Bienvenid@. En Te HABLO de LIBROS encontrarás sinopsis, reseñas y comentarios de libros que he leído y que, por alguna u otra razón me han interesado, o no. Es una tarjeta personal de mis preferencias, un autorretrato realizado a través del collage de libros que me han conformado y también el pago de un tributo a los textos que me hacen más llevadero el camino. Tus comentarios y sugerencias serán bienvenid@s.

sábado, 25 de febrero de 2012

Libro: LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS. Paolo Giordano

Sinopsis:
Entre los número primos hay algunos más especiales, son los conocidos como primos gemelos y se caracterizan porque entre ellos están separados por un número par, de manera que van consecutivos pero nunca llegan a tocarse, es el caso, por ejemplo, del 11 y el 13, el 17 y el 19,  o el 41 y el 43.

A partir de esta metáfora Paolo Giordano pone de manifiesto en "La soledad de los números primos", una realidad que de alguna forma nos representa a todos en la medida de nuestras propias soledades.

Los protagonistas de la historia son Alice y Mattia, dos personas cuyas vidas han quedado condicionadas, de manera irreversible, por sendos episodios ocurridos en su niñez.  Las circunstancias harán que se encuentren y que sus peculiares formas de enfrentarse a la vida les haga atraerse de manera poderosa a la par que imposible.

El autor con tan sólo unos envidiables veintiséis años, se ha convertido en el fenómeno editorial más relevante de los últimos tiempos en Italia. Ésta es su primera novela, licenciado en Física Teórica, casi na, ha sido galardonado con el Premio Strega 2008 -el más importante de Italia- y ha conseguido un éxito sin precedentes para un autor novel: más de un millón de ejemplares vendidos.

Mi comentario:
Me resulta difícil hacer una valoración equilibrada del libro porque son muchos los puntos de vista desde el que se puede analizar. Por un lado, está la metáfora de los números primos que me parece sencillamente genial, soy de los que creo, en mi supina ignorancia, que las matemáticas están presentes en todos los aspectos de nuestra vida y que, por tanto, en gran parte explican sucesos y circunstancias que tienen una lógica aunque desconozcamos la fórmula que les da sentido.

Por otro lado, está el análisis de la complejidad que tienen sus personajes, justificada por unos hechos ocurridos en la niñez que les marca de manera trágica. De ahí nace una personalidad compleja y, por momentos, desesperante para el lector. Ambos protagonistas se nos presentan marcados de por vida y de manera ineludible. Siendo la soledad el común denominador y, a la vez, la barrera infranqueable. De alguna manera, todos nos podemos sentir identificados, porque, de alguna manera, todos estamos solos. Y cada uno puede gestionar sus soledades de la forma más gratificante que le sea posible, pero es importante reconocerla y enfrentarla.

Por otro lado, están las figuras de los personajes que giran alrededor de los protagonistas y que hacen el papel de los número pares. Los pobres, están ahí en medio y estorbando, pero intentan aliviar la soledad de sus vecinos ordinales aunque más bien lo único que consiguen es contagiarse de su tristeza. Quienes hayan leído el libro entenderán lo que quiero decir y a quienes no lo hayáis leído no os puedo decir más, que ya he dicho bastante.

Por un último lado, está el tema de la historia en sí, que me ha resultado muy dura desde el principio hasta el final. No por nada, sino porque duro es el comienzo y duro es el final y en medio pocas ocasiones para el respiro y mucha frustración, en los personajes y en el lector. Quiero decir con esto que no es un libro ligero, no tiene muchas páginas y se lee rápido porque engancha, pe_ro_no_es_un_li_bro_li_ge_ro.

Por poner algún pero, para mí se trata el tema de la anorexia sin saberse muy bien a qué viene. Porque ni profundiza, ni explica, ni llega realmente a confrontar esa dura realidad que sólo es utilizada como telón de fondo. Después de leer este libro sigo sin poder comprender qué puede pasar por la cabeza de esas personas para caer en una trampa tan degradante y eso creo que está en el debe del autor.

33 comentarios:

  1. Es un libro muy duro de verdad que si! a veces me hizo todo tan tragico que tenia que dejarlo xD me fastidio mucho el final, es como si no hubiera sucedido nada mas y no hubo cambios en los personajes

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Liz, llega un momento en que lo ves todo muy trágico y ves que no hay manera de encontrar una esperanza donde agarrarse, pero es lo que tiene ser números primos gemelos.
      Besos!!

      Uy qué bien esto de poder contestar a cada uno y se ha activado inopinadamente...

      Eliminar
  2. Un libro difícil, donde tanta soledad acaba angustiándote. Y a pesar de todo es un libro que se deja leer, a pesar de su lentitud, de sus numerosas metáforas... Me gustó mucho este libro. Y por cierto, una reseña fantástica!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, a mí también me ha gustado, es cierto que se deja leer a pesar de ser tan determinante en su desenlace, creo que el lector espera que algo cambie y salve la situación, pero nada. Muchas gracias por tu comentario.
      Besos!!

      Eliminar
  3. "la soledad de los números primos" y "la ladrona de libros" son de las dos mejores novelas que yo he leído en estos últimos cuatro o cinco años. Hablo de los dos porque para mí son como si fueran pareja de hechos. Los compré el mismo día, los leí a la vez y los gurardo juntos. La reseña es estupenda :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alma a mí también me gustó mucho "La ladrona de libros"; desde luego, aparte de no saber cómo puedes leer dos libros a la vez, bueno eres mujer y eso lo explica, pero vamos, no sé cómo pudiste sobrevivir a esa sobredosis de dramatismo que ambos libros irradian; desde este momento te admiro aún más :)
      Besos!!

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho la reseña. Yo le leí hace un par de años y me gustó mucho. Creo que es una primera novela genial y que los personajes es de lo mejor. Aunque es cierto que no es un libro ligero y el final es un buuuumm yo lo leí en pocos días, me enganché. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón Vero, es una primera novela muy prometedora de lo que se puede esperar de este autor, ya veremos. He leído por ahí que el final es motivo de debate y de interpretación, yo prefiero quedarme con la menos trágica, es por compensar un poco :)
      Besos!!

      Eliminar
  5. Me recomendaron este libro hace mucho, lo tengo esperando en las estanterías desde entonces. Espero ponerme pronto con él, todo el mundo dice que merece la pena así que habrá que ponerse con él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Marta, hay que ponerse con él ya que lo tienes, espero que te guste, estaré pendiente para ver tu valoración porque es un libro que merece ver las distintas reflexiones que cada uno saque.
      Besos!!

      Eliminar
  6. Me encantan las matemáticas y con este título, pues sería genial leerlo, pero no sé si después llegará a tner el contenido matemático que a mi me gusta. Bueno es díficil de explicar. De momento, no le daré una oportunidad.
    Un besito, Antonio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Metgaladriel las matemáticas en sí sólo están presente en el título, como telón de fondo que explica el determinismo de la historia. Ya me contarás cuál es ese contenido matemático que a ti te gusta, que me has dejado con la curiosidad...
      Besos!!

      Eliminar
  7. Me atrae un montón este libro, pero tengo tantas lecturas pendientes, que en principio lo dejaré pasar. Aún así, tu reseña alimentan las ganas de leerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kayena ya le llegará el turno, lo bueno de los libros es que no caducan y te puedes encontrar con él cuando menos te lo esperes. Gracias por tu comentario.
      Besos!!

      Eliminar
  8. Me persigue este libro, últimamente lo he visto en un montón de sitios, creo que me está diciendo que lo lea. Un beso. Dolores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores pues si un libro te dice que lo leas no debes dudarlo, casi siempre que me ha pasado algo así, finalmente me he alegrado de responder a la llamada...
      Besos!!

      Eliminar
  9. El título me atraía desde la primera vez que lo vi pero lo cogía y lo dejaba sin llegar a decidirme por él. Finalmente llegó a mis manos y me entregué a su lectura con ganas. Pero efectivamente no es un libro ligero, resulta un poco duro y lo es desde el principìo y hasta el final. La soledad y la incapacidad de los protagonistas de romper con ella nos angustian en todo momento y aunque esperas que mas adelante cambie la situación, lo cierto es que cuando llegas al final siguen siendo lo que al principio: números primos.
    Una estupenda reseña y un buen libro, aunque de deje un cierto poso de tristeza.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma lo he visto igual que tú, es de los libros donde el título más y mejor explica el desenlace, aunque uno tiene la esperanza, durante su lectura, de que las leyes matemáticas se puedan transgredir, pero nada, que no hay manera :) Gracias por tu comentario.
      Besos!!

      Eliminar
  10. Hola Antonio. Me encantó este libro. Me ocurrió algo curioso con él. Cuando terminé de leerlo, estuve varios días buscando números primos y demás tipos de números por todas partes y en cualquier sitio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña Marian, la metáfora de los números primos está muy bien traída y te deja dándole vueltas al tema, hasta que coge otro libro, claro.
      Besos!!

