Bienvenid@. En Te HABLO de LIBROS encontrarás sinopsis, reseñas y comentarios de libros que he leído y que, por alguna u otra razón me han interesado, o no. Es una tarjeta personal de mis preferencias, un autorretrato realizado a través del collage de libros que me han conformado y también el pago de un tributo a los textos que me hacen más llevadero el camino. Tus comentarios y sugerencias serán bienvenid@s.

domingo, 22 de mayo de 2011

UNA VIDA DE PELÍCULA. Meme

Ando bastante retrasado con la lectura, cosas del 15M, así que aprovecho para responder a un meme que me ha pasado amablemente Goizeder de Cuéntate la vida a la que le agradezco que se haya acordado de mí. Aunque no soy experto cinéfilo, responderé al cuestionario desde mi personal experiencia.

1- ¿Cuál fue la última película que viste en el cine? 
No os lo vais a creer pero es absolutamente cierto "Toy story 3" y además no tengo excusa de niños ni ná, simplemente me apeteció ir a verla.

2- ¿Cuál fue la última película que viste en casa?
Hace mucho que no veo una película en casa, la última creo que fue una española "Un buen hombre". 

3- ¿Cuál es tu película favorita?
Creo que es "El violinista en el tejado", al menos es la que he visto más veces y cada vez me sigue gustando mucho.

4- ¿Hay alguna película que esperes con ansias?
Tanto como con ansias, no. He mirado futuros estrenos en el 2012 y me ha llamado la atención "Pompeya" de Paul W.S. Anderson

5- ¿Qué saga de películas te gusta más?
La Saga Oceans me pareció interesante y mantienen un nivel aceptable.

6- Escribe algunas películas que tengas en casa
Que recuerde a brote pronto: "Los lunes al sol", "La torre de Suso", "Gran Torino", "Invictus", "La tabla de Flandes", la susodicha "El violinista en el tejado", "Moulin Rouge", "La lengua de las mariposas", "El señor de la guerra", "Diamantes de sangre",...

7- ¿Cuál es la película que más te gusta de las que tienes en casa? 
Bueno a riesgo de ser reiterativo, la susodicha dos veces y más veces vista: "El violinista en el tejado".

8- ¿Qué película te ha decepcionado?
Tengo grabada una que fui al cine a verla y me rebotó: "Chacal". No soporto la violencia gratuita de un déspota guaperas.
9- Si pudieras escoger una película pasada para hacer un remake ¿cuál sería?
Ciudadano Kane, creo que podría tener un muy buen remake.

10- ¿Qué es lo que te gusta de las películas?
Disfruto mucho con una buena película vista en el cine, tiene un encanto especial, aunque no tengo muchas oportunidades de ir. Me gusta que sean capaces, igual que los libros o el teatro, de implicarte en la trama, de hacerte reflexionar, cuestionarte sobre cualquier tema siempre que esté bien argumentado y con un desenlace creíble.

Es la norma pasar este meme a tantas personas como cuando te lo pasaron a ti menos uno. Esto es, se lo tengo que pasar a cuatro:


Un saludo a tod@s, espero volver pronto a hablar de libros.
 

lunes, 16 de mayo de 2011

Libro: ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ. José Saramago

Esta semana estamos de elecciones, así que me he permitido volver a editar esta reseña antigua, no sería la primera vez que la literatura ha precedido a la realidad y esta novela, con el tiempo, será una de ellas. Cuando escribí la reseña no conocía una opción que puede dar respuesta al punto débil que tiene el voto en blanco, el favorecer a las mayorías. A través de Icíar me encontré con la opción Ciudadanos en Blanco que propugna, si salen elegidos, dejar el escaño vacío como signo de protesta por la falsa democracia en la que vivimos. Este libro también puede servir de inspiración.


Sinopsis:
"Ensayo sobre la lucidez" es, de alguna forma, la continuación de "Ensayo sobre la ceguera". En este obra Saramago nos pregunta qué pasaría si una mayoría de ciudadanos deciden votar en blanco en una elecciones municipales. Este gesto revolucionario pone en jaque al poder político. Los culpables  de esta acción han de ser eliminados y si no se encuentran, se inventan.
Los protagonistas son un inspector de policía y la mujer que conservó la vista en la epidemia de luz blanca que se nos presentó en "Ensayo sobre la ceguera".
Entre la ironía y el humor Saramago cuestiona a derechas, centro e izquierdas poniendo en evidencia sus despropósitos y ofreciendo a la ciudadanía un "arma" que tiene en sus manos y que, hasta ahora, no ha utilizado.

Mi comentario:
El próximo domingo tenemos elecciones municipales y autonómicas, así que este libro creo que es oportuno para todos los que tenemos que enfrentarnos al hecho de votar o no y a quién. Esta fábula de Saramago nos sitúa ante la dramática situación de que, de manera casual,  una inmensa mayoría votara en blanco, por eso lo de fábula.Por ahora.

