Sinopsis:
Nueva entrega de las aventuras del capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte. En esta ocasión la trama se desarrolla entre Nápoles, Roma, Milán y, sobre todo, Venecia. Acompañado del ínclito e inseparable Íñigo de Balboa, al capitán Alatriste le ordenan intervenir en una conjura crucial para la corona española: un golpe de mano en Venecia para asesinar al dogo durante la misa de Navidad, e imponer por la fuerza un gobierno favorable a la corte del rey católico en ese estado de Italia.
Para esta nueva misión, Alatriste se rodea de sus camaradas más cercanos, el veterano Sebastián Copons y el peligroso moro Gurriato, entre otros, pero esta vez tiene también de su lado al irreconciliable y siniestro enemigo Gualterio Malatesta que en la anterior novela quedó malparado, con ellos tendrá que ejecutar una conspiración que se presenta arriesgada, casi suicida, pero no imposible.
Mi comentario
Como la mayoría sabéis, soy fiel e incondicional seguidor de Pérez-Reverte y, más concretamente, de las aventuras del Capitán Alatriste. Disfruto muchísimo con el ambiente histórico que el autor consigue crear, con el uso narrativo que utiliza para acercarnos a los diferentes personajes y con las historias que inventa para atrapar al lector.
En esta ocasión la novela se desarrolla en una ciudad de la que quedé enamorao cuando la visité y que añoro desde entonces, va pa siete años: Venecia. Visitarla es retroceder en el tiempo, sumergirte en siglos de historia, perderte en sus intrincadas calles, cruzar sus innumerables puentes y darte un homenaje en una de sus características góndolas. Conocerla me ha ayudado a situarme como si lo estuviera viendo, con un poco de imaginación eso sí, y, a partir de ahí, dejarme llevar por la narración, metiendo las narices en todos los sucesos con los que se va adornando la historia principal que, como dice la sinopsis, se trata de matar al dogo y no cualquier día, sino en la mismísima Nochebuena.
Personajes y hechos históricos reales junto a lo inventado, se entremezclan en la imaginación de Pérez-Reverte para presentarnos usos y costumbres, culturas, tradiciones y conjuras de una época donde todo andaba patas arriba y el imperio español iba en franca decadencia y cuesta abajo. Me gusta que haya muchos grises en los personajes y ese tinte ácido que el autor resuma también en su vida pública.
Personajes y hechos históricos reales junto a lo inventado, se entremezclan en la imaginación de Pérez-Reverte para presentarnos usos y costumbres, culturas, tradiciones y conjuras de una época donde todo andaba patas arriba y el imperio español iba en franca decadencia y cuesta abajo. Me gusta que haya muchos grises en los personajes y ese tinte ácido que el autor resuma también en su vida pública.
Otra de las características que tiene esta saga son los dibujos de Joan Mundet que ilustran determinados pasajes de la historia. Confieso que me los quedo mirando durante largo rato. Hacen referencia a hechos narrados en la página anterior y me ayudan a concretar lo imaginado. Son dibujos a plumilla en blanco y negro, como una foto de un instante realizado con tanta maestría que consiguen reflejar con alto detalle las circunstancias de una escena.
Tengo este libro en mi cartita de Reyes... A ver si cae, porque esta saga de Pérez Reverte me encanta. Y por lo que cuentas, veo que sigue al mismo nivel.
ResponderEliminarBesotes!!!
Jo, que envidia. Yo también lo tengo ahí pendiente...Para mi la saga es desigual. Me parecieron fabulosos "El capitán Alatriste" y " El caballero del jubón amarillo"...los otros pues a veces sí y a veces no...pero leer lo leo todo y a este en concreto le tengo ganitas...
ResponderEliminarUn beso, Antonio
A mí, como a la mayoría, también me gustan las novelas de Alatriste. Tengo la última, pero aún no he podido leerla.
