Bienvenid@. En Te HABLO de LIBROS encontrarás sinopsis, reseñas y comentarios de libros que he leído y que, por alguna u otra razón me han interesado, o no. Es una tarjeta personal de mis preferencias, un autorretrato realizado a través del collage de libros que me han conformado y también el pago de un tributo a los textos que me hacen más llevadero el camino. Tus comentarios y sugerencias serán bienvenid@s.

miércoles, 5 de enero de 2011

REGULAR, GRACIAS A DIOS. José Antonio Labordeta

Sinopsis:
En "Regular, gracias a Dios" José Antonio Labordeta, postrado por la enfermedad, hace un recorrido por su vida. Desde la infancia, en plena Guerra Civil, hasta la habitación del hospital donde está siendo tratado. Recuerdos de sus años en Teruel recién casado, su breve estancia en París, sus vivencias como cantautor durante la Dictadura y la experiencia de recorrer España con la mochila al hombro son algunas de las notas que conforman este libro, salpicado por las reflexiones que le  producen la vivencia vital en los últimos meses de su vida, a raíz del cáncer diagnosticado en 2006. Incluye decenas de fotografías que dan imágenes al relato.

Mi comentario:
No quería dejar pasar más tiempo para incluir esta reseña. Compré el libro unos meses antes de su fallecimiento, sabiendo que podría ser su testamento vital. Su título ya es significativo del aroma que se desprende en él, golpeado por la enfermedad física y anímicamente, nunca perdió el sentido del humor irónico que lo caracterizó. He viajado con él por sus recuerdos y también por los míos cuando, en mi juventud, asistí a un concierto suyo en Málaga, en los albores de la transición y esperando en cualquier momento ser desalojados. Muchos años más tarde me lo encontré, por casualidad pura, en un camping de Teruel donde fue a cantar; tímido que soy, fui incapaz de acercarme a saludarlo y mandé a mi hijo a que le pidiera un autógrafo, penoso. El caso es que sus letras y sus canciones me acompañaron en la rebeldía y me abrieron ojos críticos a la realidad circundante. Tengo casi todos sus discos porque he seguido siendo fiel fan suyo. Nunca morirá en el recuerdo de tantos.

6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña, tan personal, y me he reído mucho con la anécdota del cámping. No he leído nada de Labordeta, pero me parecía un hombre muy íntegro, luchador y entrañable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Goizeder. Me ha gustado mucho tu reseña, distinta a todo lo que he podido leer anteriormente. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos, qué os puedo decir que sois un encanto y así da gusto...

    ResponderEliminar
  4. Un gran hombre que supo ir por la vida con valentía.... lástima que se fuera, hace mucha falta gente que sea capaz de mandar a la mierda a unos cuantos jejej.
    Bonita reseña.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. "Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad", cuando escucho esta canción me emociono, no puedo remediarlo.
    Nos ha dejado sus canciones, sus poesías, sus cuentos, pero sobre todo nos ha transmitido libertad.
    Tengo por terminar de leer un libro suyo "Cuentos de San Cayetano" son 12 historias cortas, alguna ya la he leído, pero voy poco a poco para saborearlas.
    Me ha gustado tu reseña.
    Un abrazo

    P.D. ¡viva Aragón libre!

    ResponderEliminar
  6. Eva, toda la razón...
    Blanca, yo me sigo emocionando con un montón de canciones suyas...
    P.D. ¡Qué viva!
    Gracias a las dos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar