Bienvenid@. En Te HABLO de LIBROS encontrarás sinopsis, reseñas y comentarios de libros que he leído y que, por alguna u otra razón me han interesado, o no. Es una tarjeta personal de mis preferencias, un autorretrato realizado a través del collage de libros que me han conformado y también el pago de un tributo a los textos que me hacen más llevadero el camino. Tus comentarios y sugerencias serán bienvenid@s.

jueves, 10 de marzo de 2011

Libro: REAL SITIO. José Luis Sampedro

Sinopsis:
"Real Sitio", de José Luis Sampedro, se enmarca en dos momentos históricos señalados por el cambio. En el Aranjuez de 1807 previo al Motín y en el de 1930 anterior a la Segunda República transcurren dos historias paralelas, dos momentos de crisis social, personificadas en don Alonso, el Aposentador de la corte dieciochesca que descubre el amor en la vejez, y en Marta, la bibliotecaria del Palacio, que en los convulsos momentos anteriores a la proclamación de la Segunda República descubrirá el mundo obrero y el compromiso político. Y junto a ellos, a caballo entre las dos épocas, un personaje misterioso, Janos, el Guardián de palacio.

Esta novela es la última de la trilogía "Los círculos del Tiempo" y en ella el autor nos vuelve a sumergir en las profundidades del alma humana que trascienden al paso del tiempo y de las circunstancias.

“Me he basado en mi propia memoria, aunque procurando confirmarla y completarla con revistas y otras fuentes coetáneas. No las he necesitado mucho porque yo gocé del inmenso privilegio de que mi vida, en la decisiva edad de la adolescencia, transcurriera en EL Real Sitio”

Mi comentario:
Ayer miércoles José Luis Sampedro recibió la Orden la las Artes y las Letras de España. Este hombre es admirable por su vitalidad y lucidez. Con 94 años sigue teniendo una capacidad de analizar la realidad desde el compromiso y la solidaridad que me parece envidiable. Economista y escritor, siempre ha estado comprometido con la justicia social y con el ser humano. Todo lo que he me ha llegado de él, novela o estudios económicos, me ha gustado y convencido.

Aunque no he leído las dos anteriores de la trilogía, la novela que ahora reseño, editada en 1993, la recuerdo como una experiencia gratificante y enriquecedora.  A través de Janos, un personaje fantasmal que vive en la biblioteca del Palacio de Aranjuez desde hace varios siglos, el amor trasciende el tiempo y viaja desde el 1808 a la España inmediatamente anterior a la proclamación de la II República. Consigue así el autor mostrarnos dos momentos históricos distintos en un mismo espacio geográfico. 

Al llegar la primavera, Aranjuez recibe a la Corte en su Palacio Real y asistimos, en medio de una historia de amor imposible por la diferencia de edad, a los prolegómenos del famoso Motín de Aranjuez en contra de la nobleza. Marta es una mujer culta que en 1930 comienza a trabajar como bibliotecaria del Palacio. De educación noble, conoce al revolucionario Germán quien, como no podía ser de otra manera, le trastoca su visión del mundo y la enamora ante la reacción celosa de Janos que ve en Marta su amor de siglos atrás.


Narrativa histórica original que engancha, enseña y, como el libro de Petete, entretiene. Lección sobre el amor que no sabe de tiempos ni convencionalismos, de lo correcto o incorrecto, de lo conveniente o inconveniente. Mientras, el mundo sigue avanzando y retrocediendo, ajeno o cómplice con el devenir del ser humano y de las circunstancias que lo liberan o esclavizan.


Termino con un estracto de las reflexiones que José Luis Sampedro ha hecho en el discurso de agradecimiento: 

"He resultado ser un disidente, no he compartido las doctrinas oficiales. Estas cosas que ocurren me sitúan fuera de la corriente general, junto a otros que piensan como yo y que aspiran a otro tipo de desarrollo... Un desarrollo que en vez de buscar más buscara ser mejores. Es asombroso que la Humanidad todavía no sepa vivir en paz, que palabras como 'competitividad' sean las que mandan frente a palabras como 'convivencia".

Chapó y tiene 94 añitos.

