Sinopsis:
"El tiempo mientras tanto" de Carmen Amoraga fue finalista del Premio Planeta 2010. Es una historia de historias. Con el trasfondo de una habitación de hospital donde María José, postrada en coma irreversible tras un accidente de tráfico -en el momento que había recuperado el control de su vida-, espera el desenlace conocido y fatal, la autora nos presenta la vida de la propia protagonista y la de todas las personas que han tenido relación con ella.
Es la historia también de su madre Pilar, de su padre Paco, de la relación entrambos y con ella. Es la historia de Marga, su mejor amiga y de Joaquín, de Fermín, de Cleopatra y de Goumba.
Un crisol de personajes que nos muestran su peor y su mejor cara para ir construyendo la secuencia de sus vidas hasta que el accidente de María José les coloca entre un antes y un después definitivos. Novela reflexiva de amor y desamor, de ilusión y de frustración, de verdad y de autoengaño.
Mi comentario:
No es fácil hacer una valoración de esta novela, aunque tengo que decir que, a pesar de todo, el balance es positivo e interesante. Me gusta como escribe esta autora, creo que muestra con crudeza, con sordidez, pero también, con agilidad de prosa y pinceladas de humor, con anáforas pertinentes -ya me aprendí esta palabra que me encanta- y con un desarrollo adecuado, la realidad de unas vidas en las que, creo, todos podemos sentirnos identificados de alguna manera. El puzle que es nuestra vida llena de contradicciones y vaivenes emocionales, de sueños rotos, de ilusiones baldías, de amores frustrados y de un desconocimiento, lleno de presunciones atrevidas, de las personas que nos rodean; queda perfectamente reflejados y expuestos a través de los diferentes personajes que componen la novela.
Es un libro sobre el amor idealizado, no correspondido en la medida de las espectativas creadas, que produce mucho dolor y frustración y que se confunde con el verdadero amor. Es un libro sobre la incomunicación y las parcelas interiores e inaccesibles a los demás con las que todos contamos. Es un libro sobre las ocasiones perdidas o desaprovechadas mientras nos pasa el tiempo y la vida por encima. Es un libro, en fin, sobre la vida misma que, a veces, nos invita a tomar café -como cantaría Serrat- y, a veces, las más, nos da de bruces con su realidad plomiza y demoledora.
Esta novela tiene mucho peligro de hundirte anímicamente por obra y gracia de la sucesión, sin pausa, de frustraciones y desgracias que describe y que afectan a todos los personajes que van apareciendo. Confieso que en algún momento me he dicho qué necesidad tenía yo de meterme en semejante depresión ¡con lo poco que me gustan los hospitales! que si no entro malo, ya al poco estoy fatal y me pongo a leer una novela que gira en torno a una cama de un sanatorio y a las desgracias ajenas, ainss.
Pero bueno, una vez superado esto y mirando la novela con perspectiva y cierta distancia, es cierto que te invita a la reflexión, a valorar las cosas realmente importantes y a no perderte en las menudencias cotidianas. El final es poderoso, no porque muera María José, que eso ya se esperaba, sino por el cómo relata Carmen Amoraga sus últimos momentos antes del accidente que lo cambió todo. La recomiendo, pero advirtiendo de que esta novela puede dañar seriamente la salud anímica del lector, consulte con su ánimo antes de consumirla.
A mí me apetece leerla porque me la han recomendado un par de personas y he visto buenas críticas de ella, pero no sé si me apetece leer ahora algo que me deprima, quizás tenga que dejarla para más adelantes. Saludos!
ResponderEliminarPues tenía curiosidad. En casa normalmente han gustado más los finalistas a Planeta que los mismos ganadores. Si dices que es muy triste no sé yo...la reservo para otro momento.
ResponderEliminarPD. La presentación de "El ángel perdido" es a las siete no a las ocho de la tarde ;)
Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices, a mi no me hundió animicamente porque había un transfondo optimista en aquello, si que es verdad que Paco el chico era un poco aguafiestas, pero hasta el remonta el vuelo, me gusto la forma en que fue manejando los sentimientos de los protagonistas, la forma en que Mª Jose desde su coma tambien pensaba, si acaso se me hizo muy pesado los comienzos al estilo la que va a morir y aun no lo sabe, o quizás si... pero bueno en conjunto me pareció una lectura recomendable, unos personajes muy bien dibujados, con los que cualquiera se puede identificar en algún momento de su vida, un hecho triste que desencadena un cambio radical en las personas y las hace mejores. El tema de Goumba merece mención aparte, y no me dirás que no es el pan nuestro de cada día...
ResponderEliminarBueno, pues tendré en cuenta mi estado de ánimo antes de sumergirme en su lectura, por tener ya la tengo en casa. Me apetece mucho, la verdad, porque a pesar de pueda parecer triste en más de un momento sólo estoy leyendo buenas impresiones de ella.
ResponderEliminarUn abrazo
La tuve en la mano el otro día y finalmente no la compré...Creo que me voy a decidir después de tu reseña. Un beso, Antonio
ResponderEliminarhe leido varias reseñas de este libro y la verdad creo que me encantaria leerlo!
ResponderEliminarun besote antonio!
Muchas gracias por vuestros comentarios, siempre es motivador.
ResponderEliminarTatty, si se lee con cierta distancia no tiene porqué deprimir, quizá sea cosa mía, aunque a mí tampoco me ha deprimido. Pero yo sí he leído algunos comentarios que no han podido continuar con la lectura, por eso el aviso.
