Bienvenid@. En Te HABLO de LIBROS encontrarás sinopsis, reseñas y comentarios de libros que he leído y que, por alguna u otra razón me han interesado, o no. Es una tarjeta personal de mis preferencias, un autorretrato realizado a través del collage de libros que me han conformado y también el pago de un tributo a los textos que me hacen más llevadero el camino. Tus comentarios y sugerencias serán bienvenid@s.

lunes, 16 de mayo de 2011

Libro: ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ. José Saramago

Esta semana estamos de elecciones, así que me he permitido volver a editar esta reseña antigua, no sería la primera vez que la literatura ha precedido a la realidad y esta novela, con el tiempo, será una de ellas. Cuando escribí la reseña no conocía una opción que puede dar respuesta al punto débil que tiene el voto en blanco, el favorecer a las mayorías. A través de Icíar me encontré con la opción Ciudadanos en Blanco que propugna, si salen elegidos, dejar el escaño vacío como signo de protesta por la falsa democracia en la que vivimos. Este libro también puede servir de inspiración.


Sinopsis:
"Ensayo sobre la lucidez" es, de alguna forma, la continuación de "Ensayo sobre la ceguera". En este obra Saramago nos pregunta qué pasaría si una mayoría de ciudadanos deciden votar en blanco en una elecciones municipales. Este gesto revolucionario pone en jaque al poder político. Los culpables  de esta acción han de ser eliminados y si no se encuentran, se inventan.
Los protagonistas son un inspector de policía y la mujer que conservó la vista en la epidemia de luz blanca que se nos presentó en "Ensayo sobre la ceguera".
Entre la ironía y el humor Saramago cuestiona a derechas, centro e izquierdas poniendo en evidencia sus despropósitos y ofreciendo a la ciudadanía un "arma" que tiene en sus manos y que, hasta ahora, no ha utilizado.

Mi comentario:
El próximo domingo tenemos elecciones municipales y autonómicas, así que este libro creo que es oportuno para todos los que tenemos que enfrentarnos al hecho de votar o no y a quién. Esta fábula de Saramago nos sitúa ante la dramática situación de que, de manera casual,  una inmensa mayoría votara en blanco, por eso lo de fábula.Por ahora.

Escrito con la maestría habitual de nuestro querido Premio Nobel, disfrutas hasta la risa con las respuestas de los diferentes personajes, que no tienen nombres, sólo cargos. Es cierto que con la preparación que demuestran nuestros políticos puede uno hacerse a la idea de que sus reacciones, ante un hecho como el narrado, no estarían muy lejos de las presentadas por el autor. Lo que, desgraciadamente, sí parece más lejano es que una inmensa mayoría se decidiera por votar en blanco.
Más allá de la novela y en la vida real, contra la opción de este voto se manifiestan quienes dicen que beneficia a los grandes partidos; esto parece cierto igual que ocurre con la abstención, a no ser que haya una mayoría aplastante de votos en blanco, como propone Saramago, entonces otro gallo cantaría; no se cuestiona el sistema, sino la mala utilización del mismo por parte de los actores políticos. Quien deposita su voto en blanco está reclamando su derecho a participar y denunciando que la democracia está enferma.
De cualquier manera, o hacemos algo o aquí seguimos perdiendo derechos en pro de los mercados, los gobiernos sumisos y los partidos encerrados sobre sí mismos con la única ambición de llegar al poder o de no perderlo. Muy patético.

Pero... algo se está moviendo.

10 comentarios:

  1. Todavía no he leído nada de Saramago, aunque lo tengo apuntado en mi lista desde hace mucho. Hace no mucho vi una reseña de Ensayo sobre la ceguera y había leído muchas opiniones sobre ese libro, pero este que nos reseñas no lo había oído, no lo conocía y me ha parecido muy interesante, así que espero poder leer los dos dentro de poco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Goizeder, anímate creo que te gustará, este hombre merece mucho la pena. Ya espero tus reseñas, seguro que nos aportarás cosas interesantes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. a mi me cantaria leerlo! primero obviamente el ensayo sobre la ceguera =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Anda! no sabía de la existencia de este libro. "Ensayo sobre la ceguera" es genial.
    Me gusta la solución que encuentra para el problema de nuestra Democracía, eso tendriamos que hacer votar todo el mundo en blanco a ver si así dejan de tomarnos el pelo.

    Un besico

    ResponderEliminar
  5. Liz, puedes leerlo en el orden que quieras, los relatos lo único que tienen en común es la mujer, pero las historias son completamente independientes. De hecho yo leí primero este que he reseñado ahora. Un beso.

    Eva, me alegro de que sepas una cosa nueva gracias a este blog, eso reconforta. Pues sí, hay en la política quienes nos toman por tontos; lo peor es que no sé si realmente lo seremos. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Es, sin duda, el mejor libro de Saramago.
    "Fuera, en el zaguán, en el cercado, se arrastraban los ciegos desamparados, doloridos por los golpes unos, pisoteados otros, eran sobre todo los ancianos, las mujeres y los niños de siempre, seres en general aún o ya con pocas defensas, milagro que no resultaran de este trance muchos más muertos por enterrar"

    Sublime.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Rocío ese párrafo que citas es de "Ensayo sobre la ceguera", lo digo sólo por aclararlo. Gracias por traerlo aquí. Llevas razón es muy bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente de leer "Ensayo sobre la ceguera". Si me gusta igual me animo a seguir con este que reseñas.

    ResponderEliminar
  9. Lo he terminado hace poco y he quedado impresionado. No podría estar más de moda este libro viendo lo sucedido con el movimiento 15-m.
    Todo un descubirmiento Saramago! Creo que ahora iré a leer "Ensayo sobre la ceguera".
    Saludos Antonio

    ResponderEliminar
  10. En México jamás ocurrirá una votación en blanco porque para rellenar urnas se pintan solos. Son tan expertos en la materia que se han dado casillas en que la votación supera el 100 por ciento de los ciudadanos con derecho a votar. En las prácticas fraudulentas sobresale el PRI, Partido Revolucionario Institucional también conocido como Partido del Robo Institucionalizado que es la formación política bajo cuyas siglas llegó a la presidencia de la República Enrique Peña Nieto, el mismo que no supo decir a un reportero cuáles son los tres libros que han marcado su vida.

    ResponderEliminar