Sinopsis:
"Te daré la tierra" de Chufo Lloréns nos acerca a la Barcelona medieval que abriga entre sus murallas dos historias, ambas marcadas por el amor y la ambición: la de un joven campesino que logra cambiar su destino con la única esperanza de prosperar, conseguir la ciudadanía y hacerse así merecedor del amor de una joven de alcurnia, y los amores adúlteros del conde de Barcelona, que sumen a la ciudad en un peligroso conflicto político.
Barcelona, año 1052. Martí Barbany tiene diecinueve años cuando llega a la ciudad condal huyendo de una vida de pobreza; queda deslumbrado por una aglomeración mucho más grande que lo que había visto hasta entonces y que se muestra ante él como un lugar lleno de oportunidades. inicia un camino lleno de obstáculos pero que, gracias a un inesperado legado y a su habilidad en los negocios, le lleva a la riqueza y a convertirse en un personaje prominente, pero también envidiado. Sin embargo, la fortuna no va a estar siempre de su lado, y el amor y la tragedia también serán protagonistas de su vida.
La historia de Martí se entrelaza con la del conde de Barcelona, Ramón Berenguer I, cuyos amores adúlteros con Almodis de la Marca, condesa de Tolosa, le enfrentan con los condados vecinos y con el mismo Papa, haciendo peligrar la paz de la ciudad condal.
Mi comentario.
Tengo que decir y digo que he disfrutado mucho con esta lectura. Me gusta situarme en el ambiente medieval que el libro describe, pasear y observar los puestos de los mercados, sus colores y olores -algunos malolientes-, las gentes y sus costumbres, sus edificios y murallas. Si pudiera elegir un deseo imposible no dudaría en un viaje por el tiempo para observar y curiosear, pero que la máquina funcione bien y me traiga de vuelta, que una cosa es hacer una visita y otra quedarme atascado.
El autor consigue crear una trama que te engancha y sorprende en algunos momentos. tiene muy buena documentación lo que te permite conocer también las costumbres y hechos históricos que envuelven la novela. A vista de pájaro, se repiten los esquemas propios de este tipo de narrativa, protagonista que viene de abajo, progresa paulatinamente hasta el éxito absoluto y pasa por diferentes vicisitudes para mantener el status. No digo si tiene final feliz o no para mantener la intriga de quienes no la hayan leído, pero vamos que los que sois asiduos a la novela histórica os podréis hacer una idea.
Dicho esto, literariamente el libro no aporta nada y tiene importantes lagunas en su estilo narrativo e incluso contiene expresiones que son totalmente anacrónicas. Por otro lado aquí los personajes son buenos o malos, casi no hay lugar para el gris, con lo que a mí me gustan las tonalidades. Es su parte más floja y es una pena porque como digo, la historia engancha y la ambientación histórica es muy decente. Lo recomiendo como lectura fácil y ligera para pasar buenos ratos sin grandes complicaciones.
Lo leí el año pasado y me gustó muchísimo. Es de las novelas históricas que te enganchan bien enganchado. Me acuerdo todavía de .... y, entonces, Ramón Berenguer I, conde de Barcelona, Gerona y Osona... (y luego pone que se acostó con esta o que hizo aquello, jejejeeeee).
ResponderEliminarVamos, que yo también lo recomiendo, muy ameno!!
Buena reseña!
ResponderEliminarTiene pinta de ser bastante interesante, lo tendré en cuenta =)
Besotes
Pues la tengo pendiente desde hace un montón... igual aprovecho el verano para ponerme con ella. Un abrazo
ResponderEliminarBuena reseña. Lleva tiempo en mi lista de pendientes, a ver cuando me animo. Y por lo que cuentas, parece que es ameno y engancha, así que sube varios puestos en la lista, que aún no me he estrenado con este autor.
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo lei hace unos años y me gustó mucho, en general con este tipo de historias siempre disfruto, ahora tengo pendiente la siguiente parte
ResponderEliminarun beso!
Isi, jejejeje gracias por tu comentario, queda todo claro.
ResponderEliminarUn saludo.
Shorby, pues ya nos contarás, espero que te pueda gustar.
Un beso.
Saramaga, se lee fácil y rápido y para estos días es ideal, anímate a leerlo.
