Bienvenid@. En Te HABLO de LIBROS encontrarás sinopsis, reseñas y comentarios de libros que he leído y que, por alguna u otra razón me han interesado, o no. Es una tarjeta personal de mis preferencias, un autorretrato realizado a través del collage de libros que me han conformado y también el pago de un tributo a los textos que me hacen más llevadero el camino. Tus comentarios y sugerencias serán bienvenid@s.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Libro: "LA MUSA DEL PINTOR". Paula Vene Smith

En estos días este blog ha cumplido un añito. Nació de pura casualidad, sin esperarlo, fruto de un taller sobre internet, pero me ha abierto nuevas puertas y acercado a vosotr@s, personas todas muy interesantes, que comparten la pasión por la lectura. Aunque desde abril lo tengo a ralentí por la culpa de las movidas en que las que se me ha ocurrido meterme, no he querido abandonarlo y he seguido incluyendo las reseñas de los libros que voy leyendo; aunque el ritmo sea mucho más pausado. Me resisto a perder el contacto con vosotr@s, sé que al final siempre me quedarán los libros y os quiero agradecer muy sinceramente que sigáis ahí, visitando este lugar y dejando vuestros comentarios. Gracias y nos seguimos leyendo; ahora a trabajar.

Sinopsis:     
Copenhague, 1905. Severine Riis, esposa y musa del pintor danés Viktor Riis, posa para los cuadros de su marido, en los que aparece siempre de espaldas. Recluida en un ambiente de soledad y rigor, Severine empieza a consignar sus reflexiones íntimas en un diario.

 Bucarest, 1985. Joen Alsted, que heredó de su abuelo seis obras de Viktor Riis, ejerce su cargo de embajador de Dinamarca en la turbia Rumanía de Ceaucescu. Joen y su esposa, Sophia, entablan relaciones con una familia norteamericana, los Moore, cuya hija de ocho años, Freya, cautivará especialmente a Sophia, que no ha tenido hijos.

Londres, 2005. Tras la muerte de su marido, Sophia Alsted se dispone a vender los seis cuadros de Viktor Riis, cuya documentación se encomienda al joven historiador del arte Peter Finch. Por su parte, Freya Moore, que ahora roza la treintena, es invitada a pasar una temporada en casa de Sophia, y cuando ésta le revela que tiene los diarios de la esposa y musa del pintor, se pone en marcha una investigación de la vida y la obra de Riis que tendrá insospechadas consecuencias.  
Paula Vene Smith ha escrito una apasionante historia en la que una pintura de una belleza austera y enigmática afectará a las vidas de varias personas en tres épocas distintas. Al tiempo que indaga en los enigmas de la relación entre el arte y la vida, la autora crea, como en un juego de luces y sombras, un caleidoscopio de emociones que atrapa al lector desde las primeras páginas.

Mi comentario:
Me ha interesado este libro desde antes de comenzar a leerlo, está inspirado en los cuadros del pintor danés Vilhelm Hammershoi, que impresionaron a la autora y les sirvió de inspiración para la novela. Los cuadros de este pintor se caracterizan, en una de sus series, por interiores domésticos enigmáticos, austeros y donde encontramos puertas y ventanas, unas cerradas y otras abiertas, junto a la imagen, siempre solitaria de su esposa y un tratamiento magistral de la luz.

Ya de partida me atrae el mundo de la pintura, he hecho mis propios pinitos autodidactas que me tranquilizan el ánimo jugando con las formas y los colores; esto también lo tengo aparcado, si consigo llegar a jubilarme no he de aburrirme, lo prometo. Me gusta sumergirme en lo que hay detrás de un cuadro y en la belleza que puede transmitir unas pinceladas ejecutadas con maestría  desde la paleta de colores. Esto fue lo primero que me animó a sumergirme en esta historia, así que ya iba bien predispuesto.

La novela está muy bien construida, intercambiando las diferentes épocas en la que se desarrolla de manera ágil y entretenida. Es original cómo el lector va, por un lado, avanzando en el diario de Severine y, por otro lado, descubriendo en las dos épocas posteriores que se relatan, lo que hay de verdad en las diferentes vidas de los protagonistas. Paula Vene consigue así no sólo enganchar, sino también sorprender.

Al igual que en la pintura, en la vida hay más allá de lo que se aparenta; sólo los expertos saben mirar y ver, aunque en la grandeza de este Arte está que todos podamos ver desde nuestra subjetividad y eso también estará en los cuadros. Al igual que en la pintura, en la vida la realidad tiene varias caras posibles y en un mismo lienzo se pueden encontrar historias distintas,  en este libro la  autora nos presenta en un mismo paisaje diferentes vidas con sus variados porqués y lo hace de manera que continúas leyendo el relato de una de las épocas, mientras piensas en qué pasará en las otras.

Nos adentramos también en la sórdida vida de la Rumanía de Ceaucescu, que como los cuadros de Vilhelm Hammershoi, tenía una luz lúgubre y mortecina, en una escala de grises que hacía de lo cotidiano un lugar sofocante rodeado de escuchas, miradas vigilantes y traiciones. Con el Comunismo como excusa, los dirigentes rumanos hicieron del país un cortijo propio donde no se movía un hilo sin su consentimiento y donde el ser humano se convertía en simple herramienta del sistema, al más puro estilo capitalista vamos, que en eso ambos coinciden.

Así pues, aunque la traducción deja mucho que desear en algunos momentos, el libro merece la pena y la historia que nos cuenta no sólo es coherente y creíble, sino que mantiene hasta el final la tensión de la trama. Os dejo algunos de los cuadros que aparecen en el libro, además del de la portada.