Escrito con la maestría habitual de nuestro querido Premio Nobel, disfrutas hasta la risa con las respuestas de los diferentes personajes, que no tienen nombres, sólo cargos. Es cierto que con la preparación que demuestran nuestros políticos puede uno hacerse a la idea de que sus reacciones, ante un hecho como el narrado, no estarían muy lejos de las presentadas por el autor. Lo que, desgraciadamente, sí parece más lejano es que una inmensa mayoría se decidiera por votar en blanco.
Más allá de la novela y en la vida real, contra la opción de este voto se manifiestan quienes dicen que beneficia a los grandes partidos; esto parece cierto igual que ocurre con la abstención, a no ser que haya una mayoría aplastante de votos en blanco, como propone Saramago, entonces otro gallo cantaría; no se cuestiona el sistema, sino la mala utilización del mismo por parte de los actores políticos. Quien deposita su voto en blanco está reclamando su derecho a participar y denunciando que la democracia está enferma.
De cualquier manera, o hacemos algo o aquí seguimos perdiendo derechos en pro de los mercados, los gobiernos sumisos y los partidos encerrados sobre sí mismos con la única ambición de llegar al poder o de no perderlo. Muy patético.

Pero... algo se está moviendo.

martes, 10 de mayo de 2011

Libro: "EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE". Eloy Moreno.

Sinopsis:
"El bolígrafo de gel verde" es la primera y trabajada novela de Eloy Moreno. En primera persona, y sin que el lector llegue a conocer su nombre, el protagonista nos cuenta su historia de cómo se vio atrapado en la rutina de una vida cotidiana, previsible, neurótica que lo ahogaba hasta el punto de tener la necesidad imperiosa de romper con todo y comenzar de nuevo.

A través de recuerdos de su infancia que entroncarán con su vida reciente y de un episodio obsesivo con un bolígrafo que provocará una mirada a su entorno y el comienzo de todo, el protagonista huye un día de su realidad, de su esposa, de su hijo, de su trabajo para huir lo más lejos posible sin posibilidad de escapar.

Relato lleno de experiencias y de emociones que el común de los lectores pueden entender muy bien. ¿No te has sentido nunca atrapado, sobrepasado por las obligaciones y las ataduras en las que has ido cayendo sin darte cuenta y cuando te das cuenta ya es demasiado tarde? Para los jóvenes un aviso, para los demás una puesta en evidencia que te obliga a parar y reflexionar sobre qué obsesión absurda te está sirviendo de motivación cuando nada en tu vida te motiva.


Erase una vez  un tipo que decidió, allá por el 2006, comenzar a escribir una historia; una historia con personajes de carne y hueso; una historia que consiguiera, a través de las palabras, atravesar esa coraza que llamamos cuerpo… Aquel tipo decidió invertir una parte de su vida en crear otras vidas.Fue a mediados de 2009 cuando la acabó, y allí empezó todo. Se encontró de pronto en la arista de un gran abismo, en lo que solemos llamar el borde de lo desconocido. Acababa de crear una novela pero no sabía qué hacer con ella.
Sabía que los cauces normales eran inalcanzables, así que finalmente decidió ser él mismo quien le diese vida; quien cogiese aquellos hilos de los que colgaba su pequeña marioneta. Buscó una imprenta, sufragó los gastos y almacenó todos los ejemplares en su propio hogar.
Y desde allí, día tras día, aquel tipo salía con una maleta cargada de libros, ilusión y esperanza. Y así, con ese bagaje, se dedicó a recorrer decenas de librerías. Allí hablaba con los responsables, les intentaba explicar que su propósito era pasarse días enteros en sus establecimientos vendiendo su novela. Encontró a personas que le cerraron las puertas, pues aquél no era el camino marcado; pero encontró también a otro tipo de personas  que confiaron en él, que le permitieron algo tan extraño como promocionar él mismo su propia obra.
Aquella maleta (adosada a aquel tipo) recorrió cientos de kilómetros en coche, en tren o a pie; recorrió multitud de librerías y tuvo la suerte de hablar con cientos de lectores que le dieron su apoyo.
Y así, de esta forma, día tras día, mes tras mes, aquel tipo consiguió lo que nadie pensó que conseguiría: demostrar que muchas veces los molinos no son tan grandes como parecen.
Tras casi un año así consiguió, además, encontrar a unas personas que confiaron en él para encargarse de volver a publicar la novela a nivel nacional.
Aquel tipo era yo, y aquella ilusión mi primera novela: ‘El bolígrafo de gel verde". Eloy Moreno.

Mi comentario:
Este es otro de los libros que me he encontrado a través de la blogosfera y que no me ha decepcionado. El autor se lo ha currado para verlo publicado; como él reconoce, después de ir con la maleta cargado de ejemplares de ciudad en ciudad, encontró el apoyo de las redes sociales, nombra a facebook, y ahora se lo ha publicado Espasa. Pues mi reconocimiento y apoyo.

"El bolígrafo de gel verde" es de lectura fácil, el autor escribe bien, sabe utilizar recursos literarios con originalidad y sabe mantener la necesidad de seguir leyendo incorporando anunciados desenlaces. Quizás eso hace que determinados pasajes parezcan que se alargan demasiado con cosas que no aportan nada nuevo, sólo el asistir al aburrimiento rutinario y previsible, pero que retrasan el anunciado devenir.