Un abrazo.
Margari, yo ya tengo en la sala de pendientes la segunda parte, aunque ahora me voy a animar con una escritora que hasta ahora no me ha decepcionado, Isabel Allende, a ver qué pasa.
Un beso.
Tatty, pues eso también tengo pendiente la siguiente, ya nos contaremos ¿tienes fecha para empezarla?
Un beso.
Lo tengo en casa pero sin leer. Después de tu reseña gana puestos para ser leído en breve =)
ResponderEliminarPor más que veo este libro por todas partes no me termina de llamar la atención y ahora después de leer tu completa reseña tengo claro que no lo voy a leer. Me ha recordado un poco a La catedral del mar, ¿me equivoco o no? Muchos besos.
ResponderEliminarM. pues espero tu reseña a ver qué opinas.
ResponderEliminarUn saludo.
Goizeder, prima -me acabo de dar cuenta de que compartimos apellido :)-, sí la mayoría de estos libros de narrativa histórica tienen ese denominador común de un protagonista que va de menos a más y parece que puede volver a ir a menos pero "aluego" vuelve a recuperarse, no sé es como una montaña rusa, pero es entretenido y, sobre todo, te da pinceladas de los usos y costumbres.
Un beso.
¿Lectura ligera? Nunca lo hubiera pensado de este libro...quizá lo lea, pero me creía más bien que era todo lo contrario...
ResponderEliminarUn saludo
Mandarina, ¿lo dices por el tamaño? jejeje las hojas tienen un buen gramaje, mucho diálogo y la historia no es nada complicada, hasta yo le he podído seguir el hilo sin problemas :)
ResponderEliminarUn saludo.
Antonio, amigo, ¡cuanto tiempo sin pasarme por aquí! Se te echa mucho de menos por la blogosfera.
ResponderEliminarComentarte que has hecho una muy buena reseña. Me gustan mucho los libros bien documentados, se agradece mucho cuando se indaga en ciertos aspectos en los que no se indagaría porque son aburridos y que, sin embargo, mediante la lectura te hacen adentrarte en esos temas.
No sé si lo leeré, porque estoy en una época en la que solamente quiero buenas lecturas y me da un poco de miedo sumergirme en algo que no me va a dejar todo el buen gusto que yo quiero.
En fin, muchas gracias por comentar el libro.
Un beso enorme.
Metgaladriel, me gusta mucho saludarte de nuevo, gracias por tu comentario. Es cierto que este libro te da una visión de la Barcelona medieval que en algunos aspectos sorprende.
ResponderEliminarEspero que tengas suerte y todo lo que llegue a tus manos sean buenos libros, a veces uno se lleva sorpresas desagradables e inesperadas. Te seguiré leyendo, amiga.
Un beso.
Antes o después lo voy a leer porque ya lo tengo en casa, pero últimamente tengo un poco abandonada la novela histórica (me apetecen lecturas más ligeritas). Ya te contaré mis impresiones cuando le llegue su turno.
ResponderEliminarUn abrazo.
Luisa, para mí esta novela la considero ligerita, como he comentado, no lo digo por el número de páginas, sino por el tipo de literatura. Espero tu reseña.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, sólo decirte que tienes un premio esperándote en mi blog: http://marianleemaslibros.blogspot.com/2011/08/mi-primer-y-espero-que-no-el-ultimo.html
ResponderEliminarUn beso
Marian, muchas gracias por el premio, ha sido toda una sorpresa.
ResponderEliminarUn beso
Lo leí hace años, y me gustó muchísimo. Me recordó mucho a "La Catedral del Mar", con sus parecidos y diferencias.
ResponderEliminarLo que menos me gustó es el estilo de escribir de Chufo, algo pedante y anticuado. OPero es un libro muy recomendable!
Saludos
César, es cierto hay como un denominador común en este tipo de novelas, entretienen pero no engordan :)
ResponderEliminarUn saludo.
Tengo ganas de leer este libro, me regalaron ése y la secuela hace algunas semanas, he estado postergando su lectura desde entonces...
ResponderEliminarSaludos desde,
blogdellectorempedernido.blogspot.com/
Pablo, bienvenido, espero que te guste, en breve empezaré la segunda parte...
ResponderEliminarUn saludo.