden ver los colores y disfrutar de los pequeños detalles que, como oasis en medio del desierto, nos hacen la vida llevadera.

En "la elegancia del erizo" se nos habla de filosofía, de lecturas que nos conforman y nos hacen crecer, de la música que nos transporta y de un mundo interior que no queremos poner en evidencia para protegernos del mundanal ruido. Utilizamos las espinas para marcar nuestro territorio y sólo unos pocos sabrán verlo, la mayoría nos tratará como bichos raros y poco comunicativos. ¡Ay de aquellos que no saben de lo que hablo!

La superficialidad lo impregna todo, hay una mayoría incapaz de disfrutar de una buena lectura, sordos de la música clásica, ciegos ante un cuadro, discapacitados para el silencio o la reflexión. Adictos al vértigo de vivir sin pararse, del ruido que atonta los sentidos, del divertimento cansino e interminable. Lo confieso, en muchos momentos soy un erizo, sólo espero tener algo de elegancia.

Bueno, a ver si me estoy pasando. Detrás de la portera Michel hay una persona extremadamente culta y autodidacta, Renée. Detrás de su amiga Manuela hay una mujer sabia, de esa sabiduría que da la vida para quien sabe leerla. Detrás de la niña Paloma que parece mediocre hay una superdotada. Detrás del adinerado Kakuro hay una persona sensible que sabe ver más allá. Y como se parecen a pesar de las diferencias, se reconocen. 

Libro, por tanto, muy recomendable y digno de ser leído con la pausa que corresponde a todo lo que merece la pena. Porque no todo el mundo es lo que parece ni todos los libros terminan siendo como te crees en un principio.

35 comentarios:

  1. A mí no me gustó tanto. El final, mucho, pero el resto de la historia me resultó un poco pretenciosa y no muy entretenida. Los personajes no me acabaron de agradar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero por tu comentario, aunque no coincidamos es bueno conocer todas las opiniones para que no quede monolítico.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Pues no me llamaba mucho este libro, pero me has hecho cambiar de opinión. Creo que le voy a dar una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari dásela, todo el mundo la merece y esta novela también :) Ahora que si no te gusta, la culpa será sólo tuya, que yo sólo pasaba por aquí :)
      Besos!!

      Eliminar
  3. Es uno de mis libros favoritos :) Espero poder releerlo para hacer una buena reseña ^^
    Si hay algo en lo que estoy de acuerdo es que es un libro para leer con calma y disfrutando pausadamente de él.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Mel, creo que este libro tiene perfectamente varias relecturas y en cada una se le puede sacar algo nuevo. Espero tu reseña.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Lo tengo en la estantería, no creo que tarde mucho en ponerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, me has hecho reír con eso de "a veces soy un erizo, espero que con algo de elgancia". Tengo el libro, y me apetece, lo malo es que la película, que me gustó mucho, me curó un poco de la curiosodad, pero no lo descarto, me apetece ver con más detalle el personaje de Kakuro, que dices que abre los ojos, y ve lo que otros no ven. Eso me pirria. Adiós, elgante malagueño :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Icíar en el trailler dice que es una versión libre de la novela, lo mesmo encuentras cosas nuevas. Anda, anímate que seguro que le sacas mucho jugo y yo estaré ahí para disfrutarlo. Pues sí, un erizo sin elegancia es bastante patético jajaja
      Besos amable pantera.

      Eliminar
  6. Me ha encantado tu reseña. Coincido plenamente contigo en prácticamente todo. Me encantaron Renée y Kakuro, y su historia. Un buen libro, de trama sencilla pero con bastante chicha.. jeje.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Saramaga, me alegra que coincidamos, es cierto no es nada complicado pero sí más profundo de lo que parece.
      Besos!!

      Eliminar
  7. He leido muchas recomendaciones, pero tengo mis dudas aun!

    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liz de las dudas vivimos, si no pruebas te quedarás con ellas :)
      Besos!!

      Eliminar
  8. Me encantó este libro. Y me ha gustado mucho también tu reseña, veo que coincidimos en nuestra opinión del libro. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues otro más en el que coincidimos Goizeder, lo cualo no es mala cosa. Gracias por tu comentario.
      Besos!!

      Eliminar
  9. A mí también me han hablado muy bien de él...Lo tengo en el debe ;)

    Un beso, Antonio

    (Igual tienes activado lo de la palabra de verificación de comentarios, el captcha ese que te pide que demuestres que eres humano...humano es el que no lo descifra, desde luego, jaja pero bueno, que me enrollo, que igual resulta lo tienes activado porque tú quieres y entonces pues disculpa mi impertinencia,que lo siento de verdad... pero es que igual lo tienes activado porque no lo sabes, que también pasa porque al autor del blog no le sale y si es así, te pediría por favor que lo quites porque complica mucho (al menos a mí, que no soy humana del todo) dejar un comentario :D. Si lo quieres desactivar tienes que ir a configuración- entradas y comentarios - mostrar la palabra de verificación y señalar que no... Si lo quieres mantener, otra vez perdón por meterme en tus cosas. )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alma pues ya sabes del debe al haber hay un sólo paso y siempre es mejor ir rellenando este apartado que al final, como sigamos así, nos vamos a morir y no nos va a dar tiempo de hacerlo todo :)

      No sabes cómo te agradezco tu indicación (ya la he desactivado) porque a mí me pasa igualico y no era consciente que es lo peor que se puede no ser. En cualquier caso, tampoco te tendrías que disculpar, cuando veas cualquier cosa, tú me lo dices que yo ya luego si eso... :)
      Besos y Gracias!!

      Eliminar
  10. Muy bueno. Lo leí hace tiempo, pero aún recuerdo cosas de él. A veces la fachada no deja ver lo que hay detrás, por eso no es inteligente prejuzgar.

    Un saludete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Watson esa es una máxima que todos tendríamos que tener presente, nunca el prejuzgar aportó nada y sí impidió descubrimientos fantásticos.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola Antonio. Muy bueno todo tu comentario. Es exactamente lo que pienso de este libro. Lo leí antes de empezar mi blog y no lo tengo reseñado, pero me pareció un libro especial. Porque está entre los que, o abandonas (solo al principio), o te encantan. Siempre que lo recomiendo lo advierto. Y cuanta gente me ha contado después que si o se lo llego a advertir lo hubieran queizás dejado y que se alegran de no haberlo hecho...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marian, me alegro de coincidir. Es curioso lo que pasa con este libro que cuesta engancharse para luego verte recompensado. Además, cuando relees esa primera parte sí te gusta más.
      Besos!!

      Eliminar
  12. Yo seguí el consejo que me dieron de que no abandonase su lectura, precisamente por ese principio un poco extraño, que a mi también me lo pareció. Hasta que salió en escena el sr. Ozu y conseguí adentrarme en su interior, el de Renée y el de Paloma.
    Un libro que debería releer para sacarle más de lo que extraje en la primera lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca, seguro que si lo volvemos a leer sacaremos más. Tengo la impresión de que dice mucho más de lo que parece. Aún le sigo dando vueltas a algunas de las ideas que aparecen en él, como el tema ese de los movimientos inmóviles que tiene mucha tela que cortar.
      Besos!!

      Eliminar
  13. He leído muchas reseñas, y pese a que tiene buenísimas críticas no acaba de llamarme la atención. Muchos de los comentarios de amigos han sido en relación a lo "cursi" que pueden parecer algunos fragmentos. La verdad es que me llama la atención otra novela: Rapsodia gourmet (o algo así)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo a mí no me ha parecido cursi en ningún momento y mira que es algo que detecto al instante ¿o no? De la novela que comentas no tengo ni idea, habrá que buscarla.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Este es el tipo de ibros que me encantan...los que esconden mucho más de lo que aparentan. Llevo tiempo detrás de El, creo que lo pediré por Reyes.
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva si lo pides, seguro que te lo traen. Espero que te guste.
      Besos!!

      Eliminar
  15. Las críticas que había leído hasta ahora no lo ponían nada bien, y encima la peli no me gustó nada, por eso lo había desechado por completo, no sé, me haces dudar ahora de esa decisión. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Carol que todo es muy subjetivo, yo la película no la he visto, pero la novela finalmente sí me ha gustado.
      Besos!!

      Eliminar
  16. Desde Bucaramanga (Colombia) un saludo a todos, la obra nos reconforta a los mayores de que nunca es tarde para valorar la vida, y que efectivamente la inteligencia no sabe de clases sociales.
    Afectisimo, Fernando López.

    ResponderEliminar
  17. Aun lo tengo en la estantería esperando que termine de leerlo, pero tal como afirmas el inicio no es precisamente atractivo. Así que me aburrí francamente. Pero dada tu seguridad de que algo bueno viene después, le quitaré el polvo y empezaré de nuevo a ver que ocurre.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo recomiendo plenamente, disfrute leyendolo y supongo que también lo haré, el día que lo relea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Exquisito libro! una indagación permanente de las relaciones humanas y la vida misma, contemplada con los "ojos grandes". En cada relectura se construyen nuevos significados. ¡Gracias Antonio por este espacio tan enriquecedor!

    ResponderEliminar
  20. Me interesa la recomendación del libro. Aunque lo estoy pensando para mi hija de 9 años... ¿será recomendable para su preadolescencia?

    (por otro lado, el que hayas desactivado los captcha llevó a que varios robots te postearan una serie de fishings muy molestos, sugiero lo reactives)

    ResponderEliminar