Bienvenid@. En Te HABLO de LIBROS encontrarás sinopsis, reseñas y comentarios de libros que he leído y que, por alguna u otra razón me han interesado, o no. Es una tarjeta personal de mis preferencias, un autorretrato realizado a través del collage de libros que me han conformado y también el pago de un tributo a los textos que me hacen más llevadero el camino. Tus comentarios y sugerencias serán bienvenid@s.

domingo, 13 de febrero de 2011

Libro: ROBISON CRUSOE. Daniel Defoe

 Sinopsis:
Robison Crusoe es la obra más famosa de Daniel Defoe, quien la escribió en 1719. Se trata de una autobiografía del protagonista, un náufrago inglés, que nos cuenta sus veintiocho años en una isla desierta tropical. La historia estuvo inspirada en los hechos reales acaecidos a Pedro Serrano capitán español que sobrevivió a un naufragio en 1526 junto a dos compañeros y  Alexander Selkirk marinero escocés que naufragó en 1702. El título completo es "La vida e increíble aventura de Robison Crusoe".

El protagonista es un joven inglés de 19 años que embarca para escapar del destino que sus padres le habían diseñado, ser abogado. Después de varios intentos en los que todos terminan en naufragios, Robison es capturado por unos piratas marroquíes y convertido en esclavo. En la primera oportunidad que se le presenta, consigue escapar en un bote y es recogido por un barco portugués que lo lleva a Brasil. Allí se convierte en el dueño de una plantación. Pero se aburre y de nuevo se embarca para capturar negros africanos y venderlos en Ámerica.

El barco se hunde y todas las mercancías llegan a la desembocadura de un río; él queda como único superviviente, con sus necesidades cubiertas por la naturaleza y su ingenio, y como única compañía un libro: la Biblia.

Un día llega a la isla un grupo de indios y Robison descubre, con estupor, que son caníbales. En un primer momento duda en matarlos a todos, tiene una escopeta, pero reflexiona sobre el hecho de que si no conocen la Revelación, tampoco han de saber que eso es un pecado grave y decide liberar a uno de ellos, al que llama Viernes por ser el día en que lo salva. Se empeña entonces en educar y cristianizar al salvaje que se muestra  servicial y agradecido, no en vano le había salvado la vida...

El éxito de la novela fue inmediato y universal, un best seller auténtico del siglo XVIII que los enemigos de tales cosas, que ya los habría, se perderían en su momento; está considerada como la novela inglesa más popular de todos los tiempos. Defoe escribió una continuación menos conocida: "Nuevas aventuras de Robison Crusoe".

Mi comentario:
Hace unos días Maga de "Una vida de novela", hizo una reseña sobre Julio Verne que me llevó a mis años de preadolescente y al recuerdo de tantas horas, que han quedado en mi memoria, disfrutando con novelas como "20.000 leguas de viaje submario" o "La isla misteriosa". Y también me llegó el aroma de este libro que os he presentado. 

No recuerdo qué edad tendría, entre diez y quince años, pero sí que la historia me sedujo dejándome marca. La narrativa que tiene la novela, con el protagonista hablando en primera persona, de una manera afectuosa y sincera, consigue llevarte a su lado hasta esa isla desierta y vivir todas sus vicisitudes, reflexiones y experiencias. Recuerdo pararme muchas veces a saborear lo que estaba leyendo, a imaginar cómo tendría que ser eso de vivir solo en una isla, a identificarme con los miedos y angustias de Robison porque eran fáciles de creer que serían los míos. Recuerdo la sorpresa y el pánico en la que se transforma la alegría de un primer momento al ver que habían llegado seres humanos a la isla ¡pero que estos sacrificaban y se comían a uno de los suyos!

Luego llega la relación con Viernes, te relaja el ver que tu protagonista ya no está solo y te conmueve la manera en que se empeña para educarlo y hacerlo cristiano; aunque siempre te ronda la desconfianza de que, en cualquier momento, ese salvaje pueda traicionarlo. 

Y no cuento más, el que no lo haya leído que así pueda descubrir cosas, que demasiadas ya se las he descubierto; aunque entre referencias y películas raro es el que no tenga una idea de la novela. Es difícil imaginar cómo con tan pocos personajes y un entorno tan, en apariencia, simple, se puede contar una historia que, sin darte cuenta, te atrapa y edifica. Defoe lo consigue de manera irrefutable. Hay numerosas interpretaciones de la simbología que encierra el libro, en cualquier caso, no podemos olvidar de que estamos hablando del principio del siglo XVIII y que, inevitablemente, la mentalidad de la época queda puesta de manifiesto para regocijo de los lectores actuales.

6 comentarios:

  1. Yo no se si lei el libro completo, pero se que de niña lei un pedazo del libro y aun lo recuerdo! me encantooo! recuerdo que el tambien tenia un perro o eso creo =) ademas de que encontro un barril con galletas saladas que dosificaba para que le duraran mucho tiempo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, cuántos recuerdos de niñez... Dafoe, Salgari, Verne... las mejores lecturas para esos años.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Esta reseña ha servido para transportarme a mis primeras lecturas, libros que me hicieron pasar muy buenos momentos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ES uno de mis eternos pendientes, a ver si este año me pongo ya con él. Es que me da un poco de miedo que sea denso, he leído algunos relatos de Defoe y puede ponerse un poco más denso de lo que me gustaría, pero me apetece mucho este libro, además no he visto ninguna peli sobre él, así que todo van a ser sorpresas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Liz, llevas razón había un perro que también se salvó y una caja de galletas que estuvo racionando un año entero :D
    Un beso.

    El rebaño del lobo, gracias, así es, lecturas que nos acompañaron y quedaron ahí en un recuerdo entrañable.
    Un abrazo.

    Blanca, me alegro, creo que efectivamente esos buenos momentos nos han hecho seguir leyendo hasta el día de hoy.
    Un beso.

    Carol, creo que no se te hará denso, al contrario, como he dicho, te transporta a esa isla y durante las horas de lectura y más allá, compartirás con Crusoe su aventura, de una manera cómplice porque Defoe consigue crear esa complicidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Sé que probablemente sea un libro de esos que hay que leer. Me ha gustado leer tu reseña, pero aún así, este clásico tiene que esperar, tiene que esperar :D
    Abrazos

    ResponderEliminar