Bienvenid@. En Te HABLO de LIBROS encontrarás sinopsis, reseñas y comentarios de libros que he leído y que, por alguna u otra razón me han interesado, o no. Es una tarjeta personal de mis preferencias, un autorretrato realizado a través del collage de libros que me han conformado y también el pago de un tributo a los textos que me hacen más llevadero el camino. Tus comentarios y sugerencias serán bienvenid@s.

martes, 27 de diciembre de 2011

Libro: LA CANCIÓN DE MBAMA. Javier Reverte

Sinopsis:
Javier Reverte nos transporta, en su último libro, La canción de Mbama, a la época en la que Guinea Ecuatorial era todavía colonia española, cuando Luis Urzaiz, un joven médico navarro lleno de ilusiones, desembarca en África dispuesto a cumplir el sueño de dedicar su vida a los más necesitados y formar una familia.

La luz de África, sus paisajes y la sensualidad de sus gentes transforman su carácter de un modo definitivo, así como la violencia que estalla de manera intermitente y feroz en este lugar donde reinan la malaria, las serpientes, los cocodrilos y la magia negra.

Cuarenta años después de su llegada, el hombre maduro que ha librado infinidad de batallas y ha perdido casi todas se aferra, en compañía de su dulce amante africana, a la última esperanza posible: que los esfuerzos y las penurias sufridas en todos estos años para levantar y sostener el mejor hospital de la región sean reconocidos con el Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, los fantasmas del pasado acechan, y no le abandonarán fácilmente: Teodosio Mbama, un viejo y cruel enemigo, ha regresado a Cogo ¿estará sediento de venganza?

Mi comentario:
Me gusta cómo escribe Javier Reverte, hasta ahora nada de lo que he leído de él me ha defraudado, así que éste tampoco. Es un maestro del relato y de la ambientación, además, describe con conocimiento de causa porque es un viajero incansable y un enamorado de África.

A pesar de haber realizado una ardua labor de investigación, preguntándole a Google, no he podido determinar si el personaje protagonista de la novela es real o no. Así que si alguno de vosotr@s que tiene la paciencia de leer este rinconcito sabe algo, por favor que lo comparta.

Sí son reales la ambientación histórica de fechas, personajes y vicisitudes por la que Guinea Ecuatorial pasó en el tiempo que relata la novela. Una historia de desarrollo en los primeros años de la Independencia para caer en manos de corruptos y sanguinarios gobernantes que llevaron al país a la banca rota. Me impacta esa imagen real en la que se describe cómo los habitantes de la pequeña aldea de Cogo sabían que algo no iba bien: por la hilera de cadáveres que veían bajar por el río.

El protagonista Luis Urzaiz tiene muchos matices contradictorios que dejan al lector con una sensación ambivalente de no saber si odiarlo, quitarse el sombrero ante él o ni una cosa ni otra. Creo que Javier Reverte ha querido presentar una alegoría de la propia África, con sus contrastes de belleza y brutalidad que conviven de manera armónica en ese Continente, al que no conozco, pero que atrae enormemente.


Luis Urzaiz llegó a África y la convirtió en su sueño, en medio de la nada construyó un magnífico hospital y se dejó atrapar por su obra. Esposa e hijos no fueron suficiente para arrancarle de su reto y la tentación de una vida tranquila y próspera en su Navarra natal no hicieron otra cosa que empujarlo de nuevo a su particular aventura africana.


Llama la atención el anhelo con el que Luis Urzaiz aspira a que le concedan el Premio Nobel de la Paz y la crudeza de sus argumentos, sin cortarse un pelo. Creo que es cierto que detrás de cada acto, aunque pueda aparecer altruista, siempre tenemos motivaciones personales que tienen que ver con nuestro ego, pa mí que esto no resta valor a lo que hacemos y reconocerlo es bastante saludable para no engañarse a uno mismo.


También la pasión, prohibida desde un punto de vista occidental y cristiano, le salió al paso. Él se dejó llevar sin prestar atención a convencionalismos y apartando de su vida todo lo que cuestionara su relación; empezando por el mismísimo Dios. Ahhhh la pasión que no entiende de razones y nos lleva a lo más primitivo del ser humano ¿o será a lo más sublime? Todo depende.


En definitiva, una lectura para mí muy recomendable, que se lee en un suspiro y nos acerca a la fascinante y a la par que trágica realidad del Continente Negro. Esta es mi última reseña de este año, no digo más.

PD: Acabo de descubrir que esta novela fue escrita originalmente en el año 2007, en El Círculo de Lectores, con el título: "Una historia africana".