Este último es mío, para que quede constancia:


14 comentarios:

  1. La frase de Voltaire que pones hoy es para chillar: "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo". Tengo que leer más a este hombre tan moderno que conocí hace poco con Cándido, por culpa del colegio de mi hija (es que los profesores de hoy día valen millones, jeje)
    Podrías poner algunos de tus cuadros por aquí, jeje. Me gustarí verlos :D
    Bueno, al grano con tu libro. Me apetece lo de la Rumanía de Ceaucescu, que me vendría tan bien, porque no conozco.
    El cuadro del piano con las cortinas es precioso.
    ¿se sabe qué parte es biográfica o es todo todo ficción? De todos modos, me lo apunto, porque ya el marco hisórico de Ceaucescu me apetece, y que me cuenten cosas de pintura también.
    ¡Un abrazo de feliz navidad!

    ResponderEliminar
  2. Icíar, es que no quiero ponerlos mucho porque después to se sabe jajajaja. En lo que yo he podido averiguar lo real es la existencia del pintor, de sus cuadros, de su mujer que fue su musa y poco más; de hecho en la novela el nombre es Viktor Riis, no es, por tanto, biográfico como tal, avisada quedas. En cuanto al marco histórico sí está recogido de la realidad en los años que describe el libro.
    ¡Un abrazo de feliz navidad para ti también!

    ResponderEliminar
  3. Había visto el libro pero la verdad es que no me había parado a ojearlo =)
    Parece muy interesante, me llama la atención el hecho de haberse inspirado en un pintor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Shorby, es interesante, así que apúntatelo que si te has portado bien, lo mismo los reyes se enteran y...:)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Lo primero felicidades por este primer año!! En cuanto al libro no lo conocia, pero suena tremendamente interesante. Fastidia un poco el tema de las traducciones, aunque si aun asi lo recomiendas, me lo apunto para esta navidades. Lo malo en mi caso es que aunque me porte bien hay tantos que quiero que los reyes no van a saber por donde empezar... Besos!

    ResponderEliminar
  6. Xula, muchas gracias. No sé que ha pasado con la traducción que al principio resulta un poco chocante pero después mejora. Jejejeje a mí me pasa lo mismo, necesito varios años de portarme bien para que me hagan algún caso :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Había ya visto el libro y me había llamado mucho, que todo lo relacionado con la pintura me gusta (aunque dibuje fatal). Pero ahora me llama mucho más. Estupenda reseña la que has hecho.
    Y me ha gustado mucho los cuadros con los que ilustras la reseña. Y sorpresón que me he dado con el último. ¡Eres todo un artista!
    ¡Y felicidades por ese primer añito! Y que sean muchos más...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Primero feliz cumpleblog :)

    Después...me han entrado muchas ganas de leerlo. De leerlo ya ¿Ves lo que consigues? Ahora me voy frustrada e insatisfecha...ya volveré para contarte, jaja y espero ver más pinturas :) Ha sido una deliciosa sorpresa. Un beso

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro pero me ha parecido interesantísimo el tema y las formas.
    me lo acabo de apuntar. Espero que no sea difícil de encontrar porque tengo intención de empezarlo según lo coja.
    Un beso y muchas gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  10. Margari, muchas gracias y por estar ahí. Creo que éste ya te está llamando a gritos :), así que anímate y nos cuentas. Más que un artista soy un aprendiz de to y maestro de na jajaja
    Un beso!!

    Alma, muchas gracias lo primero. Lo bueno de esta frustración es que tiene fácil arreglo, así que manos a la obra, ya te estoy esperando :) Tengo un cuadro mío en el salón de unos amigos ¡qué fuerte! y otros están esperando... Ya les dije que se sentaran. Cuando pierda la vergüenza pondré más jajaja.
    Un beso!!

    Mientrasleo, no creo que sea difícil de encontrar, se publicó hace un año. Estaré pendiente a tu reseña, ya te digo, así que arrierito somos :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Lo primero, felicidades por este primer año del blog. Y que sean muchos más... Lo importante es continuar, no importa a qué ritmo.
    En cuanto al libro me lo apunto, que me has dejado con ganas de leerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Luisa, muchas gracias, sí la verdad es que el ritmo muchas veces no depende de uno y hay que adaptarse, gracias a tí también por estar ahí.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Antonio!!!
    Ante todo muchas gracias por pasar a saludarme, ya estoy de vacaciones y visitando a todos mi e-amigos. Felicidades por ese año en este mundo blogueril, ha sido sumamente grato haberte conocido y poder disfrutar de tus puntos de vista y recomendaciones.

    En cuanto a esta reseña me llam la atencion particularmente, tambien pinto ;). Asi que, siempre da curiosidad saber sobre que va más alla de la imagen, que historia oculta las cientas de pinceladas que capturaron un momento. Definitivamente lo pondre en mi lista deseos.

    Un placer saludarte amigo mio. Besos

    ResponderEliminar
  14. Nyra, me alegro de que ya andes de vacaciones, yo aún tengo que esperar unos días, pocos :) A mí también me ha resultado muy interesante conocer a personas como tú, sólo por eso ya ha merecido la pena.
    ¡No había visto tus dibujos!, y te digo que me han gustado mucho, no lo dejes, es una forma de expresión que relaja y te da una extraña sensación de crear que es muy reconfortante.
    Nos seguimos leyendo amiga, besos!!

    ResponderEliminar