15 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña aunque debo reconocer que no me llaman demasiado sus libros, es más creo que no tengo por casa ningún libro suyo aunque a saber lo que esconden mis estanterías. Me ha gustado mucho el párrafo final y tu final 94 añitos xD ya quisieramos llegar esa edad con la lucided de este autor.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha gustado mucho tu reseña a pesar de que Sampedro no es uno de mis escritores predilectos tampoco. No obstante, "El amante lesbiano" sí que me gustó.
    Habrá que probar con esta novela que nos presentas a ver qué tal.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A mi si que me gusta Sampedro, mucho, :)
    Me encantó "El amante lesbiano" y sobre todo "La Sonrisa etrusca". Es uno de los grandes

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me apetece mucho este escritor. Creo que me gustará. Desde luego la reseña de este libro en concreto ya an ganas de disfrutarla.
    ¡94 años! este hombre parece que va a ganar la doble inmortalidad, la del cuerpo y la otra!
    Un abrazo bloguero

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio. Gran reseña. Me gustaría leer algo de Jose Luis Sampedro desde hace tiempo, pero aún no había ningún título que llamara especialmente mi atención. Creo que has conseguido que me despertara la curiosidad, y más porque a pesar de vivir cerca de Aranjuez, no lo visité hasta el pasado verano y me encantó. Un lugar precioso sin duda, y me gustaría leer algo ambientado en esa ciudad para asi recordar ese paseo por Aranjuez, aunque en otra época, claro esta.

    Un saludo muy grande.

    pda: muy bonita la música que ameniza el blog

    ResponderEliminar
  6. M. pues sí me da mucha envidia, con los fallos de memoria que ya tengo seguro que si llego a esa edad no me acordaré ni de quién soy ni de que yo tenía un blog. Mira bien por esa estantería, seguro que encuentras algo de este hombre.
    Un beso.

    Rocío, si te gustó "El amante lesbiano", que es una novela, al menos, curiosa; éste creo que también te gustaría, aunque es una novela más "normal".
    Un beso.

    Almalaire, me alegro de que coincidamos. Es cierto, es uno de los grandes en muchos sentidos. Las dos novelas que citas están entre mis favoritas.
    Un beso.

    Icíar, pues anímate y me cuentas. Y sí, para mí es ya un hombre inmortal, seguro que sus escritos y propuestas algún día llegarán a ser una realidad, aunque yo no lo veré...
    Un beso.

    Metgaladriel, en Aranjuez han creado un blog donde hacen una descripción de todos los sitios que aparecen en el libro y su situación actual, es muy interesante. Te dejo el enlace:
    http://realsitio.blogspot.com/
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. De este autor sólo he leído "La sonrisa etrusca", pero quiero continuar conociéndole. El libro que nos reseñas tiene muy buena pinta, así que me lo apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Luisa creo que no te decepcionará, nos acerca a dos momentos históricos de cambios muy interesantes en la historia de España.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Antonio, meto la cabecita por aquí para decirte que he propuesto tu blog para una lista del Top 10 de blogs que están organizando en libros con alma... http://www.librosconalma.com/
    Espero que no te importe..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Admiro mucho a José Luis Sampedro.
    Todo los libros que he leído suyos me han gustado.
    Y ahí sigue con sus 94 años.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Metgaladriel muchas gracias, si es que tengo que quererte.
    Un beso.

    Blanca me pasa igual y siempre es reconfortante ver gente así, porque cuando uno escucha constantemente a la imperante opinión publicada, parece que sólo es posible un camino y este hombre nos recuerda que eso no es así.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Admiro a este hombre. Llegar a cierta edad con esa lucidez es para quitarse el sobrero. A mi edad tengo unos despistes que no quiero ni pensar cuando llegue a la vejez donde voy a tener la cabeza.
    Un saludo Antonio. Me ha gustado mucho la reseña.

    Un besico

    ResponderEliminar
  13. Hola Eva, me alegro de que estés de nuevo activa. Ya te digo, los despistes con la edad, lejos de disminuir aumentan. Te lo digo por experiencia.
    Un beso.

    ResponderEliminar