El relato es duro por momentos y muy rico en emociones que, de alguna forma o de otra, puedes compartir con facilidad. Como el protagonista, uno pierde de vista prioridades, se deja atrapar por necesidades superfluas que te obligan a ataduras cada vez más difíciles de romper. La rutina te puede y la desmotivación cae como una losa que aplasta ilusiones. Como el protagonista, puedes tener ganas de salir corriendo, empezar de cero. Unos podrán hacerlo y otros quizás no o sí, pero no se atreven. No voy a desvelar el final, pero sería tema de debate, muchas preguntas quedan en el aire y muchas dudas sobre si la cosa es o no fácil.

Lo que no le voy a perdonar al autor es que haya abreviado el hermoso nombre de Rebeca para dejarlo en Reb, me dolían los ojos cada vez que lo leía. Creo que incluso la susodicha se reveló contra esa ignominia cuando firmó una carta dirigida al protagonista, su marido, como Rebeca, con todas sus hermosas letras.

En resumen y sin tener en cuenta esto último, me sumo a la inmensa mayoría de reseñas que leí antes de adquirirlo, libro muy recomendable, de lectura entretenida aunque a veces un poco desesperante pero bien construido y de cuyo desenlace habría que hablar un poco más despacio.

Os dejo un enlace a la entrevista que le hicieron el domingo en Canal Sur.




lunes, 2 de mayo de 2011

Libro: ETTY HILLESUM. UN ITINERARIO ESPIRITUAL. Paul Lebeau.

Sinopsis:
De la contraportada: En junio de 1942, cuando ya se concretaban los signos de la aniquilación de la comunidad judía de los Países Bajos, una joven de 27 años escribía en una pequeña habitación de Amsterdam: <<Lo que vivo en mi interior, y que no es únicamente mío, no tengo derecho a guardármelo para mí sola...>>.

Ese mensaje, que ella confiaba con regularidad a unos modestos cuadernos escolares, nos produce hoy una viva impresión al llegarnos, como por un milagro, a través de medio siglo de silencio. Fue en 1981 cuando un editor se decidió a exhumar algunos fragmentos, que ya han sido traducidos a catorce idiomas. De pronto, nos encontrábamos no sólo >en presencia de una de las cumbres de la literatura holandesa>>, según el escritor Abel Herzberg, sino también ante un proceso interior de estremecedora intensidad. Como la misma Etty presentía, antes de desaparecer el 15 de septiembre de 1943 en el trágico anonimato de Auschwitz, <<será preciso que alguien sobreviva para atestiguar que Dios estaba vivo incluso en un tiempo como el nuestro. ¿Y por qué no iba a ser yo ese testigo?>>.

Su testimonio intensamente personal, reflejo de una luminosa aventura espiritual que se ha creado su propio lenguaje, a falta de referencias explícitas a toda tradición confesional, es también de una singular modernidad y anticipa lo que, muchos años más tarde, ha recibido el nombre de <<teología de después de Auschwitz>>.

Paul Lebeau, jesuita, ha sido profesor de teología desde 1961. Es autor de varias publicaciones en el campo de la Patrística, del ecumenismo, de los orígenes del arte cristiano y de la antropología de la vida religiosa. Actualmente, ejerce el ministerio pastoral entre el personal de las instituciones europeas de Bruselas y Luxemburgo.

Mi comentario:
Cuando me regalaron este libro cometí el error, sólo achacable a mi empanada mental, de creer que estaba ante la transcripción del diario de esta mujer con comentarios al margen que clarificaban el texto; pero me he encontrado, en esencia, con la descripción del autor que nos presenta su tesis del proceso por el cual la protagonista se va convirtiendo en una creyente muy cercana al cristianismo,  con incorporaciones al margen de los textos de Etty Hillesum que respaldan esa tesis. Esto me descolocó y me hizo muy difícil la lectura de las primeras páginas, no me interesaba en absoluto si ese proceso la hace más o menos cristiana, porque no aporta nada relevante al testimonio personal vivido por Etty que, aunque hubiera permanecido en el judaismo, cosa que no descarto pues sólo he tenido acceso a una pequeña parte de su diario, sería igual de impresionante.

Su diario cuenta con cerca de ochocientas páginas y este libro tiene poco más de doscientas de las cuales casi la mitad son comentarios del autor, con lo cual los textos reproducidos en comparación con el original son escasos y además escogidos con una determinada intención, que puede resultar muy interesante para algunos, es claro que su experiencia religiosa fue central en el proceso que vivió, pero si esto la hace más o menos cristiana, como ya he dicho, en mí no suscita interés alguno.

Dicho esto, el balance final de la lectura es muy positivo, el lector descubre, a través de los párrafos originales que aparecen en el libro, a una persona de todo punto interesante, inteligente, compleja, sincera en sus reflexiones, contradictoria en algunas de sus acciones, pero muy rica en saber discernir su realidad y el porqué de su comportamiento. Etty Hillesum era una joven judía más bien frívola, muy curiosa sexualmente, rebelde con la familia y que está abierta a cuanto la rodea en Deventer, pequeña ciudad de la Holanda oriental. Le gusta la filosofía y es una gran lectora. El comienzo de la II Guerra Mundial y la persecución a los judíos iniciada también en ese país, va desmoronando su mundo y la confrontación con la dura realidad la hace enfrentarse al devenir desde el descubrimiento de un Dios que la puede acompañar aunque no pueda hacer nada por evitar el holocausto.

