Bienvenid@. En Te HABLO de LIBROS encontrarás sinopsis, reseñas y comentarios de libros que he leído y que, por alguna u otra razón me han interesado, o no. Es una tarjeta personal de mis preferencias, un autorretrato realizado a través del collage de libros que me han conformado y también el pago de un tributo a los textos que me hacen más llevadero el camino. Tus comentarios y sugerencias serán bienvenid@s.

sábado, 22 de enero de 2011

PAULA. Isabel Allende

Sinopsis
En diciembre de 1991, Isabel Allende se encontraba en España para la presentación de su libro "El plan infinito", cuando su hija Paula entró en coma y fue hospitalizada en Madrid. Desolada y llena de angustia, la escritora chilena pasó mucho tiempo reflexionando y comenzó a tomar notas autobiográficas en un cuaderno para regalárselo cuando se recuperara: "¿Cómo serás cuando despiertes? ¿Tendrás memoria o tendré que contarte pacientemente los veintiocho años de tu vida y los cuarenta y nueve de la mía?". Pero la enfermedad se alargó durante un año y aquellas notas se convirtieron en un libro publicado dos años después del fallecimiento. La autora va desgranando su propia vida y la de su hija, contando infinidad de recuerdos que transmiten amor a flor de piel. Comenzando por su dura infancia nos cuenta los hitos más importantes que la han hecho ser la persona que está junto al lecho del hospital, a la par que nos relata los vaivenes de su ánimo a medida de que la enfermedad se va haciendo irreversible.

Mi comentario
Este libro se lee con el corazón en un puño. Toda la novela está marcada por el hecho trágico, que el lector conoce, de la muerte de Paula. Para Isabel Allende fue una manera de enfrentarse a la tragedia, una catarsis que la ayudó a encajar tanto dolor e impotencia.  Escrito con la fluidez que nos tiene acostumbrados, Isabel Allende se desahoga con absoluta sinceridad en esta novela distinta por las circunstancias en las que está escrita.. Me impactó mucho su lectura, sus notas de humor y me admiró la fuerza con la que esta mujer se enfrentó a este duro golpe. Muy recomendable aunque, también, muy duro, no ya por lo que cuenta sino por lo que se sabe.

21 comentarios:

  1. Hola Antonio!!
    No te vas a creer lo que hice con este libro... Empecé a leerlo, y como bien dices, ya tenia el corazón en un puño, y, de repente, me dio por pasar hojas y vi "Paula ha muerto", me dio por llorar como una magdalena que ya no pude seguir leyendo...
    Muy buena reseña!
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Holaa Antonio! Tengo este libro en casa, mi madre me lo ha recomendado un millar de veces pero me pasan dos cosas. La primera que sé que es un libro hipertriste y no se yo...y la segunda pues que Isabel Allende no me gusta demasiado. Me he leido alguno de sus libros y me aburrí soberanamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Metagaladriel, ja, ja, ja qué quieres que te diga, que no paro de reírme...:))
    Besos

    M. está claro, si no te convence Isabel Allende, además con conocimiento de causa pues has leído algún libro suyo, y este, en definitiva, es un drama, aunque la autora desdramatiza mucho, pues que pases. Seguro que hay otros autores y libros con los que puedas disfrutar leyendo, que es de lo que se trata. Gracias por dejar tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo. Es un libro precioso y conmovedor, bonito pero durísimo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. jooooooooooooooo mi comentirio se ha ido en la nave espacial que rabia. Te pedia permiso Antonio para contestarle a M., y me o doy por autorizado, wapa a mi tampoco me gusta Isabel Alende, su estilo recargado me pone de los nervios, sin embargo esta novela es diferente esta escrita con el corazón y con los sentimientos a flor de piel, eso se nota en la prosa bella que utiliza. Como ha dicho Antonio es un libro que se lee con el corazon en un puño, pero se degusta con fruicion al menos en mi caso, desde el principio sabes que Paula ha muerto, sin embargo vives las visicitudes de esa madre, te haces las mismas preguntas que ella, aun conociendo la respuesta, el amor que destilan cada una de las líneas de ese texto es incrible y el coraje de esa madre es encomiable. Yo M. te recomendaría que la leyeras, no creo que te aburras con él porque no es más de lo mismo es simplemente diferente. Bonita reseña Antonio

    ResponderEliminar
  6. Laky, gracias por tu comentario, me alegra de que compartamos la visión de este libro.
    Un beso.