ResponderEliminarMe gusta el ambiente que cuentas, y entiendo que tiene que ser estupendo por esa mezcla de aventura con un ambiente (con góndola incluida) que ya de por sí compense. Ya veremos, si no acabo leyendo a Reverte, acabarás dándome un capón, jeje.
ResponderEliminarCuando leí El capitán Alatriste quedé enamorada del personaje, pero por razones de la vida nunca lo continué. Luego mi "medio odio" a Pérez Reverte no me anima mucho a leer de él, aunque, por el contrario, me encanta como escribre (por ejemplo en la Tabla de Flandes).
ResponderEliminarEn fin, soy extremadamente dual
Un beso
Hola Antonio, gracias por la recomendación,
ResponderEliminarque estos días tan entrañables
pases unas felices navidades,
¡feliz Navidad!.
un abrazo.
Coincido contigo Antonio en que es un imprescindible para sus seguidores. Para los que no lo son, recordarles que no es novela histórica, que Reverte deja mucho de su imaginación entre sus páginas.
ResponderEliminarLas ilustraciones son magníficas, en todos ellos. Merece la pena esta edición y no un bolsillo, por poner un ejemplo. Soy fiel a mi e-reader, pero hay libros que son para papel o perderían parte de su encanto.
Aprovecho también para felicitarte la Navidad y desearte lo mejor en el año entrante.
Un abrazo
Silvia
Margari, ya estoy esperando tu reseña... Na más te digo eso.
ResponderEliminarUn beso!!
Alma, a ver si este te parece sí, ya nos cuentas. Confieso que lo que más me ha podio es el entorno que me ha hecho imaginar mucho.
Besos!!
Watson, no sé si somos mayoría, pero me alegro de compartir este gusto concreto.
Un saludo!!
Icíar, eso hay que arreglarlo el próximo año, el que avisa no es traidor...
Un besoo!!
Metgaladriel, tienes que conseguir que tu parte enamorada venza tu medio odio, ya verás como te alegras.
Un beso!!
Ricardo, muchas gracias por tu visita.
Un saludo!!
Mientrasleo, entiendo que es Novela Histórica en el sentido de que tiene un fondo histórico, pero sólo un fondo, como dices el resto es imaginación calenturienta del autor. Sí, es cierto, las ilustraciones son magníficas y te atrapan.
Un abrazo, Sivia.
...traigo
ResponderEliminarsangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
COMPARTIENDO ILUSION
ANTONIO CABELLO
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS,
José
Ramón...
Hola Antonio. He estado en Venecia este año que nos deja y también quedé prendada de esa magnífica ciudad. Hace unos cuantos añitos me dió por las novelas de Alatriste, pero ahora no se porque, no me apetecen demasiado.
ResponderEliminarTe deseo una feliz Navidad y un año nuevo lleno de salud y libros, jejeje.
Besos
José Ramón, ¡bienvenido! y gracias por compartir tus palabras, ahora pasaré a visitarte.
ResponderEliminarUn saludo.
Marian, ¡ envidia me das! pues creo que ésta te gustaría leerla al haber estado allí hace pocos meses te ayudará a recordar.
¡Buen año pa ti también!
Besos!!
De Alatriste solo he leído los dos primeros, hace ya dos años, a finales de 2009, mientr mi padre estaba en el hospital, una época en la que leí muchísimo, pero no me convencieron del todo y por eso no he leído ninguno más. En cambio de este autor me han gustado mucho La tabla de Flandes y sobre todo El pintor de batallas. Muchos besos.
ResponderEliminarGoizeder, a mí también me gustaron mucho los títulos que comentas; en general este autor me gusta. En Alatriste tiene un registro determinado que si no te gusta ese tipo de narrativa, es normal que lo dejaras.
ResponderEliminarBesoss!!
Leí el primero de Alatriste, pero no me preguntes por qué no he continuado con la serie. ¡Habrá que ponerle remedio!
ResponderEliminarBesos.
Luisa, vale no te lo pregunto, pero te estás quedando mu atrasada con la serie, que lo sepas :)
ResponderEliminarBesos!!