Etty Hillesum encuentra trabajo en el Consejo Judío, un órgano nacido bajo presión alemana y que sirve de puente entre los nazis y la población judía. Esta labor es muy desconcertante visto desde aquí, al fin y al cabo, colaboraba con el invasor, aunque fuera prestando ayuda a los judíos que llegaban a Westerbork, campo de tránsito hacia Auschwitz, pero que, entre otras cosas, confecciona las listas de los judíos que cada semana han de ser deportados. Esta contradicción y la degradación de la dignidad humana que la rodea en tantas personas conocidas por ella, personas normales que llevaban una vida normal, integradas en una sociedad democrática y que se dan de bruces con una brutalidad no esperada que las atropella convirtiéndolas en culpables de no saben qué delito, la hacen madurar, recogerse en sí misma y enfrentarse a la situación desde el convencimiento íntimo de que, entre tanta barbarie, sólo el amor al género humano puede romper el círculo vicioso de violencia, odio  y venganza. Sentimientos éstos que afloran como reacción natural a la ignominia.

Resulta muy difícil saber cómo puede uno reaccionar en situación semejante. La humillación a la que fueron sometidos, el sufrimiento por los familiares y amigos, la impotencia para poder ayudarlos, la angustia y el miedo a ser deportados, con la única certeza de que te has salvado esta semana pero te puede tocar la próxima, hace muy difícil aventurar una conducta. El testimonio de Etty Hillesum  sobre las situaciones que vivieron en el campo, te deja un pozo de escándalo e indignación. Tampoco comprendes cómo el estado de Israel mantenga a poblaciones entera de palestinos en una situación muy semejante a los guetos que ellos padecieron.


Os dejo algunos pasajes del diario:
"Nos han despertado a las cuatro de la madrugada. He cobrado fuerzas con tu obra maestra de pastel, mi buena Käthe, antes de volver a sumirme en el paisaje nocturno de Westerbork. Primero nos han desinfectado con lisol, pues los convoyes de Vught traen siempre muchos piojos. Desde las cuatro hasta las nueve he estado llevando a niños deshechos en lágrimas y arrastrando maletas para aliviar a mujeres agotadas. Era duro y desgarrador. Mil seiscientos, entre mujeres y niños de poca edad (para esta noche se espera otro convoy de la misma importancia), mientras que los hombres han sido retenidos voluntariamente en Vught. El tren ya está preparado para el transporte de mañana por la mañana (Jopie y yo acabamos de dar una vuelta por allí). Grandes vagones de ganado vacíos. En Vught mueren dos o tres niños cada día. Una mujer anciana me ha preguntado completamente desamparada: <<¿ Y usted podría explicarme por qué debemos sufrir tanto nosotros, los judíos?>> No he podido responderle. Una mujer con un niño de cuatro meses, al que no ha podido alimentar desde hace días más que con sopa de coles, me ha dicho: <<Repito sin parar: ¡Ah, Dios mío! ¡Ah, Dios mío! Pero ¿existe Dios de verdad?>>.(pag. 640)

Todas las angustias nocturnas y las soledades de una humanidad que sufre atraviesan de pronto dolorosamente este pequeño corazón mío ¿Qué tengo, pues, intención de emprender este invierno? Más tarde viajaré por todos los países de tu mundo, Dios mío. Siento en mí esta llamada que atraviesa todas las fronteras y que descubre en todas tus criaturas, tan diferentes y en mutuo conflicto unas con otras por toda la tierra, algo común a todas. Y quisiera hablarles de eso que tienen en común, con una pequeña voz muy suave, pero hasta el final y con convicción. Dame las palabras y la fuerza para decírselo. Quiero, en primer lugar, estar presente en medio de los conflictos y entre los que sufren. ¿será entonces, quizá, cuando tenga derecho a hablar? Esta intuición no cesa de brotar en mí y de caldearme el corazón, incluso en los momentos más difíciles de vivir: ¡a pesar de todo, la vida es muy bella! Es un sentimiento inexplicable. Aparentemente, nada lo justifica en la realidad en que vivimos. Pero, a pesar de todo, existen otras realidades diferentes de aquellas de las que hablan los periódicos y de las que tratan las conversaciones jadeantes de las gentes aterrorizadas. Existe también la realidad de este pequeño ciclamino rosa y la de este inmenso horizonte, que siempre podemos descubrir detrás de los rumores y de la confusión de estos tiempo. Dame una sola línea de poesía por día, Dios mío; y si alguna vez no puedo escribirla, por no tener ni papel ni luz, la recitaré muy suavemente por la noche, con los ojos levantados hacia tu inmenso cielo.(pag. 563).

Entre los que fracasan en este árido palmo de landa de quinientos metros de ancho por seiscientos de largo, se encuentran también grandes <<vedettes>> de la vida política y cultural de las grandes ciudades. Los decorados teatrales que les protegían han sido barridos de pronto por un formidable escobazo. Y aquí están, todavía temblando y desorientados, sobre este escenario desnudo y abierto a los cuatro vientos que se llama Westerbork. Sus rostros, arrancados de su contexto, tienen todavía la aureola de la atmósfera, palpable, que se adhiere a la vida agitada de una sociedad más compleja que ésta... La sólida armadura que les habían forjado la posición social, la notoriedad y la fortuna ha caído en pedazos, dejándoles por todo vestido la delgada camisa de su humanidad. Se encuentran en un espacio vacío, delimitado sólo por el cielo y la tierra, y que ellos mismos tendrán que amueblar con sus propios recursos interiores: es lo único que les queda. Hoy nos damos cuenta de que no basta en la vida con ser un político hábil o un artista de talento. Cuando llegamos a tocar el fondo de la angustia, la vida exige otras cualidades muy distintas. Sí, es cierto, seremos medidos con la vara de nuestros últimos valores humanos" (Carta a dos hermanas de La Haya, diciembre de 1942, pp 628-629).

martes, 26 de abril de 2011

Libro: REACCIONA. Varios autores.

