Sinopsis:
"A estas alturas de mi vida, he llegado a ser un experto en miedos. Los he vivido, los he estudiado, y he soñado con la valentía como otros sueñan con el poder, la riqueza o la salud. De todas las emociones que amargan el corazón humano -y son muchas- la gran familia de la angustia, la timidez, la inquietud, el terror, la vulnerabilidad, es la que más me ha preocupado, y la experiencia me dice que no es una rareza mía.
El perspicaz Hobbes escribió una frase terrible que podríamos repetir
todos: “El día que yo nací, mi madre parió dos gemelos: yo y mi miedo.”»
Así comienza este viaje
al país del miedo donde aparecen los miedos normales y los miedos
patológicos; se investiga por qué unas personas son más miedosas que
otras; se analizan los miedos domésticos, los políticos y los
religiosos; y, por último, se revisan las terapias más eficaces para
luchar contra el temor.
El lector irá acompañado por neurólogos y
psicólogos, pero también por escritores expertos en miedos: Kafka,
Rilke, Camus, Graham Greene, Georges Bernanos. Hasta aquí, éste es un
libro de psicología. Pero el paisaje cambia cuando aparece un fenómeno
que desborda la psicología y que nos separa de los animales: la
valentía. El valiente siente miedo, pero actúa como debe «a pesar de
él». Es lógico que todas las culturas hayan admirado el valor. ¡Nos
sentiríamos tan libres si no estuviéramos tan asustados! Así, el libro
que comienza siendo un estudio del miedo, se convierte en un tratado
sobre la valentía.
Mi comentario:
Este libro lo leí cuando se editó en 2006, desde el primer momento me interesó y, en general, es muy recomendable; es una muleta que nos ayuda en la difícil tarea de afrontar el día a día siendo conscientes de que muchas veces al verdadero enemigo lo llevamos colgado en la chepa. Si lo analizamos bien, el miedo condiciona nuestras vidas y nos lleva por caminos angostos de agobios, inseguridad y trabas. Hay muchos tipos de miedos, los hay físicos y los hay también psíquicos, situaciones que experimentamos como peligrosas, unas reales y otras sólo presentes en nuestra imaginación, pero que vivimos como ciertas.
El miedo, omnipresente siempre, agazapado, escondido en cada uno de los recodos que nos conforman. El miedo, que paraliza, coarta y nos impide ser libres, que nos hace irascibles y violentos. El miedo, utilizado por los poderosos, por las religiones y también por los padres, profesores y, más tarde, por los jefes... también por nosotros.
Vivimos y actuamos más por miedos que por decisiones razonables y objetivas. Pero si somos capaces de desenmascararlo y afrontarlo iremos mucho más ligeros de equipaje y podremos mirar a los ojos de esa bestia y hacer que se diluya como un azucarillo.
El libro termina hablando de la valentía, no debemos hacernos ilusiones, el miedo estará siempre presente, la valentía simplemente consiste en no dejar que nos manipule, que nos retraiga, que nos impida hacer aquello que creemos debemos de hacer.
Os dejo un vídeo muy ilustrativo y la recomendación de que le echéis un vistazo a este libro que es de esos que te ayudan a vivir con más calidad, lo cualo no es poca cosa.
No he leído nada de este autor, no me convence, no sabría decir muy bien por qué, pero no me llama nada la atención. Muchos besos.
ResponderEliminarSi no lo has leído, ¿cómo puedes establecer un criterio?. La verdad es que comentar con prejuicio y sin base (a través de la lectura de sus obras) me parece un despropósito. La verdad es que no entiendo la psique de algunas personas.
EliminarPues me parece súper interesante. Aunque no será un libro que busque de momento =)
ResponderEliminarBesotesss
Goizeder, a mí sí me parece interesante lo que he leído y escuchado de él, pero bueno, ya sabes eso de sobre gustos... :)
ResponderEliminarUn beso.
Shorby, de momento ya lo conoces :) y si en algún momento crees que lo necesitas, espero que no, pues ya tienes la referencia.
Un besoo.
Interesante libro. No lo conocía. Habrá que buscarlo que la temática me gusta. Será por mi naturaleza miedica...
ResponderEliminarBesotes!!!
Pinta bien...en general no me interesa mucho la temática esta de conocerse a uno, el único de ese tipo que yo leí fue "Tus zonas erróneas" y porque estaba a uno cincuenta en los saldos de un puestito callejero y porque,he de confesar para mi verguenza, leí mal el título y me lo llevé convencida de que eran "Tus zonas erógenas"...como era tan gordo pensé, coño, tantas hay???? y lo compré pero no era anatomía, no, sino sicología, mire usté...un peñazo, jaja
ResponderEliminarPero este pinta bien, me lo apunto para cuando vuelva a la biblioteca.
Un beso, Antonio
Margari, sólo los inconscientes no tienen miedo, el problema son los peligros imaginarios que nos creamos nosotros y que nos angustian y coartan, en ese sentido el libro está muy bien porque nos ayuda a desenmascararlos y enfrentarlos, así que anímate y nos cuenta.
ResponderEliminarUn beso.
Alma, jajaja me parto, ¡qué arte tienes! ¿te diste cuenta después de leer el libro? jajaja. Me ha recordado al chiste mu antigüo que quizás conozcas: Esa pareja que anda una tarde aburrida y ella le dice Follardo ¿qué hacemos esta tarde? Él contesta, me llamo Gerardo y ella responde ¡ay, en qué estaría yo pensando! :) Tampoco soy partidario de los libros de autoayuda, no los soporto, pero éste es más objetivo, más análitico que otra cosa.
Un beso.
El miedo inunda mi vida cada día jaja y reflexiono mucho sobre ello, así que creo que esta novela - que aún no conocía - me va a ayudar mucho a ello y es ¿que quién no vive con miedo? Un besito, querido Antonio.
ResponderEliminarMetgaladriel, creo también que el miedo, en una forma u otra, siempre está presente. Lo importante es mirarlo a los ojos y darle un par de galletas jaja, no se merece otra cosa. Espero que te ayude a ti también.
ResponderEliminarUn beso, amiga.
Creo que el miedo y la timidez van de la mano. O sea que las personas tímidas son también algo miedosa. Creo que tiene que ver con que tenemos la amígdala (el cerebro primitivo) más desarrollado (¡qué desgracia!).
ResponderEliminar¿dice algo así tu libro? parece ser algo de autoayuda. No te voy a engañar, bien me vendría, jeje.
La valentía desde luego es más valiente en los miedosos.
En fin, Antonio, es bueno saber que existe algo así. Puede que haga falta una muleta :P
Un abrazo
Icíar, pues sí, la timidez y el miedo son primos hermanos y el libro habla de esos miedos que nacen en nuestro interior y que no responden a causas objetivas, en ese sentido sirve de autoayuda, de análisis y de los porqués de ese sentimiento. Lo bueno es que se puede superar y colocarlo en sus justos términos sin que nos paralice; como todo tiene sus pros y sus contras, lo importante es apoyarse en aquellos y no en éstos.
ResponderEliminarUn abrazo.