Bienvenid@. En Te HABLO de LIBROS encontrarás sinopsis, reseñas y comentarios de libros que he leído y que, por alguna u otra razón me han interesado, o no. Es una tarjeta personal de mis preferencias, un autorretrato realizado a través del collage de libros que me han conformado y también el pago de un tributo a los textos que me hacen más llevadero el camino. Tus comentarios y sugerencias serán bienvenid@s.

martes, 10 de mayo de 2011

Libro: "EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE". Eloy Moreno.

Sinopsis:
"El bolígrafo de gel verde" es la primera y trabajada novela de Eloy Moreno. En primera persona, y sin que el lector llegue a conocer su nombre, el protagonista nos cuenta su historia de cómo se vio atrapado en la rutina de una vida cotidiana, previsible, neurótica que lo ahogaba hasta el punto de tener la necesidad imperiosa de romper con todo y comenzar de nuevo.

A través de recuerdos de su infancia que entroncarán con su vida reciente y de un episodio obsesivo con un bolígrafo que provocará una mirada a su entorno y el comienzo de todo, el protagonista huye un día de su realidad, de su esposa, de su hijo, de su trabajo para huir lo más lejos posible sin posibilidad de escapar.

Relato lleno de experiencias y de emociones que el común de los lectores pueden entender muy bien. ¿No te has sentido nunca atrapado, sobrepasado por las obligaciones y las ataduras en las que has ido cayendo sin darte cuenta y cuando te das cuenta ya es demasiado tarde? Para los jóvenes un aviso, para los demás una puesta en evidencia que te obliga a parar y reflexionar sobre qué obsesión absurda te está sirviendo de motivación cuando nada en tu vida te motiva.


Erase una vez  un tipo que decidió, allá por el 2006, comenzar a escribir una historia; una historia con personajes de carne y hueso; una historia que consiguiera, a través de las palabras, atravesar esa coraza que llamamos cuerpo… Aquel tipo decidió invertir una parte de su vida en crear otras vidas.Fue a mediados de 2009 cuando la acabó, y allí empezó todo. Se encontró de pronto en la arista de un gran abismo, en lo que solemos llamar el borde de lo desconocido. Acababa de crear una novela pero no sabía qué hacer con ella.
Sabía que los cauces normales eran inalcanzables, así que finalmente decidió ser él mismo quien le diese vida; quien cogiese aquellos hilos de los que colgaba su pequeña marioneta. Buscó una imprenta, sufragó los gastos y almacenó todos los ejemplares en su propio hogar.
Y desde allí, día tras día, aquel tipo salía con una maleta cargada de libros, ilusión y esperanza. Y así, con ese bagaje, se dedicó a recorrer decenas de librerías. Allí hablaba con los responsables, les intentaba explicar que su propósito era pasarse días enteros en sus establecimientos vendiendo su novela. Encontró a personas que le cerraron las puertas, pues aquél no era el camino marcado; pero encontró también a otro tipo de personas  que confiaron en él, que le permitieron algo tan extraño como promocionar él mismo su propia obra.
Aquella maleta (adosada a aquel tipo) recorrió cientos de kilómetros en coche, en tren o a pie; recorrió multitud de librerías y tuvo la suerte de hablar con cientos de lectores que le dieron su apoyo.
Y así, de esta forma, día tras día, mes tras mes, aquel tipo consiguió lo que nadie pensó que conseguiría: demostrar que muchas veces los molinos no son tan grandes como parecen.
Tras casi un año así consiguió, además, encontrar a unas personas que confiaron en él para encargarse de volver a publicar la novela a nivel nacional.
Aquel tipo era yo, y aquella ilusión mi primera novela: ‘El bolígrafo de gel verde". Eloy Moreno.

Mi comentario:
Este es otro de los libros que me he encontrado a través de la blogosfera y que no me ha decepcionado. El autor se lo ha currado para verlo publicado; como él reconoce, después de ir con la maleta cargado de ejemplares de ciudad en ciudad, encontró el apoyo de las redes sociales, nombra a facebook, y ahora se lo ha publicado Espasa. Pues mi reconocimiento y apoyo.

"El bolígrafo de gel verde" es de lectura fácil, el autor escribe bien, sabe utilizar recursos literarios con originalidad y sabe mantener la necesidad de seguir leyendo incorporando anunciados desenlaces. Quizás eso hace que determinados pasajes parezcan que se alargan demasiado con cosas que no aportan nada nuevo, sólo el asistir al aburrimiento rutinario y previsible, pero que retrasan el anunciado devenir.

El relato es duro por momentos y muy rico en emociones que, de alguna forma o de otra, puedes compartir con facilidad. Como el protagonista, uno pierde de vista prioridades, se deja atrapar por necesidades superfluas que te obligan a ataduras cada vez más difíciles de romper. La rutina te puede y la desmotivación cae como una losa que aplasta ilusiones. Como el protagonista, puedes tener ganas de salir corriendo, empezar de cero. Unos podrán hacerlo y otros quizás no o sí, pero no se atreven. No voy a desvelar el final, pero sería tema de debate, muchas preguntas quedan en el aire y muchas dudas sobre si la cosa es o no fácil.

Lo que no le voy a perdonar al autor es que haya abreviado el hermoso nombre de Rebeca para dejarlo en Reb, me dolían los ojos cada vez que lo leía. Creo que incluso la susodicha se reveló contra esa ignominia cuando firmó una carta dirigida al protagonista, su marido, como Rebeca, con todas sus hermosas letras.

En resumen y sin tener en cuenta esto último, me sumo a la inmensa mayoría de reseñas que leí antes de adquirirlo, libro muy recomendable, de lectura entretenida aunque a veces un poco desesperante pero bien construido y de cuyo desenlace habría que hablar un poco más despacio.

Os dejo un enlace a la entrevista que le hicieron el domingo en Canal Sur.




20 comentarios:

  1. Fíjate qué casualidad: hoy mismo lo he terminado. La verdad es que me ha gustado mucho, no sé por qué no me lo esperaba así.

    Lo que se me ha hecho más lento es la parte de las montañas... pero claro, es necesario para ver lo que ocurre después.

    ResponderEliminar
  2. :) Para mi el comienzo es lo mejor, los primeros capítulos no se pueden dejar pero al final estaba deseando que se acabara. Lo que me parece una proeza es la tenacidad del autor. Ojalá las cosas cambien y los nombres dejen de vender libros por si solos y los desconocidos tengan una oportunidad.

    Un abrazo, Antonio

    ResponderEliminar
  3. Lo terminé de leer hace poco y me pareció un buen libro. Duro a momentos, de esos que te hacen reflexionar. Pero sin duda lo que hace especial a este libro es su autor, y la tenacidad e ilusión que ha tenido, y sigue teniendo, para que su libro se diera a conocer. Sin duda una merecida recompensa el éxito que está teniendo.

    ResponderEliminar
  4. No he leído el libro todavía, a pesar de que lleva tiempo en mi lista de pendientes. Pero me has dejado intrigada con lo del desenlace, así que creo que pronto me voy a poner con él, que no puedo estar así mucho tiempo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. También lo he visto muy a menudo en la blogosfera, y soy consciente del trabajo de comercialización del propio autor, y me alegro de su éxito porque lo veo muchísimo en las tiendas.
    El tema siempre me ha parecido un poco crudo, y me ha frenado bastante, pero le tengo respeto al libro, y puede que pique.
    Me has hecho reír con lo de Reb, :D
    Un abrazo bloguero.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te haya gustado, tengo muchas ganas de leer este libro. Creo que Eloy tiene muchísimo mérito y se merece todo el éxito del mundo. También creo que su historia personal, la historia de esta novela, se merece un libro para contarla. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo con que del desenlace habría que hablar despacio.
    En conjunto me gustó el libro, y creo que refleja muy bien la realidad. Hagamos una parada en nuestra ajetreada vida y reflexionemos sobre el ritmo de vida que llevamos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leerlo y espero hacerlo pronto aunque lo dudo dada la cantidad de "atrasados" que tengo por aquí.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que te haya gustado, es un buen libro, que te hace sentir muchas emociones y si que es verdad que a veces puedes llegar a desesperarte

    ResponderEliminar
  10. La Hierba roja, me alegro de coincidir en el tiempo y en los gustos ¡espero tu reseña!
    Un saludo.

    Alma, desde luego la constancia de este hombre es digna de elogio. Es cierto que al final se ralentiza un poco, pero bueno creo que la valoración es buena.
    Un beso.

    Libro titulado bienvenid@, buena reseña en tu blog, que ya la he visto. Efectivamente la recompensa del éxito se la ha ganado a pulso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Margari, je, je la curiosidad te puede ¿eh? pues eso no es bueno, hay que curarse lo antes posible, ya nos contarás.
    Un beso.

    Icíar, efectivamente el tema no es menor y da para muchas reflexiones. En cualquier caso, siempre es bueno pararse de vez en cuando y echarle un vistazo a nuestra realidad.
    Un beso.

    Goizeder, espero que puedas leerlo pronto para ver tu reseña. La historia merece la pena por lo demasiado común que puede llegar a ser.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Blanca, a ver si termina de leerlo ya to el mundo y podemos profundizar un poquito más en ese final. Por cierto, en la entrevista si no recuerdo mal, sí hablan del final, así que cuidado para quienes no lo hayan leído. Me alegro de que te gustara también.
    Un beso.

    M. todo llegará, lo bueno de los libros es que son pacientes y nos esperan :)
    Un beso.

    Carmina, desde luego su lectura no te deja indiferente, te puedes sentir en momentos indentificados, en otros no, pero disfrutas mucho a ratos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Antonio,
    lo primero de todo, muchas gracias por esta bonita reseña. Me alegro de que hayas disfrutado de esta pequeña historia.

    Me encanta eso de que "El relato es duro por momentos y muy rico en emociones". Muchas gracias.

    Con respecto a la aventura de publicar la novela, la verdad es que fueron meses de esfuerzo, pero al final todo aquel trabajo mereció la pena.

    Y con respecto a lo de Rebe, je, je, hay que pensar que quien habla de ella es el propio protagonista, es decir, su marido. Y quién no ha llamado con un diminutivo a su pareja ;)

    Lo dicho, mil gracias por la crónica, pues gracia a vosotros, los bloggers, esta novela está creciendo por internet.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Aprovecho para saludar al resto de comentaristas, y a animaros, si no lo habéis hecho, a leer la novela.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  15. ¡Vaya se han borrado los últimos comentarios! Entre ellos había uno de Eloy, el autor del libro. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  16. He recuperado el mensaje de Eloy:
    Hola, Antonio,
    lo primero de todo, muchas gracias por esta bonita reseña. Me alegro de que hayas disfrutado de esta pequeña historia.

    Me encanta eso de que "El relato es duro por momentos y muy rico en emociones". Muchas gracias.

    Con respecto a la aventura de publicar la novela, la verdad es que fueron meses de esfuerzo, pero al final todo aquel trabajo mereció la pena.

    Y con respecto a lo de Rebe, je, je, hay que pensar que quien habla de ella es el propio protagonista, es decir, su marido. Y quién no ha llamado con un diminutivo a su pareja ;)

    Lo dicho, mil gracias por la crónica, pues gracia a vosotros, los bloggers, esta novela está creciendo por internet.

    Un abrazo!

    Aprovecho para saludar al resto de comentaristas, y a animaros, si no lo habéis hecho, a leer la novela.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Eloy, oí tu comentario de que respondías a todos los mensajes, y me dije ¿ah sí? pues lo vamos a ver. Y lo que he visto es que efectivamente lo haces, muchas gracias. En cuanto a lo de Reb, mi mujer se llama Yolanda y si aplicara tu abreviatura me parecería al chiquito mirándose el ombligo: Yol :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Antonio, pues me gustaría leerlo y había leído muchas reseñas, pero creo que la tuya es la que más me ha convencido... lo leeré, no sé cuándo, pero lo haré.. Un besito

    ResponderEliminar
  19. Yo también conocí este libro gracias a la blogosfera y ya lo tengo en casa, así que espero disfrutarlo pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Metgaladriel, ¡vaya! muchas gracias por tu comentario, me alegro un montón. Ya nos contarás.
    Un beso.

    Luisa, quedo a la espera también de tu reseña, seguro que le sacas mucho jugo.
    Un beso.

    ResponderEliminar