Sinopsis:
"Criadas y señoras" es la primera obra de Kathryn Stockett que nació y se crío en el lugar donde transcurre esta novela, la pequeña ciudad de Jackson en Misisipi. Se licenció en lengua inglesa y escritura creativa en la Universidad de Alabama.
Jackson, Misisipi, 1962. Tras acabar sus estudios universitarios, la joven Skeeter regresa a casa, sin la menor ilusión por buscarse un marido como pretende su madre; Skeeter sueña con una vida diferente, dedicada a la literatura.
Al mismo tiempo, Aibeleen, una criada negra que ha educado a diecisiete niños blancos, pierde a su único hijo en un desafortunado accidente. Su mejor amiga, Minny, conocida por su rebeldía entre las señoras blancas, encuentra trabajo en casa de una familia recién llegada que aún no conoce su fama.
Cuando Skeeter conoce las historias de Aibeleen y Minny empieza a imaginar un proyecto clandestino y liberador: editar un libro sobre la vida de las mujeres negras que trabajan en las casas de las señoras blancas. Estas tres mujeres unirán sus esfuerzos para rebelarse contra un orden social injusto y los prejuicios de una pequeña ciudad.
Mi comentario:
Este libro lo pude escoger en un sorteo ganado en el blog de Lahierbaroja y me ha resultado muy interesante y entretenido. Tiene como protagonistas principales a los tres personajes mencionados en la sinopsis que se van intercalando como narradores en los diferentes capítulos a la par que la historia avanza.
Son muchos los detalles que se pueden resaltar de esta novela que nos muestra una visión de la norteamérica profunda en los tiempos del activista Martín Luther King. Lo fundamental, la lucha de estas tres mujeres desde sus diferentes realidades y la valentía de asumir un reto que pone en peligro sus posibilidades para sobrevivir y con el que cuestionan todo el sistema establecido, enfrentándose a la mentalidad opresora y rompiendo las barreras que separan a blancos y negros.
Puede parecer una historia más de racismo, pero está escrito de manera original, mezclando los distintos puntos de vista, poniendo en evidencia una cultura egocéntrica que se considera superior pero que a la vez es incapaz de asumir las tareas más simples en cuanto a la educación de los hijos y las labores del hogar más cotidianas.
La historia mantiene la tensión durante toda la novela y, a medida que se va acercando al final, esta tensión aumenta impidiendo que el lector pueda dejar de leer. Hay muchas historias dentro de la historia, se nos habla de la sociedad blanca, de la realidad negra, de violencia de género, de hipocresía y ataduras, se nos presenta el sufrimiento, el miedo, la humillación, pero, por encima de todo, se nos habla de lucha por la dignidad.
Es un libro muy recomendable para estos tiempos inciertos, muy motivador para la lucha por los derechos de las mujeres y para la lucha en general por cambiar lo establecido, enfrentarse a lo comúnmente aceptado y decir basta a las grandes mentiras impuestas por los medios y la cultura dominante.
Te deja un buen sabor de espíritu y te hace reflexionar sobre cómo podemos no darnos cuenta de nuestras propias incoherencias y limitaciones, a veces estamos tan convencidos de cosas que son tan incongruentes que cuando lo descubres te parece mentira haber caído en ellas. Visto desde la distancia que da el tiempo nos parece mentira que lo que cuenta el libro no sólo haya sucedido, sino que aún pervive en muchos sitios. ¿Qué cosas de las que ahora nos parecen normales y de las que estamos convencidos, pasado el tiempo, no servirán de escándalo para futuras generaciones? Pues eso, seamos críticos no dogmáticos, es una invitación.
Me encantó este libro. Y como dices, invita mucho a la reflexión. Pensar que cosas como las que cuenta este libro sucedieron en realidad duele mucho. Y pensar que aún siguen sucediendo, duele mucho más. Un libro muy recomendable. Y una gran reseña.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Antonio
ResponderEliminarNo sé si es mi tipo de lectura pero podría darle una oportunidad.
Me ha gustado mucho tu reflexión final. ¿qué será de nosotros, de nuestras costumbres? ¿como lo verán los que vienen después? ¿caerán en el olvido?
Muy buena reseña.
Muchos besos
Qué ganas tengo de leer este libro!!
ResponderEliminarEn todas las reseñas lo ponéis genial =)
Besotess
tú lo has dicho Antonio, está escrita de un modo original y te acerca a ese problema, el del racismo, a través de un punto de vista fresco. ¿Verás la película? Un abrazo.
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado tanto pero no me extraña, es una historia fantástica. A mí el libro y la película me encantaron. Muchos besos.
ResponderEliminarMe apetece bastante el libro, a ver si consigo leerlo antes de ver la peli!
ResponderEliminarMargari, gracias, me gusta que te gustara :)Es cierto, esas situaciones claman al cielo todavía hoy.
ResponderEliminarUn beso.
Metgaladriel, creo que si le das una oportunidad no te defraudará, así que anímate cuando tengas hueco. Pues sí a esa reflexión le doy muchas vueltas, no por nada, sólo por mantenerme crítico.
Un beso.
Shorby, ¡espero tu reseña!
Un beso.
Marina, ¿película, qué película? ¡No lo sabía! Mientras leía, pensaba ¡qué buena película tiene este libro! Ojalá no defraude.
Un abrazo.
Goizeder, pues entonces seguro que me gustará la película ¿se llama igual que el libro?¿Está en cartelera?¿Se puede bajar? Uy, perdón, esto último no. :)
Un beso.
Saramaga, creo que sería mejor leer el libro antes, tiene matices y sorpresas que descubrir antes de verla.
Un beso.
Bueno, pues parece que te ha compensado bastante, a pesar de la portada que no combina muy bien con tu otra faceta de ¡indignado! que tan bien estás haciendo, jeje (estoy bromenando)
ResponderEliminarUn abrazo
Jajajaja Icíar ¡cuánta razón tienes! La portada no me sedujo, y eso que a mí las pastas también me gustan, pero hace ya que aprendí a no fiarme de las apariencias y la sinopsis me convenció. Al final ha resultado un libro muy acorde con la indignación y to :)
ResponderEliminarUn abrazo.
Una lectura muy recomendable. Yo la disfruté mucho y ahora estoy deseando ver la película.
ResponderEliminarMe ha encantado tu reseña, llena de reflexiones.
Un abrazo.
Luisa, gracias por tu comentario, es cierto, el libro es muy recomendable, esperemos que la peli esté a la altura.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me gsutó, es muy entretenido, tiene unos personajes muy creíbles y es una manera de no olvidar el racismo que hubo en EEUU durante mucho tiempo. a mí la peli tb me ha gustado, es verdad que cambian algunas cosas, pero te das cuenta de que son necesarias para trasladar la historia del papel a la pantalla. Un abrazo
ResponderEliminarCarol, aún no he visto la película y lo peor es que no sé cuándo voy a poder verla :( Ahora que dices que te ha gustado tengo aún más ganas...
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola de nuevo, Antonio. La película está genial. Los actores son perfectos y lo hacen muy bien. La música también merece la pena. Ya me cuentas si la ves que a mi madre y a mí nos encantó la adaptación. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Marina, gracias por pasarte por aquí para comentar la peli, ainss qué ganas tengo de verla, espero que no la quiten pronto...
ResponderEliminarUn abrazo.