Sinopsis:
Este libro es la continuación de "¡Indignaos!", aunque autores y editorial no sean exactamente los mismos. El fondo sí, una mirada crítica a la realidad para actuar en consecuencia.

"Reacciona" está prologado por Stéphane Hessel y entre sus autores están: José Luis Sampedro, Baltazar Garzón, Federico Mayor Zaragoza, Juan Torres López, coordinados por la periodista Rosa Mª Artal.

A través de diez artículos los distintos colaboradores van mirando la realidad desde diferentes puntos de vista: la política, la justicia, la economía, los derechos humanos, la investigación científica, la cultura, etc.

Es de un calado mucho más profundo que ¡Indignaos! donde sólo se miraba a la realidad llamando a la indignación. En "Reacciona" se nos dan motivos y argumentos suficientes como para o bien coger una depresión y meterte en la cama hasta que escampe o ponerte las botas e intentar hacer algo.

En mi blog social ¡Indignaos! he ido incluyendo diferentes entradas con un pequeño resumen de casi todos los capítulos del libro, ahí podéis haceros una idea más exacta.

Mi comentario
Creo que está bien que se toquen estos temas en formato libro y no sólo en artículos dispersos a los que la mayoría no tenemos acceso para hacernos una idea de conjunto. Creo que estamos también atravesando socialmente una situación muy difícil, delante de nuestros ojos nos están recortando derechos adquiridos y aún no han terminado de apretarnos el cinturón. Creo, por último, que el sistema político y financiero en el que se asienta nuestra sociedad está enfermo y nos arrastra a todos como si fuera inevitable.

El miedo es un poderoso aliado de quienes manejan el cotarro y la indiferencia la mejor respuesta que esperan. Es así de simple. Si no hacemos nada, todo irá a peor porque el mercado se muestra insaciable y los gobiernos o no quieren o no pueden. 

Me gusta que los libros no sirvan sólo para abstraernos de la realidad y poder crearnos mundos imaginarios donde escapar del estress y los agobios. También son necesarios estos libros que nos hagan más conscientes del mundo en el que vivimos y podamos decidir qué papel queremos jugar.

Aún queda un tercer libro por aparecer, el 18 de mayo ¡Comprometeos! de nuevo de Stéphane Hessel. Está claro que han asumido el viejo método, nacido en mitad del siglo pasado y desarrollado por el Cardenal Cardijn para las Juventudes Obreras Católicas de Bélgica, del Ver, Juzgar y Actuar. Ver la realidad, juzgarla en su pleno sentido y actuar en consecuencia para modificarla.

Por mi parte espero que salga bien.

martes, 19 de abril de 2011

Libro: EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRITO. José Saramago

Sinopsis:
"El evangelio según Jesucristo" de José Saramago es una adaptación interpretada de los evangelios, donde el autor basándose en los hechos relatados en esos escritos, de los que todos tenemos referencias, y en otras fuentes, nos da su visión personal de la figura de Jesucristo, de María, su madre, de María de Magdala, de Dios, su padre y del Diablo.

Con el inconfundible estilo de Saramago, este libro nos cuestiona la imagen de Dios que transmite el cristianismo y pone en evidencia sus contradicciones. El autor, ateo confeso, utiliza el relato bíblico y algunas de las consecuencias históricas que esta fe ha tenido en la humanidad para mostrarnos la peor cara de la religión y su personal incredulidad en un Dios que si bien se presenta como el Bien, está tan contaminado por el Mal que se puede decir son una misma cosa. 

Se nos presenta un Jesús muy humano, atormentado desde que conoce la matanza de los niños inocentes que su nacimiento provocó y que su padre José, pudiendo, no evitó. Un Jesús por momentos duro con su madre e incapaz, por otro lado, de sacrificar un corderillo. Un Jesús enamorado de María de Magdala que sólo acepta su divinidad por, como diríamos ahora, imperativo legal, pero que nunca llega a entender los designios de su padre Dios.

Y todo ello dicho entre líneas, con su magistral forma de escribir irónica y encadenada que va sumergiendo al lector, sin darse cuenta, en un discurso provocador e irreverente para dejarnos todas las dudas posibles sobre la idea de Dios y sus maneras de actuar. El mensaje central se encuentra en las páginas donde Jesucristo se reúne con el Diablo y con Dios y Éste le pone de manifiesto las consecuencias, en forma de sangre -se dedican cinco páginas a enumerar por orden alfabético y hasta la C los mártires de los primeros años y la manera en que fueron muertos-, sacrificios, persecución, matanzas y guerras en que devendrá la fe en Jesús; todo ello para saciar la sed de un Dios insatisfecho que ya no le es suficiente con el sacrificio de corderos y necesita el sacrificio humano.

"El Evangelio según Jesucristo responde al deseo de un hombre y de un escritor de excavar hasta las raíces de la propia civilización, en el misterio de su tradición, para extraer las preguntas esenciales. ¿Quién ese este nuestro Dios, primero hebraico y ahora cristiano, que quiere la sangre, la muerte, para que sea restablecido el equilibrio de un mundo que sólo de sus leyes se nutre? ¿Cómo puede la nueva ley ser ley de Amor si aún pesa sobre el hombre la hipoteca de la condenación eterna? ¿Cómo puede pensarse criatura divina digna de la inmortalidad, el hombre, si durante toda su existencia debe someterse a una ley de terror que preexiste y es exterior a él? ¿Por qué debemos temer el castigo eterno cuando el castigo, para el justo, debería ser en esta nuestra vida, en el remordimiento y en la conciencia de nuestra indignidad?
El Evangelio de José Saramago es todo así, trágicamente problemático, y sería absurdo condenarlo con leyes, que no sean sus propias leyes, literarias, poéticas y filosóficas. Aquí no se niega lo divino, la religiosidad latente en el corazón de cada hombre: lo que se hace es interrogarlo, cuestionarlo, acusarlo. Apasionadamente, religiosamente. Como Milton, situado en el lado del perdedor, que es siempre, no lo olvidemos, un ángel caído". LUCIANA STEGAGNO PICCHIO

Mi comentario:
Al principio me costó meterme en el libro, la historia contada, tan conocida para mí, me privaba del interés que todo relato desconocido puede tener. Pero poco a poco Saramago va introduciendo sus propias fantasías literarias y va encaminando la narración hacia lo que verdaderamente quiere contar: su versión de unos hechos que, por otro lado, no son un relato histórico en sí mismo y que no pueden ser tomado como tales, pero que el autor utiliza como prueba contra Dios.

Como he dicho en la sinopsis, el estilo es puro Saramago, a mí me gusta y me divierte, su fina ironía, su capacidad para hacer que el lector no desfallezca en ningún momento, a pesar de las largas parrafadas que se permite, pero su literatura está llena de fuerza gracias a un vaivén de ideas encadenadas, de tal forma, que mantienen el interés del leyente, el cual, eso sí, no puede permitirse ninguna distracción si no quiere perder el sentido y la riqueza de lo que está leyendo.

En cuanto al fondo del contenido, no me extraña que el libro sentara mal en el ambiente católico, es una provocación en toda regla: una Virgen María que no fue tal ni antes, ni durante ni después del parto, como el dogma proclama; una familia, la de Jesús, compuesta por nueve hermanos, otro palo; un Jesucristo no ya enamorado de María de Magdala, sino pareja de hecho y con la que se describe una iniciación en la sexualidad de lo más excitante, con lo mal visto que está el sexo en sí mismo en la Jerarquía y, por si todo esto fuera poco, la presentación de un dios sanguinario, ávido de sangre que bajo la apariencia del Bien, queda peor que el Mal.

Por mi parte, creyente confeso en este blog, reconozco la parte de verdad que el alegato contra la religión contiene la obra de Saramago, es irrefutable y necio el no reconocer la cantidad de barbaridades que se han cometido en el nombre de Dios. Todavía hoy se siguen cometiendo algunas, pero también es oportuno reconocer que ahora no dejan de ser, en el peor de los casos, amenazas de excomunión que no freírte en una hoguera. Este mismo libro, que criticado en el seno de la Iglesia, no supuso ninguna amenaza física para el autor, con otro protagonista de otra religión, no creo necesario decir cuál, hubiera desatado toda clase de amenazas sazonadas de odio. No reconozco al Dios en el que creo en mucha de la doctrina y actuaciones católicas, pero aún menos en el que nos presenta este libro que, en ese sentido, es anacrónico por no corresponder ya con la realidad actual que, siendo muy mejorable, no pone tanto el subrayado en el pecado, aunque algunos aún no se hayan enterado, como en el Amor que todo lo justifica.

viernes, 15 de abril de 2011

TAMBIÉN TENGO BOTÍN LITERARIO... Etty Hillesum. Un traidor como los nuestros. El bolígrafo de gel verde. Te daré la tierra.

Como ando por mi otro blog salvando el mundo, estoy un poco atascado con la lectura. Sigo leyendo "El Evangelio según Jesucristo" que ya se va pareciendo a la Biblia entera por lo que estoy tardando. Y lo peor, o lo mejor, es que tengo una lista de libros esperándome que ya me miran con mala cara, han sido regalos y hay que corresponder con su lectura. Así que dejo constancia de ellos por si habéis leído alguno y queréis comentar alguna cosa.


Etty Hillesum. Un itinerario espiritual.
Éste será el siguiente. Aunque me han dicho que es muy duro, me va la marcha. Es el testimonio personal de una joven de 28 años que murió el 15 de septiembre de 1943 en Auschwitz. Escribía un diario personal, al estilo de Ana Frank, que quedó medio siglo en el silencio. Hasta que en 1981 un editor se decidió a exhumar algunos fragmentos. De pronto, se encontraron no sólo "en presencia de una de las cumbres de la literatura holandesa", según el escritor Abel Herzberg, sino también ante un proceso interior de estremecedora intensidad. 