      Eliminar
  11. A mi también me llamó la atención el tema de la anorexia y el de las autolesiones, porque cada uno de los personajes tiende hacia uno de esos transtornos.
    Desde luego la historia no es para nada superficial, trata temas, como los anteriores, además de la soledad, la búsqueda de uno mismo, la felicidad, la amistad, de manera profunda y reflexiva.
    Es de esos libros que en algún momento volveré a leer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca el tema de las autolesiones me pareció más pertinente dentro de la historia, no sé, me pareció una reacción más "normal", pero la anorexia, seguro que por desconocimiento, me parece más forzada y sin relación... Seguro que me equivoco, me ocurre de vez en cuando :)
      Besos!!

      Eliminar
  12. Y yo que pensaba que este libro era un thriller tipo "El código da Vinci". No tenía ni idea de que su autor es Físico. No me desagrada el tema, la soledad de las personas tratadas con la analogía de los números. Quedo avisada de que no-es-un-li-bro-li-ge-ro, y ese defecto final, no me gusta mucho, eso de que en realidad te vas sin entender por ejemplo qué hay detrás de la anorexia :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Icíar, estabas equivocada ¡cómo me gusta decir esto! :), aunque sea un best seller tiene condimento y profundidad. Lo de la anorexia me sabe mal, seguro que hay algo que se me escapa, que no he captado y que se hace evidente para quién conozca el tema en profundidad. A ver si alguien se anima y me pone en mi sitio. :)
      Besos!!

      Eliminar
  13. Esta ha sido una de mis lecturas este año y he tenido las mismas sensaciones que tú: coincidimos en que no es una lectura ligera y la historia me ha parecido bastante dura... Muy buena reseña, me ha gustado bastante. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, muchas gracias por tu comentario y bienvenida. Me alegro de que hayamos coincidido, realmente es un libro que te deja marca. El otro día me hicieron ver la relación que tiene la anorexia con el culto al cuerpo y la obsesión de nuestra protagonista a raiz de lo ocurrido en su infancia, me parece una buena visión.
      Besos!!

      Eliminar
  14. Hola estimado Antonio!
    Me recomendaron esta lectura hace mucho tiempo, en lo particular valoro mucho a los autores con semejante talento de poder imprimir los bien amados números en torno a personajes tan fascinantes como los que describes, es un triangulo amoroso novedoso. Porque bien existe el mito de que quienes son buenos en eso de las teorías matemáticas y sus menesteres no van de la mano con la escritura. Resulta agradable comprobar la inexactitud de esa teoría social. Al ver porque gusta tanto, seguro trataré de conseguirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nyra! me alegra volver a saludarte, me tienes que perdonar porque ando bastante perdido, pero es que no doy para más... Creo también que te gustará este libro que no deja indiferente, sí es un trío novedoso porque sus protagonistas son especiales, espero que lo leas y esperaré tu reseña.
      Besos!!

      Eliminar
  15. A mí me gustó moderadamente, me entretuvo, estuvo bien, pero le faltaba algo, quizá profundizar más en los temas, en el de la anorexia, sí, tal y como apuntas, pero también en muchos otros. Me parece que una buena idea se queda en la superficie y no ahonda lo suficiente, no sé si recomendaría este libro, la verdad, creo que tenía muy altas expectativas y me decepcionó bastante. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol eso suelo ocurrir cuando ponemos muy altas las expectativas, luego son difíciles de colmar. Es cierto que el autor pasa como por encima por los distintos temas que trata, con el único objetivo de mostrarnos la soledad de los números primos, aún así, me sigue pareciendo interesante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Antonio, este libro lo leí hace muchíiismo tiempo y no recuerdo si lo hice antes o después de ver la película.. Desconozco si la has visto. Soy de las que lee libro y ve su película correspondiente o bien al revés. El libro me pareció.. uff, no sabría muy bien cómo explicarlo: extraño, inquietante, ... Una mezcla de sentimientos tal que no podría decantarme por un solo. Hace poco volví a recordar este libro tras leer LA EDAD DE LA DUDA de Andrea Camilleri en el que el autor hace referencia a esta obra de Giordano. Me ha gustado tu reseña. Espero algún día tener un blog tan interesante como el tuyo. Los inicios son siempre difíciles. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa y bienvenida. No he visto la película, últimamente veo poco cine, la falta de tiempo es implacable. Pero me gustaría verla, ésta y otras que tengo en el tintero. Siempre prefiero leer el libro antes, en caso contrario me da mucha pereza. Te deseo mucha suerte en tu aventura bloguera, es cierto que los inicios son difíciles, pero es cuando más ilusión tienes, y tiempo. Aluego todo se complica y resulta aún más complicado mantenerse. Así que te aconsejo paciencia y control para no verte superada.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola. Me gustó la novela también. Y esa relación con los primos gemelos está muy bien armada.
    Me gustó tu blog, tienes un seguidor más. Si gusta, te invito a conocer el mío.

    Saludos
    Santiago

    ResponderEliminar