Sinopsis:
Antonia tiene veintiséis años cuando se ve sola con un niño de cuatro en el cambiante Madrid de los ochenta. La suya es la historia de un viaje interior, el de una mujer que se enfrenta a la juventud y a la maternidad mientras intenta hacerse un lugar en la vida, en una ciudad y en una época de tiempo acelerado, más propicio a la confusión que a la certeza, sobre todo para alguien que ha tenido una experiencia demasiado temprana de la pérdida y de la soledad.
Lo que me queda por vivir es la crónica de un aprendizaje: cómo se logra a duras penas sobreponerse a la deslealtad; cómo el desvalimiento y la ternura de un hijo alivian la fragilidad de quien ha de hacerse fuerte para protegerlo.
Lo que me queda por vivir tiene la fuerza de las novelas que retratan un tiempo al contar unas vidas singulares, hechas por igual de desamparo e inocencia. La escritura de Elvira Lindo alcanza aquí una belleza sobrecogedora, yendo derecha al nervio de las cosas, al corazón de esas verdades sobre la experiencia que sólo puede contar la ficción.
Lo que me queda por vivir es la crónica de un aprendizaje: cómo se logra a duras penas sobreponerse a la deslealtad; cómo el desvalimiento y la ternura de un hijo alivian la fragilidad de quien ha de hacerse fuerte para protegerlo.
Lo que me queda por vivir tiene la fuerza de las novelas que retratan un tiempo al contar unas vidas singulares, hechas por igual de desamparo e inocencia. La escritura de Elvira Lindo alcanza aquí una belleza sobrecogedora, yendo derecha al nervio de las cosas, al corazón de esas verdades sobre la experiencia que sólo puede contar la ficción.
Mi comentario:
Estimable relato sobre la vida de una joven que ha de superar y enfrentarse a la responsabilidad de ser madre abandonada. Viaje interior lleno de riqueza y matices, aunque un poco flojo, que nos ayuda a comprender mejor nuestra capacidad, como seres humanos, para seguir viviendo a pesar de los palos que vamos recibiendo a lo largo de la vida. Es el primer libro que leo de Elvira Lindo y aunque me ha gustado, tampoco me ha parecido para tirar cohetes, esperaba algo más.
Siento que esta obra no haya estado a la altura de tus expectativas. Últimamente he visto varias reseñas de este libro y todos coincidís en lo mismo, que esperabáis mucho más y que os ha decepcionado un poco. Aun así, tengo ganas de leerlo, el argumento me atrae muchísimo y lo único que he leído hasta ahora de Elvira Lindo, Una palabra tuya, lo leí hace dos años y me gustó muchísimo, así que tengo ganas de repetir con esta autora. Un abrazo.
ResponderEliminarYo empecé leer a Elvira Lindo cuando publicó los libros de Manolito Gafotas, y lo que que consiguió esta autora fue hacerme pasar ratos muy entretenidos.
ResponderEliminarUn verano cayó en mis manos "Tinto de verano" y me reí muchísimo.
Esta novela "Lo que me queda por vivir" tiene un estilo diferente, aunque no te ha convencido mucho, y he leído otros comentarios parecidos, igual le doy una oportunidad.
Un abrazo
Antonio, este es uno de los libros que me ha regaladado los Reyes, ahí lo tengo esperando su turno. Me encanta esta mujer pero no me gusta eso que dices que es flojillo.(con las ganas que tengo de que le toque su turno).
ResponderEliminarYa te contaré.
Un besico.
Por favor, no dejéis de leerlo por mi comentario, más si ya lo tenéis, y luego comentamos. Escuché una entrevista en la radio con la autora y me creó la expectativa de leerlo, pero quizás por eso esperaba algo más, porque el tema es muy interesante y sin que ello signifique que me haya disgustado.
ResponderEliminarMuchas gracias Goizeder, Blanca y Eva por vuestros comentarios, espero las reseñas ¿eh? Besos.
Como Goizeder, yo he leído "Una palabra tuya", que me pareció una preciosidad y que te recomiendo. Éste, supongo que también lo leeré algún día.
ResponderEliminarSaludos
Saludos Antonio. Pasaba para saludarte, no he oido ni de la autora ni del libro, pero tendre en cuenta tus lineas.
ResponderEliminarBesos.-
Laky, acabo de recordar, la memoria la tengo de esa manera, que leí "Algo más inesperado que la muerte", ya hace años, he estado repasando la sinopsis y sé que me gustó, así que otro punto para Elvira Lindo.
ResponderEliminarNyra, me alegro de saludarte, ahora mismito te devuelvo la visita.
Meto la cabecita por aquí para decirte que ... http://lamusayelespiritu.blogspot.com/2011/01/no-os-perdais-estos-interesantes-blogs.html
ResponderEliminarEspero que te guste...
Ahora si que si, comento la entrada: Elvira Lindo es una de las autoras de mi infancia, por Manolito Gafotas. Como escritora de otro tipo de literatura, no conozco mucho, pero gracias a tu reseña me ayuda a orientarme. Tal vez lo lea para ver si mi opinión es distinta, pero creo que aún pasará un tiempo.
Un besito grande, Antonio.
La tengo reservada en la biblioteca, creo que en un mesecito me tocara el turno, siempre y cuando la gente apure los quice días que se permite tener la novela, si no incluso antes. Al ser lo primero que leo de Elvira Lindo no creo que me decepcione, o eso creo. Los comentarios que he leido por la red apuntan en la dirección de tu opinion
ResponderEliminarCarmina, estaré pendiente de tu reseña.
ResponderEliminarUn beso.
Lo tengo en casa, pero ya he leído varias reseñas que opinan que le falta algo. De todas formas le daré su oportunidad.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues yo no me acabo de animar con este libro. Sí he leído algunos Manolitos Gafotas y están bien, son divertidos, pero luego probé con "Algo más inesperado que la muerte" y me aburrió soberanamente. Además estoy viendo en distintos blogs que casi todo el mundo parece que esperaba "algo más" de lo que el libro ofrece y de momento creo que lo dejaré pasar.
ResponderEliminarEn todo caso, sé que mi hermana lo tiene, así que si me da el arrebato lector se lo pediré.
Un saludo
Luisa, me alegro de saludarte, esperaré tu reseña.
ResponderEliminarUn beso.
Bookworm, a mi me gustó más "Algo más inesperado que la muerte", así que no te digo más.
Un beso.
Estaba pensando en comprarlo, pero por ahora voy a esperar. Gracias por las pistas. Saludos.
ResponderEliminarGracias a ti José M. por tu visita y por tu comentario. Un saludo.
ResponderEliminar