Sinopsis:
Este librito de apenas 60 páginas escrito por Stéphane Hessel está prologado por José Luis Sampedro. Cada uno de ellos tiene 93 añazos y han compartido época y circunstancias similares. Stéphane Hessel fue miembro de la Resistencia Francesa a los nazis, capturado y torturado por la Gestapo es deportado al campo de concentración de Buchenwald, de donde escapó dos días antes de ser ejecutado. Ingresó en Naciones Unidas y fue uno de los doce redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El librito es un llamamiento a la movilización de los jóvenes por la justicia social. El autor se sorprende de que la sociedad esté tan pasiva ante la continua escalada de atropellos contra la dignidad de trabajadores y ciudadanos. Recordando la reacción de los jóvenes de su época en contra del nazismo, Stéphane Hessel reconoce que ahora la situación es diferente, el enemigo está mucho más diluido y es menos evidente que en los años cuarenta, pero es igual de peligroso porque está acabando con los logros conseguidos tras la Segunda Guerra Mundial y negando derechos que ya parecían inamovibles. La dictadura de los Mercados, la manipulación de los medios, son algunas de las causas que por sí mismas merecen una respuesta indignada.
¡Indignaos! está introducido por el escritor y economista José Luis Sampedro que comparte la visión y la preocupación del autor. Ambos hacen un llamamiento a mirar alrededor e indignarse por aquellas cosas que veamos injustas como paso previo a la movilización, una insurrección que inspirada en Martin Luther King y Gandhi sea noviolenta. "Buscad y encontraréis motivos para la indignación, coged el relevo".
Un trocito del prólogo:
"¡Indignaos! Un grito, un toque de clarín que interrumpe el tráfico callejero y obliga a levantar la vista a los reunidos en la plaza. Como la sirena que anunciaba la cercanía de aquellos bombarderos: una alerta para no bajar la guardia.
Al principio sorprende. ¿Qué pasa? ¿De qué nos alertan? El mundo gira como cada día. Vivimos en democracia, en el estado de bienestar de nuestra maravillosa civilización occidental. Aquí no hay guerra, no hay ocupación. Esto es Europa, cuna de culturas. Sí, ése es el escenario y su decorado. Pero ¿de verdad estamos en una democracia? ¿De verdad bajo ese nombre gobiernan los pueblos de muchos países? ¿O hace tiempo que se ha evolucionado de otro modo?
Actualmente en Europa y fuera de ella, los financieros, culpables indiscutibles de la crisis, han salvado ya el bache y prosiguen su vida como siempre sin grandes pérdidas. En cambio, sus víctimas no han recuperado el trabajo ni su nivel de ingresos... No se eliminan los paraísos fiscales ni se acometen reforman importantes del sistema. Los financieros apenas han soportado las consecuencias de sus desafueros. Es decir, el dinero y sus dueños tienen más poder que los gobiernos".
Mi comentario:
El librito se lee en un suspiro y aunque está dedicado a los jóvenes, con la edad que tiene el autor, jóvenes somos todos. Pone negro sobre blanco la realidad social que nos envuelve y hace una llamada a la reacción. Utiliza un término, que como dice el profesor Marina, se distingue de la ira o de la rabia en que se fundamenta en lo que de indignidad hay en nuestra sociedad para comenzar un movimiento de cambio que sólo será posible tras la indignación. Pero a diferencia de la ira o de la rabia, esta reacción puede ser noviolenta, razonada, creativa, que no busca tanto destruir como construir una alternativa distinta y en donde todos podamos colaborar.
A partir de ahí, doy un pequeño pasito y os invito a caminar conmigo...
Mi propuesta:
He creado un nuevo blog bajo el nombre de ¡Indignaos!, con él pretendo ofrecer un espacio donde podamos compartir aquello que mirando alrededor encontremos denunciable y, sobre todo, proponer ideas alternativas para luchar contra eso que nos produce indignación.
Este blog será lo que todos queramos que sea y llegará a donde queremos que llegue. Os invito, a quienes podáis compartir la idea, a haceros eco en vuestros sitios de influencia, de manera que se pueda extender lo más posible y ser así más eficaces.
Se admiten todo tipo de ideas, sugerencias, iniciativas, etc. etc. etc.
Hola Antonio le doy primero un vistacitoal blog y luego pienso a ver la forma de darle difusión, el librito ultimamente lo veo mucho por la blogosfera, y si es corto habrá que darle una oportunidad..
ResponderEliminarUn saludo
Que gran propuesta antonio! el libro me llama mucho la atencion!
ResponderEliminarbesos!
¿ Por qué sólo se reacciona cuando nos ahoga la corrupción, la crisis, y la basura de siempre?