    Carmina, no sólo tienes mi permiso, también mi reconocimiento por tu comentario. No lo podías haber expresado mejor, llevas razón en cuanto a este libro, no comparto contigo lo del estilo recargado, con perdón, pero ojalá M. te acepte la propuesta porque es cierto que esta novela es diferente, aunque yo no me he atrevido a insistirle por no aparecer "mu pesao".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Leí esta novela hace dos años y me gustó muchísimo. Se me hizo muy dura, me impactó, lloré mucho, pero también disfruté. Me llegó muy dentro, me afectó, me transmitió. Estuve muchos días después de leerla bajo los efectos de la novela y desde entonces se la recomiendo a todo el mundo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí Goizeder, todo eso. Yo no lloré porque ya sabes que está muy mal visto que los hombres lloremos :), pero por lo demás idem.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu comentario Carmina. Y claro que acepto la propuesta, le buscaré un hueco y lo leeré, me habéis convencido =)

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, es un relato durísimo; la sensación no te abandona hasta mucho después de haber cerrado el libro. Pero eso es lo que le da tanta calidad: la cercanía, la humanidad conque está narrado ese momento tan difícil.

    Buen blog, te sigo desde ahora.

    ResponderEliminar
  11. No sabía nada de lo que había detrás de este libro. Me suelen gustar los libros que de alguna forma son autobiográficos. Me ha encantado visitarte y aprender un poquito.
    Un abrazo sr. Cabello

    ResponderEliminar
  12. Simplemente no puede terminar de leérmelo. Me superó.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. M. sólo me queda desearte suerte y que te guste, ya nos contará; eso sí, si no te gusta la culpa es de Carmina :)
    Un beso.

    El rebaño del lobo_autor, gracias por tu comentario con el que estoy muy de acuerdo. Bienvenido.
    Un saludo.

    Icíar, bienvenida y gracias por tu comentario, me alegro de que este sitio te haya servido. Gracias también por lo de sr., pero aquí de tú, por favor.
    Un beso.

    Eva, comprendo lo que dices. Ten en cuenta, de todas formas, que la autora consiguió superar ese trance de la mejor manera que sabe, escribiendo sobre ello y dándonos una lección de entereza admirable que también forma parte de lo que te aporta este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Este libro fue de los primeros que leí de la autora, y como dices me impactó por su dureza pero me llegó al corazón.
    Gracias por recordármelo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco comparto con Carmina lo del estilo recargado. De hecho es una de mis narradoras favoritas. Casi me da igual lo que cuente, porque me atrapa con su forma de escribir, pero bueno, eso ya va en el gusto de cada lector.
    Por otro lado "Paula" es una novela que llega al corazón de lector como ninguna otra de la autora. Es un libro precioso y de mis favoritos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Luisa, es cierto, es duro a la par que conmueve.
    Otro beso.

    Bookworm, también me ha gustado todo lo que he leído de Isabel Allende, me gusta su estilo, su sentido irónico y los temas que trata.
    Otro beso.

    ResponderEliminar
  17. Me prestaron Cuentos de Eva Luna pero era un libro de relatos, si no recuerdo mal, y no me gustó demasiado, vamos que leí los que me interesaron y el resto ahí se quedó. Imagino que comenzaré de nuevo (porque se merece otra oportunidad) por La casa de los espíritus. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Que duro debe ser perder un hijo. Pero ella lo canalizo escribiendo y creo que aprendio mucho de eso.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Empecé a leer a Isabel Allende casi desde que publicó "La casa de los espíritus", y fuí leyendo según sacaba nuevo libro. Por aquellos años leí a muchos escritores latinoamericanos. Este año pasado me reencontré con Isabel Allende con dos libros que me entusiasmaron "Hija de la fortuna" y "Retrato en sepia". Y creo que en algún momento, con buen estado de ánimo" leeré "Paula", una historia de la que siempre me han hablado muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar