Sinopsis:
Isabel Allende en "El cuaderno de Maya" nos describe la vida de una joven de 19 años que ha tenido que ocultarse en la isla chilena de Chiloé al sur del mundo. A través del cuaderno donde Maya, la protagonista, va anotando sus vivencias y recuerdos, el lector asiste como testigo privilegiado a lo que ha sido y es la vida de esta muchacha, escondida para poder escapar de un mundo oscuro que la llevó a conocer lo peor del ser humano.
En un continuo salto temporal, Maya nos lleva de la mano a recorrer su infancia feliz con sus omnipresentes abuelos Popo y Nini que hacen las veces de padre y madre hasta que, en plena adolescencia, la desaparición del primero la rompe hasta hacerla caer por un tobogán suicida que la lleva a descubrir el mundo del narcotráfico, el alcohol y la dependencia, sumergiéndola en las profundas aguas de la autodestrucción y la degradación absoluta.
Milagrosamente se salva y escribe, a modo de terapia, desde la exótica isla de Chiloé donde vive con un amigo de su Nini en una casa sin puertas. A la vez que asistimos a sus recuerdos, experimentamos también la vida en ese lugar alejado, tranquilo, donde unas trescientas personas algo aisladas, han construido una convivencia llena de leyendas y secretos a voces, pero también de solidaridad y magia.
El pasado se une al presente y el lector asiste al descubrimiento de la verdad que hay en cada protagonista y a la evolución de la propia Maya en una joven capaz de asumir las pérdidas y enfrentarse a la vida con la riqueza que supone todo lo vivido, lo bueno y lo malo.
"Esta Maya me ha hecho sufrir más que ningún otro de mis personajes. En algunas escenas le habría dado unas cachetadas para hacerla entrar en razón, y en otras la habría envuelto en un apretado abrazo para protegerla del mundo y de su propio corazón atolondrado". Isabel Allende.
Mi comentario:
Una vez más Isabel Allende no me ha defraudado. Disfruto con la narrativa de esta mujer y con su ingenio para la ironía y el sarcasmo que, sobre todo en las primeras páginas, destila este libro; esto hace que pronto te sumerges en su lectura y vayas descubriendo poco a poco la trama que engancha y de la que ya no te puedes soltar.
El entorno geográfico y ambiental de la novela transcurre fundamentalmente entre Berkeley donde vive con sus abuelos, Las Vegas donde vive en el infierno y el islote en el archipiálago de Chiloé donde vive en el presente y desde donde escribe en el cuaderno con las páginas en blanco que su Nini le regaló. De manera reiterada la autora nos lleva de un entorno a otro para ir descubriendo los diferentes secretos que esconden tanto Maya, como su familia, como el hombre que la ha acogido en su casa; el solitario y uraño Manuel Arias.
Me gusta como trata Isabel Allende a sus personajes. Hay a los que directamente los reviste de fuerza y autoridad incansables y son el referente, mientras que a otros los adorna de contradicciones y dudas, de avances y retrocesos, y en los que la mayoría podemos vernos reflejados. El crisol es bastante interesante, atormentados unos, lúcidos otros, pero casi todos fuertes y afrontando con valentía los zarpazos de la vida. Como siempre la autora juega con lo mágico y, en este caso, con algo de novela negra. Pero lo que más me interesa es cómo presenta las distintas realidades que hacen compleja la condición humana y donde las cosas no son como parecen. También nos sumerge en el oprobio de la dictadura chilena
para recordarnos, en unas pocas pinceladas, el horror allí vivido y sus
consecuencias.
En definitiva, una novela imprescindible para los Isabel Allende adictos, como es mi caso, y muy recomendable para cualquiera que se quiera acercar a su manera de escribir. Aunque esta novela es distinta a otras, no pierde el estilo de la autora que, creo, va transmitiendo en el transcurso de la redacción sus diferentes estados de ánimo; para mí que esta novela, hacía la mitad, se le hizo cuesta arriba, pero al final la remata con un buen final en el que no pierde credibilidad.
Yo hace tiempo lei muchisimo de esta autora. El problema es que lo hice casi de seguido, y por eso me quede saturada. Ya han pasado bastantes años, asi que tal vez deberia intentarlo, porque me gustaba realmente mucho. Un beso!
ResponderEliminarDe Isabel Allende sólo he leído La casa de los espíritus y Paula y los dos me gustaron mucho. A este libro le tengo muchísimas ganas desde que fui a la presentación en Madrid. Y cada vez veo más reseñas que me dan más ganas de leerlo. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Muchos besos.
ResponderEliminarMe gusta de Allende que es una apuesta segura, sabes los caminos que toma con sus letras y hacia donde te conduce. Este aún lo tengo por leer pero no tardará.
ResponderEliminarUn abrazo
Lo tengo en mi lista de lecturas pendientes desde que salió a la venta, me encanta Isabel Allende, por lo tanto sé que este libro me va a gustar
ResponderEliminarun beso!
Xula, jajaja como todo en la vida el exceso se paga. Si te gustaba éste también lo hará, pero prométete que sólo uno, no vayas a recaer :)
ResponderEliminarUn saludo.
Goizeder, me alegro yo también de que hayas estado en la presentación, envídia más bien, y de que las reseñas sean buenas, eso da seguridad. Anímate con él y ya nos cuenta.
Un beso.
Mientrasleo, pues sí, es una apuesta segura, al menos para quienes nos gusta. También esperaré tu reseña.
Un abrazo.
Tatty, que estaba contestando mientras escribías, bueno pues sí, creo que te gustará y será uno más para añadir a la lista de esta autora singular aunque, como es bueno y saludable, tenga sus detractores. Ya nos contarás.
ResponderEliminarUn beso.
Isabel Allende se me atraganta, no por nada malo, sino que he intentado leer algo de ella pero lo dejo siempre a medias, no me llama, no enciende la chispa en mí. (Y ya van 3 libros los que intento leer de ella: la ciudad de las bestias, paula y cuentos de eva luna) Sin embargo, conozco a un montón de gente que la adoran.
ResponderEliminarUn besito
De Isabel Allende sólo he leído La casa de los espíritus, que me encantó. Pero luego no me he acercado más a su obra. De este libro sólo estoy viendo reseñas muy positivas, como la tuya, así que no dudo en apuntarlo como próxima lectura. A ver si puedo leerlo prontito, porque me has dejado con las ganas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Este libro me volvió a acercar a Isabel Allende, a la cual llevaba unos años sin leer.
ResponderEliminarUn beso!
Lourdes
Hola querido ANtonio, perdona el olvido temporal!
ResponderEliminarDe verdad es que Isabel es una autora inigualable, recuerdo cuando en KL a Suma de Los Dias ella muy sutilmente y en la misma historia dio a conocer que escribiria la historia de Maya, su amiga querida. Es un gusto saber que te ha gustado, aun no alcanzo a leerlo, pero se que con tu opinion recordaré aún más que debo hacerlo. Como dices esta autora no decepciona.
Besos
Con Allende a mí me pasa como a Metgaladriel. Lo que he leído de ella son buenas ideas, pero me parece que siempre se queda a mitad de camino, en el lenguaje y en los argumentos. Es como un querer sin poder... De todos modos confío encontrarme con algo que me haga cambiar de opinión. Saludos.
ResponderEliminarMetgaladriel, no te preocupes, todos tenemos autores con los que no podemos, ¡pero como hay tantos, a por ellos! Nos seguimos leyendo.
ResponderEliminarUn beso.
Lourdes, me alegro de tu reencuentro. Ahora a recuperar el tiempo perdido :)
Un beso.
Nyra, ¡estás perdonada!:), lo importante es que sigues ahí. Disfrutarás cuando tengas oportunidad de leerlo y nos lo contarás que es lo mejor.
Un beso.
José María,la verdad es que si lo que has leído de ella no te convence, es raro que cambies de opinión. Para mí sin embargo creo que sus libros son muy redondos tanto en el lenguaje como en las historias que cuenta; pero ya sabes, sobre gusto... Gracias por tu comentario.
Un saludo.
He leído poquito de la autora y la verdad es que este no me llama especialmente... así que lo dejo pasar =)
ResponderEliminarBesotess
Shorby, vale, gracias por comentar :)
ResponderEliminarUn beso.
Este libro fue uno de mis regalos de cumpleaños, y tengo bastantes ganas de leerlo.
ResponderEliminarHe leído mucho de Isabel Allende, pero llevaba tiempo sin hacerlo, así que me apetece retomarla con esta novela.
Un abrazo.
Luisa ¡felicidades atrasadas! En mi caso también fue un regalo de cumpleaños :) Espero que lo disfrutes como yo lo he disfrutado y nos cuentes.
ResponderEliminarUn abrazo.
Se nota que te encanta. Desde luego todos coincidís en que merece la pena. Y yo ... que no he leído nada de ella. ¡Parezco la oveja negra!
ResponderEliminarFeliz otoño!
Icíar,pues sí, eres la oveja negra :), no me puedo de creer que aún no hayas leído nada de esta autora. ¡Anímate! que me gustaría conocer tu valoración.
ResponderEliminarTambién te deseo un otoño feliz, aunque caliente va a ser seguro :)
Un beso.
El año pasado me reenganché a esta escritora después de muchos años sin leerla, y desde que sacó este libro le tengo ganas.
ResponderEliminarQué susto cuando dices que hacia mitad se te hizo cuesta arriba, menos mal que dejas claro que tiene un buen final.
Un abrazo
Me has despertado el gusanillo por este libro, y eso que esa portada tan sugerente ya me había llamado la atención. De momento todo lo que he leído de Allende me ha encantado y no creo que esta vaya a ser la excepción. Un abrazo
ResponderEliminarBlanca, he querido decir que a la autora, parece, que se le hace cuesta arriba, porque creo que pierde un poco de agilidad en el relato, pero es sólo un espejismo :)
ResponderEliminarUn abrazo.
Carol, creo que te gustará, no desentona con el estilo de la autora y se sumerge en nuevas aventuras que enganchan. Ya nos contarás.
Un abrazo.
Pues mira, yo dejé de seguirla después de Paula...y hasta ahora, para mí, su mejor novela sigue siendo la primera : "La Casa de los Espiritus", Creo que "Paula", de alguna manera cerraba ese primer ciclo y luego la verdad es que todo lo que vino después me gustó más bien poco, salvo quizá "Afrodita" que era todo sensualidad y alegría :) pero me ha gustado mucho la reseña y es eficaz, porque ahora me apetece leer. Estoy con "El holocausto español" de Paul Preston, lo siguiente va a ser Maya :)
ResponderEliminarUn beso, Antonio
Alma, ¡me alegro de volver a saludarte! Ozú qué responsabilidad, ojalá te guste, ya cruzo los dedos a la espera de tu reseña. Ese libro que está leyendo me interesa, a vér qué cuentas.
ResponderEliminarun beso.