ResponderEliminarLlevamos desde 1982 envueltos en mierda y nadie ha dicho nunca nada. Yo empiezo a pasar de los políticos y de los indignados siempre de última hora. En los años ochenta James Petra ya hizo un informe sobre las causas de desmovilización de la población que había llevado el PSOE, la anulación de los sindicatos, el paro, la juventud subvencionada. Informe muy interesante que los intelectuales indignados de ahora se lo pasaron por el forro de los pantalones. Informe que sólo la revista Ajo Blanco publicó. También López Aranguren proponía crear un movimiento de constestación ciudadana y se rieron de él. Indignados estamos todos, pero desde hace tiempo, el librito este hará millonario a su autor, que lo disfrute. Pero por lo menos que nos dejen ahogarnos en paz sin la retórica de unos inteléctuales( El filósofo Marina haciendo caja con Educación para la ciudadanía da risa), siempre tentados de coquetear con el poder. Que vote en blanco el que quiera, y que vote lo que quiera cada uno, para limpiar tanta mierda necesitariamos un regimiento de excavadoras, no un librito algo oportunista como siempre. Un saludo. Y sin ningún ánimo de sembrar polémica, respeto su punto de vista,pero tengo los años suficientes para haber visto algunos libritos siempre de este tipo cuando las cosas van mal.
Y lo dicho es mi opinión y no tengo ni intención, ni ganas de iniciar polémica alguna que cada cual piense como quiera. Un saludo
Por qué sólo se reacciona cuando nos ahoga la corrupción, la crisis, y la basura de siempre?
ResponderEliminarLlevamos desde 1982 envueltos en mierda y nadie ha dicho nunca nada. Yo empiezo a pasar de los políticos y de los indignados siempre de última hora. En los años ochenta James Petra ya hizo un informe sobre las causas de desmovilización de la población que había llevado el PSOE, la anulación de los sindicatos, el paro, la juventud subvencionada. Informe muy intersante que los intelectuales indignados de ahora se lo pasaron por el forro de los pantalones. Sólo la revista Ajo Blanco la publicó Y López Aranguren hizo una propuesta de movilización ciudadana y se rieron d él.Indignados estamos todos pero desde hace tiempo, el librito este hará millonario a su autor, que lo disfrute. Pero por lo menos que nos dejen ahogarnos en paz sin la retórica de unos inteléctuales siempre tentados de coquetear con el poder ( Marina haciendo caja con Educación para la ciudadanía es de risa ). Que vote en blanco el que quiera, y que vote lo que quiera cada uno, para limpiar tanta mierda necesitariamos un regimiento de excavadoras. No un librito oportunista como este. Un saludo. Y sin ningún ánimo de sembrar polémica, respeto su punto de vista. Pero tengo los años suficientes para haber visto algunos libritos siempre de este tipo cuando las cosas van mal.
Una propuesta muy interesante Antonio. Ahora mismo me paso por el otro blog y en cuanto se me ocurra algo participo.
ResponderEliminarBuen libro, y sobre todo, buena idea la de tu otro blog! Me voy para allá a ver tu propuesta!
ResponderEliminarSaludos
Me parece una propuesta muy interesante, porque creo que está en manos de todos tener un mundo más justo.
ResponderEliminarDe momento te recomiendo que escuches alguna de las conferencias de Arcadi Oliveres, si buscas en youtube las encuentras. Es un economista que trabaja por la justicia social. Lo que me gusta de él es que explica la realidad de forma muy clara.
Un abrazo
Una muy buena idea la creación de ese blog! Este libro me llama mucho, no sólo por el título sino por todo lo que puede acarrear. Es una invitación a la juventud a "revolucionarse". Algo que pudo verse en la manifestacion de hace unos días..
ResponderEliminarBuena propuesta..
Un saludo, Antonio
Gracias por la sugerencia. Leeré el libro, que ya conocía porque hablaron de él en TV y entrevistaron al autor, un señor de 90 años, o casi.Por supuesto dejaré mis comentarios después de la lectura aunque comparto lo que sugiere el título. Será por nostalgia del mayo del 68. Saludos,
ResponderEliminarLa verdad es que parece que el libro se merece una oportunidad. Lo tendré en cueenta. Y en lo que respecta al blog nuevo me paso y a ver si se nos va ocurriendo algo para indignarnos que seguro q tenemos para elegir....=)
ResponderEliminarConocía la portada del libro de verlo por los blogs y en la librería pero ni me había parado a mirar la sinopsis ni quien lo había escrito, me ha sorprendido su edad! Me paso por el otro blog, y a ver si compro el libro que me da a mi que merecerá la pena leerlo.
ResponderEliminarsaludos :D
Hola Antonio, me parece genial todo. Voy a subir tu entrada a Facebook. No estoy en casa y no puedo cotillear todo con el tiempo que quiero (te escribo desde un Iphone), pero el domingo por la noche, o el lunes lo hago.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me parece una gran idea la que has sacado de este libro para el otro blog, ahora me paso por tu otra casa y participaré en cuanto se me ocurra algo. Un abrazo
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer este librito y me parece muy buena idea la del blog. En cuanto ande algo mejor de tiempo veré si puedo aportar algo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Este libro me llama mucho la atención, que espero leer en breve. De todas maneras, las ideas que expones en la reseña me recuerdan a Noam Chomsky, seguro que van de la mano en muchas cosas.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Silencio, bienvenida. Es cierto, hay una mirada crítica de la sociedad que no es nueva y en donde confluyen distintos pensadores. Chomsky se define como un ciudadano informado que mantiene una actitud crítica con el poder y, en eso, no está solo. Al final la motivación es la misma, pero adaptada a las nuevas circunstancias.
ResponderEliminarUn beso.