Su testimonio refleja una luminosa aventura espiritual y anticipa lo que muchos años más tarde ha recibido el nombre de "teología de después de Auschwitz".




 "Un traidor como los nuestros" John Le Carré.
Contraportada:
Perry y Gail, una joven pareja inglesa muy enamorada, deciden disfrutar de unas inolvidables vacaciones en la isla caribeña de Antigua. Sin embargo, el encanto del lugar empieza a desaparecer cuando Dima, el propietario del complejo turístico donde se hospedan, entre en su vida. Este mafioso ruso, diestro en el blanqueo de dinero, les pide que actúen como intermediarios con el gobierno británico.

Dima quiere intercambiar asilo político para él y toda su familia a cambio de información sobre el blanqueo de dinero que realizan bancos europeos. Está dispuesto a desenmascarar a todos los implicados, sus compañeros mafiosos, banqueros e incluso políticos británicos.

Sin darse cuenta, esta joven pareja se convertirá en un títere dirigido por los servicios secretos, en cuyas manos está el destino de todos.

Una tragedia, una comedia y sobre todo una obra maestra sobre la corrupción financiera.


"El bolígrafo de gel verde". Eloy Moreno.
Éste está muy comentado en blog literarios, así que lo busqué.
Contraportada:
¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida? Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.

Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto.

Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.

Esta novela no ha sido galardonada con ningún conocido premio literario; ni siquiera con uno desconocido. Je, tiene gracia el final de la contraportada.


"Te daré la tierra". Chufo Lloréns.
Y si consigo sobrevivir a tanta cosa seria, éste será mi salvación, espero.
Contraportada:
La Barcelona medieval abriga entre sus murallas dos historias, ambas marcadas por el amor y la ambición: la de un joven campesino que logra cambiar su destino con la única esperanza de prosperar, conseguir la ciudadanía y hacerse así merecedor del amor de una joven de alcurnia,  y los amores adúlteros del conde de Barcelona, que sumen a la ciudad en un peligroso conflicto político.

Te daré la tierra une con maestría, ficción e historia para mostrar el fresco vívido de una ciudad en la que los pactos, el linaje, las intrigas palaciegas, la ambición comercial y la convivencia entre diferentes religiones se tiñen con las emociones más intensas: pasión, amistad, envidia, honor y venganza. Una novela apasionante y ambiciosa que sumerge al lector en la época en que comienza la forma de una ciudad.

Y eso es todo amig@s.

viernes, 8 de abril de 2011

Libro: ¡INDIGNAOS! Stéphane Hessel

Sinopsis:
Este librito de apenas 60 páginas escrito por Stéphane Hessel está prologado por José Luis Sampedro. Cada uno de ellos tiene 93 añazos y han compartido época y circunstancias similares. Stéphane Hessel fue miembro de la Resistencia Francesa a los nazis, capturado y torturado por la Gestapo es deportado al campo de concentración de Buchenwald, de donde escapó dos días antes de ser ejecutado. Ingresó en Naciones Unidas y fue uno de los doce redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El librito es un llamamiento a la movilización de los jóvenes por la justicia social. El autor se sorprende de que la sociedad esté tan pasiva ante la continua escalada de atropellos contra la dignidad de trabajadores y ciudadanos. Recordando la reacción de los jóvenes de su época en contra del nazismo, Stéphane Hessel reconoce que ahora la situación es diferente, el enemigo está mucho más diluido y es menos evidente que en los años cuarenta, pero es igual de peligroso porque está acabando con los logros conseguidos tras la Segunda Guerra Mundial y negando derechos que ya parecían inamovibles. La dictadura de los Mercados, la manipulación de los medios, son algunas de las causas que por sí mismas merecen una respuesta indignada.

¡Indignaos! está introducido por el escritor y economista José Luis Sampedro que comparte la visión y la preocupación del autor. Ambos hacen un llamamiento a mirar alrededor e indignarse por aquellas cosas que veamos injustas como paso previo a la movilización, una insurrección que inspirada en Martin Luther King y Gandhi sea noviolenta. "Buscad y encontraréis motivos para la indignación, coged el relevo".

Un trocito del prólogo:
"¡Indignaos! Un grito, un toque de clarín que interrumpe el tráfico callejero y obliga a levantar la vista a los reunidos en la plaza. Como la sirena que anunciaba la cercanía de aquellos bombarderos: una alerta para no bajar la guardia.

Al principio sorprende. ¿Qué pasa? ¿De qué nos alertan? El mundo gira como cada día. Vivimos en democracia, en el estado de bienestar de nuestra maravillosa civilización occidental. Aquí no hay guerra, no hay ocupación. Esto es Europa, cuna de culturas. Sí, ése es el escenario y su decorado. Pero ¿de verdad estamos en una democracia? ¿De verdad bajo ese nombre gobiernan los pueblos de muchos países? ¿O hace tiempo que se ha evolucionado de otro modo?

Actualmente en Europa y fuera de ella, los financieros, culpables indiscutibles de la crisis, han salvado ya el bache y prosiguen su vida como siempre sin grandes pérdidas. En cambio, sus víctimas no han recuperado el trabajo ni su nivel de ingresos... No se eliminan los paraísos fiscales ni se acometen reforman importantes del sistema. Los financieros apenas han soportado las consecuencias de sus desafueros. Es decir, el dinero y sus dueños tienen más poder que los gobiernos".

