Bienvenid@. En Te HABLO de LIBROS encontrarás sinopsis, reseñas y comentarios de libros que he leído y que, por alguna u otra razón me han interesado, o no. Es una tarjeta personal de mis preferencias, un autorretrato realizado a través del collage de libros que me han conformado y también el pago de un tributo a los textos que me hacen más llevadero el camino. Tus comentarios y sugerencias serán bienvenid@s.

martes, 26 de abril de 2011

Libro: REACCIONA. Varios autores.

Sinopsis:
Este libro es la continuación de "¡Indignaos!", aunque autores y editorial no sean exactamente los mismos. El fondo sí, una mirada crítica a la realidad para actuar en consecuencia.

"Reacciona" está prologado por Stéphane Hessel y entre sus autores están: José Luis Sampedro, Baltazar Garzón, Federico Mayor Zaragoza, Juan Torres López, coordinados por la periodista Rosa Mª Artal.

A través de diez artículos los distintos colaboradores van mirando la realidad desde diferentes puntos de vista: la política, la justicia, la economía, los derechos humanos, la investigación científica, la cultura, etc.

Es de un calado mucho más profundo que ¡Indignaos! donde sólo se miraba a la realidad llamando a la indignación. En "Reacciona" se nos dan motivos y argumentos suficientes como para o bien coger una depresión y meterte en la cama hasta que escampe o ponerte las botas e intentar hacer algo.

En mi blog social ¡Indignaos! he ido incluyendo diferentes entradas con un pequeño resumen de casi todos los capítulos del libro, ahí podéis haceros una idea más exacta.

Mi comentario
Creo que está bien que se toquen estos temas en formato libro y no sólo en artículos dispersos a los que la mayoría no tenemos acceso para hacernos una idea de conjunto. Creo que estamos también atravesando socialmente una situación muy difícil, delante de nuestros ojos nos están recortando derechos adquiridos y aún no han terminado de apretarnos el cinturón. Creo, por último, que el sistema político y financiero en el que se asienta nuestra sociedad está enfermo y nos arrastra a todos como si fuera inevitable.

El miedo es un poderoso aliado de quienes manejan el cotarro y la indiferencia la mejor respuesta que esperan. Es así de simple. Si no hacemos nada, todo irá a peor porque el mercado se muestra insaciable y los gobiernos o no quieren o no pueden. 

Me gusta que los libros no sirvan sólo para abstraernos de la realidad y poder crearnos mundos imaginarios donde escapar del estress y los agobios. También son necesarios estos libros que nos hagan más conscientes del mundo en el que vivimos y podamos decidir qué papel queremos jugar.

Aún queda un tercer libro por aparecer, el 18 de mayo ¡Comprometeos! de nuevo de Stéphane Hessel. Está claro que han asumido el viejo método, nacido en mitad del siglo pasado y desarrollado por el Cardenal Cardijn para las Juventudes Obreras Católicas de Bélgica, del Ver, Juzgar y Actuar. Ver la realidad, juzgarla en su pleno sentido y actuar en consecuencia para modificarla.

Por mi parte espero que salga bien.

8 comentarios:

  1. Le echaremos un ojo. Iré al blog de ¡Indignaos! y veré ese resumen de los diferentes capítulos. Espero que no sea un libro politizado...
    Un abrazo querido

    ResponderEliminar
  2. Me paso a ver el resumen en tu otro blog y ya veré si termino leyéndolo, que todavía tengo pendiente el de ¡Indignaos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Icíar, puede ser politizado en el sentido de que la política según el RAE "Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo". Lo que no es partidista.
    Un beso.

    Margari, Je, je se te acumula la lectura y ahora viene el tercero... Sí, ya sé, alguien se puede estar poniendo las botas, pero bueno colaboramos con tantas cosas inútiles, lo digo por mí, que estos libros al menos me ayudan a la reflexión y a no permanecer indiferente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me paso por tu otro blog a ver si me interesa, que aún tengo pendiente el anterior, pero al menos ya lo tengo en casa ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Luisa, creo que te interesará, en este se ofrecen datos concretos y la información es poder.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos, tanto Indignaos como Reacciona.
    Ya somos muchos los concienciados con esta situación que nos toca vivir.
    Os invito a visitar su facebook y conocer todo sobre el libro y lo que se "mueve"
    https://www.facebook.com/reaccionaycomprometeos?ref=ts

    ResponderEliminar
  7. Sony, gracias por la visita y por la indicación. Nos leemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar