Bienvenid@. En Te HABLO de LIBROS encontrarás sinopsis, reseñas y comentarios de libros que he leído y que, por alguna u otra razón me han interesado, o no. Es una tarjeta personal de mis preferencias, un autorretrato realizado a través del collage de libros que me han conformado y también el pago de un tributo a los textos que me hacen más llevadero el camino. Tus comentarios y sugerencias serán bienvenid@s.

domingo, 26 de junio de 2011

Libro: EL HUERTO DE MI AMADA. Alfredo Bryce Echenique

Sinopsis:
 "El huerto de mi amada" de Alfredo Bryce Echenique. Carlitos Alegre se decide a aparecer por la fiesta que su distinguida familia da en el jardín de la casa, donde se siente inmediatamente atraído por Natalia de Larrea, una bella y acaudalada mujer que es el centro de atención de las miradas masculinas. Los celos que despierta el aparatoso baile de Carlitos y Natalia desencadenan una delirante pelea de la que se zafan los dos amantes, que se van a vivir a la casa de campo de ella. 

Sin embargo, el idilio entre el chico y la aristócrata ha escandalizado tanto a sus familiares y amigos, que el padre de él llega a demandar a Natalia por corrupción de menores. Esto les obliga a adoptar nuevas estrategias para poner a salvo su pasión, que tampoco es ajena al aprendizaje vital del muchacho y a la vida cosmopolita a la que está acostumbrada la mujer. 

Con este relato, a ratos hilarante, a ratos tierno, Alfredo Bryce Echenique consigue deslumbrarnos primero y conmovernos a continuación, gracias a su capacidad para describir los estados de ánimo y para reproducir los guiños de un grupo social y de una época. La pluma irreverente y tierna a la vez, y el desatado sentido del humor de Alfredo Bryce Echenique convierten esta historia inolvidable en un hito de la literatura actual. 

Mi comentario:
Este libro fue premio planeta 2002 y lo disfruté muchísimo, me gusta cómo el autor cuenta la historia,  llena de sentido de humor e ironía y con un falso ingenuo como narrador. Éste nos aclara: “La vida es una historia pésimamente mal contada por un imbécil de mierda” y a partir de ahí ya nos podemos esperar cualquier cosa.

Está ambientada en la Lima de los 50 donde explota, a la vista de todos, un escándalo mayúsculo: una dama de la buena sociedad, separada pero rica, se enamora apasionadamente de un jovencito de diecisiete años. La manera en que los amantes enfrentan la situación junto a cómo la enfrenta la familia y la buena sociedad deviene en un equilibrio de amor y escándalo que casan muy bien, porque siempre donde haya una pasión digna de tal nombre, se ha de producir un escándalo  que, inevitablemente, ha de terminar mal; como es el caso.

La fotografía que el autor hace de la época, de los sentimientos, de la historia personal de sus protagonistas, con el fondo de folletin amoroso y de sociedad burguesa decadente, es de una calidad muy gráfica y hace que te enganche a la lectura desde la primera página. La descripción de escenas eróticas, recuerdo sobre todo el primer encuentro de Natalia Larrea y Carlitos Alegre,  es de una sutileza sublime porque lo envuelve con palabras que aluden y rememoran, llenas de doble sentido y donde se entremezca la experiencia de ella con la candidez de él.

Seguramente esta novela tendrá sus peros, pero no los recuerdo. Ya sabéis que con el tiempo uno se va quedando con lo mejor de aquellas cosas que le gustaron y esta novela la leí hace ya nueve años y me quedé con su aroma y con su sentido de humor hilarante y absurdo en ocasiones. Así que me atrevo a recomendarla a quienes os guste el lenguaje retórico, las historias pasionales y echar una mirada a épocas pasadas de las que aún guardamos en nuestros adn valoraciones y reacciones ante determinados temas, como es, en este caso, la relación de una mujer quince años mayor que su amante, que se sigue valorando, hay que reconocerlo, de forma distinta a cuando la situación es al revés.

Un saludo muy cordial a tod@s los que estáis ahí.

14 comentarios:

  1. Muy buena reseña, Antonio y qué gusto verte por aquí de nuevo. Tengo una pregunta, si la tuvieras que puntuar del 1 al 10, ¿qué recibiría?

    La verdad es que seguramente me guste esta novela pero hay algo, un nosequé que me dice que es posible que no. A veces, no me entiendo ni yo misma.

    Un besito enorme.

    ResponderEliminar
  2. Metgaladriel ¡Hola! Creo que le daría un notable alto, un 8 o así. Je, je pues yo te entiendo muy bien, a veces la percepción que tenemos de algunas cosas no nos terminan de convencer.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. No he probado con ninguna obra de este autor, y por lo que cuentas, creo que ésta me puede gustar. Así que anotada la tengo ya, a ver si me estreno con este escritor pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio, que bueno que ya vuelves!.
    Me ha encantado la sinopsis y la fotografía, ya que nis quisiera los peros recuerdas es porque muy pocos debe tener. Definitivamente lo agregaré a mis libros deseados.
    Saludos y besos.

    ResponderEliminar
  5. Nunca había tenido interes por leer a este escritor, pero con tu reseña he cambiado de opinión. Lo anoto para cuando tenga un poco más de tiempo. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu reseña, yo sería incapaz de reseñar un libro leído hace 9 años, necesito escribir la reseña como muy tarde, una semana después de acabar el libro, si no, se me olvidan cosas que quería destacar. No conocía el libro y no he leído nada del autor, pero creo que me puede gustar, has conseguido picarme la curiosidad, tomo nota. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Margari, creo que este puede ser un buen libro para estrenarte con este autor, espero que cuando lo hagas te guste, si no qué mal rollo :)
    Un beso.

    Nyra, estoy intentando ponerme al día, pero aún estoy mu atascao. Tampoco me hagas mucho caso con no recordar los peros, mi memoria es selectiva, no le entra mucha información, y se queda con lo que más me llama la atención.
    Un beso.

    Margaramon, bueno, espero que cuando lo leas no te desfraude...
    Un saludo.

    Goizeder, también prefiero reseñar un libro recién leído, le puedo sacar todo el jugo. Pero no quería que pasaran más días sin una nueva entrada, porque sigo sin terminar el que tengo entre manos que ya está empezando a cansarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de este autor, pero si este libro después de nueve años que lo leiste todavía lo puntuas tan alto será que tiene algo bueno.
    Por cierto me has dejado con la intriga del libro que estás leyendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Blanca, es cierto, cuando lo vi en la estantería, repasando a ver qué libro podía reseñar, recuperé en un fogonazo buenas sensaciones. Con respecto al que tengo entre manos es que tenía buenas espectativas por el autor, John Le Carré, y por el tema; pero no sé si es porque lo estoy leyendo al salto la mata, no consigue engancharme...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Antonio, mi nombre es Ana y soy de Argentina. Recien hoy me encontre con tu blog buscando recomendaciones literarias de alguien a quien le haya maravillado tanto como a mi "La Reina Del Sur"... y tengo la sensacion de que vas a ser un buen guia... INTUICION! Ya te contare! Saludos!

    ResponderEliminar
  11. No me había fijado antes en esta novela, y ahora creo que me podría gustar. Me la apunto, pero con todo lo que tengo ya por leer...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Ana ¡bienvenida! Supongo que habrás visto la reseña del libro que tengo hecha. Una cosa, si por Argentina programan la serie del mismo nombre "La reina del sur" te recomiendo que no la veas ¡te entran ganas de buscarte una pistola y matar a alguien!
    Un saludo.

    Luisa, yo estoy igual la lista de libros pendientes se me está haciendo interminable. Menos mal que no tienen fecha de caducidad.
    Un saludo grande.

    ResponderEliminar
  13. Había oído hablar bastante bien del libro y la verdad es que me apetece leerlo, parece una buena forma de conocer al autor =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  14. Vaya pues me resulta muy apetecible. No he leído nada de éste autor, así que apuntadísmo queda! Un abrazo!

    ResponderEliminar