Un beso.
Marina, el libro es bueno, por eso ha sido finalista, aunque desde luego su lectura no es una fiesta, pero sí te hace reflexionar sobre las cosas importantes.
Gracias por el aviso de la hora, también me lo comentó M., pero ayer a las siete y media aún estaba en Mijas y no me dio tiempo a llegar, a ver si la próxima.
Un beso.
Carmina, yo no veo claro que los personajes al final remonten el vuelo, tampoco quiero desvelar demasiado, sí me parece que tomaron conciencia de su realidad y obraron en consecuencia. Los únicos personajes que ponen el contrapunto son la pareja de ancianos que aparecen fugazmente y que, ellos sí, habían encontrado el amor recíproco y a la par. Estoy de acuerdo en que la descripción de circuntancias y estados de ánimo está muy bien lograda y uno se ve reflejado en muchos momentos.
Un beso.
Bookworm, pues ánimo y al toro. No he querido con mi reseña que nadie pase de leerlo porque el resultado final es bueno. Pero hay que leerlo con distancia, sin dejarte arrastrar por el ambiente que transmite la historia.
ResponderEliminarUn beso.
Almalaire, no entiendo muy bien si después de mi reseña te has decidido a no comprarlo o sí, espero que sea sí, porque como digo el libro es bueno y recomendable.
Un beso.
Liz, pues no se hable más...a leerlo cuando caiga en tus manos.
Un beso.
En principio tenía mis dudas, pero ya tengo claro que voy a leer esta novela (a pesar de que pueda afectar a mi estado de ánimo).
ResponderEliminarParece que somos bastantes a los que nos suelen gustar más los finalistas que los ganadores de los Premios Planeta.
Un abrazo.
Luisa, me alegro de que te animes a leerla. Esperaré tu reseña.
ResponderEliminarUn beso.
Hay que observar la tristeza y el dolor así el perro como le llamo yo despectivamente -amor aparte hacia éste hermoso animal- deja de infundirnos temor y hacernos descender la marcha de nuestra existencia. Por cierto me encanta la música de tu bitácora, después de un rato estás como relajado. Pero volviendo al tema, éste libro ofrece esas experiencias desgarradoras que son mejor vivirlas a través de la ficción y como que valoramos nuestra suerte en medio de los cotidianos problemas que nunca faltan, sin embargo más allá siempre habrá peores situaciones y esa es la ventana que expone el libro. Había visto la obra pero la ignoré, ahora lo he pensado bien y un poco de sufrimiento como que enriquece mi existencia, así se aprecia -lastimosamente- mejor la felicidad. Un abrazo.
ResponderEliminarPD: Te invito a mi bitácora, a ver si te animas a seguirme y yo también, para compartir de literatura, ahora mi espacio es de cine pero volverá a ser también de letras, pasión que me envuelve a su vez.
Mario.
Pues no me apetece mucho, la verdad, leer sobre expectativas frustradas o trenes que se han dejado pasar... Quizá en otro momento.
ResponderEliminarUn beso,
Jajaja, era que sí, que lo leería después de tu reseña ;-)
ResponderEliminarMario bienvenido. Pues sí observar el sufrimiento nos puede ayudar a situarnos, porque nos llegará y, mientras tanto, valorar y reflexionar sobre lo que tenemos, en ese sentido este libro es muy recomendable.
ResponderEliminarAcepto la transacción, ahora mismito te hago una visita.
Un saludo.
Carmen, te entiendo perfectamente,hay momentos y momentos, en cada uno de ellos, hay que elegir lo que mejor nos venga.
Un beso.
Almalaire me alegro un montón, me quitas un peso de encima. Gracias por la puntualización.
Un beso
Tiene muy buena pinta. Estaba esperando la reseña de alguien, porque como no conozco a la autora no me fío de lo que nos vende la editorial.
ResponderEliminarNo sé si la leeré, porque tengo mucho pendiente, pero la dejo con interrogante.
Saludos.
La hierba roja, a mí me pasa igual tengo un montón pendiente y no doy abasto, se acumulan los títulos recomendables y es difícil elegir.
ResponderEliminarUn beso.
Quiero leerlo, pero no sé, no sé... creo que me va a gustar, pero... no sé, es díficil de explicar... Creo que leeré algo más alegre y si en algún momento de mi vida necesito esta novela, me pondré con ella.
ResponderEliminarUn besito
Quedo avisada, de esa sucesión de desgracias que pudiera contagiarte cierto decaimiento.
ResponderEliminarMe lo anoto, pero con reservas, a ver que dicen futuras reseñas ...
Un abrazo
Metgaladriel, no sé, quizás en otro momento, cuando lo tengas claro :)
ResponderEliminarUn beso.
Icíar, ya sabes que el que avisa no es traidor, en cualquier caso es bueno leerlo con el impermeable puesto para que no calee :)
Un beso.
Me ha encantado...
ResponderEliminarHe leido el libro. Me atrapó desde el primer momento. No podía dejar de leer. Habla de sentimientos,habla de cada uno de nosotros. No es deprimente, todo lo contrario. He acabado de leerlo y me siento más fuerte. He sentido reflejados mis sentimientos, mi vida, la vida de los que me rodean. Siento que el efecto mariposa atrapará a todos los que lean esta fantástica novela. DISFRUTADLA.
ResponderEliminarMarisol, me alegro de que te haya gustado, que te ha gustado :)Gracias por tu visita.
ResponderEliminarUn saludo!!