Mi comentario:
El librito se lee en un suspiro y aunque está dedicado a los jóvenes, con la edad que tiene el autor, jóvenes somos todos. Pone negro sobre blanco la realidad social que nos envuelve y hace una llamada a la reacción. Utiliza un término, que como dice el profesor Marina, se distingue de la ira o de la rabia en que se fundamenta en lo que de indignidad hay en nuestra sociedad para comenzar un movimiento de cambio que sólo será posible tras la indignación. Pero a diferencia de la ira o de la rabia, esta reacción puede ser noviolenta, razonada, creativa, que no busca tanto destruir como construir una alternativa distinta y en donde todos podamos colaborar.

A partir de ahí, doy un pequeño pasito y os invito a caminar conmigo...

Mi propuesta:
He creado un nuevo blog bajo el nombre de ¡Indignaos!, con él pretendo ofrecer un espacio donde podamos compartir aquello que mirando alrededor encontremos denunciable y, sobre todo, proponer ideas alternativas para luchar contra eso que nos produce indignación.

Este blog será lo que todos queramos que sea y llegará a donde queremos que llegue. Os invito, a quienes podáis compartir la idea, a haceros eco en vuestros sitios de influencia, de manera que se pueda extender lo más posible y ser así más eficaces.

Se admiten todo tipo de ideas, sugerencias, iniciativas, etc. etc. etc.


martes, 5 de abril de 2011

Libro: LA CIUDAD DE LA ALEGRÍA. Dominique Lapierre

Sinopsis:
"La ciudad de la alegría" de Dominique Lapierre es un libro ambientado en un slum (barrio de chabolas) de Calcuta. En él se cuenta la experiencia de un shaib (un blanco) Paul Lambert que es cura católico francés comprometido con la opción por los empobrecidos. A lo largo del relato se incorporará también Max Loeb, un médico estadounidense que cautivado por la labor del cura, se suma en su ayuda.

Pero los verdaderos protagonistas son los miembros de la familia Pal que se trasladan a Calcula para ganarse el sustento como buenamente pueden. Vienen de una pequeña aldea donde transcurre la vida plácidamente, hasta que el Monzón tardó en llegar y se quedaron sin reservas para sobrevivir, lo que les obligó a migrar. Finalmente Hasari, el padre de familia, encuentra trabajo tirando de uno de los numerosos carritos que, a modo de taxi, transportan gente por la ciudad.

Se suceden así una serie de vicisitudes, desgracias naturales, tramas mafiosas y políticas, enfermedades y tradiciones que complican y sazonan la vida de esta familia en un entorno miserable y opresor. De manera admirable el autor nos introduce en esa realidad vital que es sobrevivir en circunstancias extremas y donde el ser humano debe de hacer acopio de todas sus potencialidades para salir adelante.

Para documentarse Lapierre vivió dos años en la ciudad de Calcuta donde conoció a la Madre Teresa. Desde entonces el autor destina la mitad de sus derechos de autor a acciones humanitarias en los barrios de chabolas de la ciudad donde se ambienta la novela.

Mi comentario:
Al fin hago una reseña de uno de mis autores favoritos Dominique Lapierre, y lo hago con un libro que leí hace muchos años y del que aún guardo el aroma de su historia que me impactó en los años de juventud y de utopía donde estas cosas te calan más hondo y te dejan marca.

Su narrativa es la acostumbrada en este escritor: ágil, oportunamente descriptiva,  con una historia que atrapa y, por encima de todo, con unos temas que interesan. Recuerdo vívidamente el ambiente en el que se desenvuelve la novela muy bien descritos y en los que se mezclan las situaciones dramáticas con los momentos de celebración que las tradiciones y cultura india hacen que sean únicos. Recuerdo el sentimiento de agobio que se apoderaron de mí tirando del carro junto a Hasari por las caóticas calles de Calcuta. Y el sufrimiento mezclado de ira cuando, debido a la también caótica organización funcionarial, el sacerdote no consigue que le localizen un medicamento enviado desde Francia y que debía administrar a una mujer  a la que le quedaba poco tiempo de vida.

También me sarandeó la opción del sacerdote que pudiendo vivir una vida plácida, en un país rico, con todas las necesidades  cubiertas, se lanza en busca de los miserables en medio de la miseria. Tuvo que resistir en un primer momento la desconfianza de los propios vecinos que no entendían lo que nadie es capaz de entender razonablemente. Pero es el amor el que mueve al misionero, el que derrumba los recelos y el que hace, en definitiva, que en medio de tanta pobreza haya vida, esperanza y solidaridad. Otra de las cosas que me convenció es la actitud de respeto absoluto a las tradiciones y creencias. No fue a convertir a nadie, sino a compartir su vida en el pleno sentido de la palabra.

Son infinitas las escenas e historias que el libro contiene y que te obligan a parar para masticarlas bien. Fue toda una experiencia para mí este libro al que la película, como casi siempre, no hace justicia, pero eso era harto difícil. Y me quedo con la imagen final que aún me sorprende y conmueve cuando de las chabolas empezó a brotar un alboroto que se convirtió en algarabía general en medio de la calle al propagarse la noticia de que, por fin, la India ¡¡¡tenía la bomba atómica!!! y uno se queda, como el sacerdote, con la boca abierta.