16 comentarios:

  1. Sigo sin leer nada de Javier Reverte y eso que me han recomendado algunos libros. Hay tanto por leer que una no puede con todo.
    Qué sorpresa ver por aquí mi felicitación de Navidad, veo que la foto ha gustado.
    Felices fiestas!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña, das ganas de leerlo ya :) Me ha parecido un tema muy interesante y si encima dices que el autor, del que aún no he leído nada, está bien documentado y escribe bien, no se puede pedir más. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Margaramon, pues sí me gustó tu foto, una simbiosis perfecta, la verdad es que no me había parado a ver la fuente, así que te pido disculpas. Ahora mismo incluyo un enlace a tu blog.
    Un abrazo.

    Carol, gracias por tu comentario. Creo que merece la pena conocer a este autor, sus relatos siempre tienen el punto necesario para enganchar y disfrutar de sus historias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro ni tampoco he leído nada del autor, pero tu reseña me ha picado la curiosidad, y sobre todo que el protagonista sea navarro, como yo. Me ha llamado mucho la atención y espero poder leerlo pronto. Siento no poder ayudarte, pero no sé si Luis Urzaiz existe o existió en la realidad, pero si me entero de algo te digo. Desde luego, Urzaiz es un apellido navarro bastante común. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro pero me parece interesante, sobre todo, gracias a tu reseña, porque la sinopsis no me llama mucho la atención.
    Siento no saber nada acerca del protagonista. Intenta mandarle un mail a Javier Reverte.

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Interesante libro. Y del continente africano poco he leído, así que me pica mucho la curiosidad. A ver si me estreno con este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Antonio, no te preocupes que no pasa nada por poner la foto. Sólo que me sorprendió verla. Era una manera dar a conocer unos libros de escritores autoeditados que me han gustado mucho y otros que quiero leer. Y toda publicidad que se le pueda dar a estos libros y escritores siempre será un motivo de alegría.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Goizeder,creo que te gustará este paisano tuyo. Si te enteras de algo sobre el protagonista, tú sí que puedes, aquí te espero.
    Besos!!

    Metgaladriel, creo que el autor no tiene página oficial, intentaré comunicarme a través de la editorial. Gracias por el consejo, amiga.
    Besos!!

    Margari, pues ya me cuentas. He leído algunas novelas que tienen que ver con este Continente y siempre he encontrado cosas interesantes, su realidad, en manos de una buena pluma, da para muchas historias sugerentes.
    Besos!!

    Margaramon, Gracias. La verdad es que tenía que haberme parado un poco que las prisas siempre son malas. Te felicito por tu iniciativa, tienes toda la razón, hay que apoyar a estos autores que luchan por abrirse paso en el difícil mundo de la literatura.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Nunca he leído nada de Jvier Reverte, es como que quiero, pero siempre termino escogiendo otra cosa, lo mismo me pasaba con Muñoz Molina hasta que me agarró por el cuello "el jinete polaco" y ya no pude dejarlo más. Recordaré esta reseña la próxima vez que vaya a una librería. Un beso, Antonio

    ResponderEliminar
  10. Alma, tienes que hacen un quiero y puedo, creo que te alegrarás, en cualquier caso, conocerás a un nuevo escritor que eso siempre queda bien en el currículum de cualquier lector :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Queda apuntado este libro para leerlo lo antes que pueda. Conocí a Javier Reverte en persona en el Festival Eñe (Círculo de Bellas Artes) en el 2010. Ya era de mis autores preferidos (El médico de Ifni me entusiasmó)y desde que escuché su conferencia también me gustó su forma de conectar con el público a través de la palabra hablada. Enhorabuena por tu blog. Me parece interesantísimo y lo visitaré de ahora en adelante. Un saludo. Koncha.

    ResponderEliminar
  12. Koncha, bienvenida y gracias por tu comentario. No he tenido la oportunidad de escuchar en directo a Javier Reverte, pero está claro que la cantidad de experiencias que acumula lo hacen un autor muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Pues no he leído nada de este autor, pero puede ser una buena forma de conocer un poquito más el continente africano.
    Muy buena reseña, Antonio. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Luisa, tienes razón los libros de este hombre ayudan mucho a conocer y entender un poco a ese gran desconocido para nosotros, a pesar de que lo estamos esquilmando.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Creo que llego un poco tarde a comentar sobre este libro, pero llevo como un mes descubriendo la infinidad de blog que existen sobre libros y hasta hoy no he caído en el tuyo, pero creo que voy a quedarme por aquí porque me ha gustado lo que he leído hasta ahora.

    En cuanto a este libro en concreto quiero darte las gracias por tu reseña, porque lo he tenido en mis manos varias veces sin acabar de decidirme (me temo que son muchos los llamados y menos los que puedo elegir y leer) y lo que nos cuentas acaba de decidirme a hacerme con él. El que esté ambientado en Africa y en Guinea concretamente era una de las cosas que me atraía de él porque no suele ser un escenario muy común.
    De Javier Reverte he leído una novela y un libro de viajes y en ambos casos me ha gustado su forma de escribir.
    Besos

    ResponderEliminar