Sinopsis:
En esta nueva entrega Javier Moro nos presenta la vida y milagros de Pedro I emperador de Brasil a los veintitrés años. En "El imperio eres tú", el autor profundiza en la personalidad, desmedida y contradictoria de Pedro de Alcântara Francisco António João Carlos Xavier de Paula Miguel Rafael Joaquim José Gonzaga Pascoal Cipriano Serafim de Bragança e Bourbon que así es como se llamaba el hombre, menos mal que decidieron coronarlo con el sencillo nombre de Pedro I, aunque también era Pedro IV de Portugal, sin ir más lejos.
La novela cuenta la historia del personaje desde su traslado a los nueve años con la corte de su padre, Juan VI de Portugal, a Río de Janeiro -colonia portuguesa- en 1808, huyendo de la invasión napoleónica, hasta su abdicación impulsada por independentistas brasileños y su posterior regreso a Portugal, donde siguió defendiendo las libertades constitucionales hasta reponer a su hija en el trono, tras una guerra civil contra su hermano Miguel y los absolutistas.
En todo ese período se van sucediendo de manera trepidante acontecimientos históricos que ponen en jaque a las monarquías absolutistas dando paso a las liberales de las que aún perviven unas cuantas. Como cualquier hombre o mujer que se precie, Pedro I está lleno de contradicciones y de luchas internas que lo llevan, a lo largo de su vida, a tomar decisiones distintas e incluso opuestas dependiendo de para dónde role el viento, tanto en el plano personal como político.
Asistimos así, por un lado, a los diferentes amores que le salen al paso, unos por convencionalismo otros por pura casualidades de la vida y, por otro lado, a los diferentes vaivenes de las luchas políticas que van sacudiendo primero al reino portugués y, más tarde, al imperio brasileño. Y todo ello con el referente histórico de la Constitución de Cádiz de 1812 de la que este año, no sé si lo sabes, pero lo sabrás, conmemoramos su II Centenario.
Mi comentario:
Esta novela es histórica en el pleno sentido de la palabra, aquí no hay personajes ficticios ni circunstancias inventadas. Estructurada a manera de novela, se nos presenta la biografía del protagonista, cuyo nombre completo no voy a repetir por falta de tiempo, en un momento clave para la Historia como es el comienzo del fin de las monarquías absolutistas.
Si te gusta la Historia, te gustará la novela. He aprendido, he disfrutado y me he colgado del personaje al cual, por momentos, te dan ganas de sacudirle por los hombros y otros de quitarte el sombrero si es que lo llevas puesto. Hay amor, amores, infidelidades pero siempre lealtades; hay alta política y, también, politiquerías que nos perviven; hay el comienzo de una nueva época, de un nuevo paso en la Historia que como es norma, está lleno de revoluciones, de hombres (y mujeres, y mujeres) que luchan, unos por el cambio, otros por dejar las cosas como están y otros que prefieren mantenerse al margen. Vamos que han pasado doscientos años y seguimos igualicos.
Muy bien documentada, no he encontrado ningún error, aunque eso tampoco es significativo dada mi autoridad, a Javier Moro se le nota sus prácticas de investigación en varios libros de Dominique Lapierre y Larry Collins, así como en sus novelas anteriores "Pasión India" o "El sari rojo". Es la primera novela que leo del autor y ahora me animaré a leer las que acabo de mencionar, que a mí la Historia me llama.
Muy bien documentada, no he encontrado ningún error, aunque eso tampoco es significativo dada mi autoridad, a Javier Moro se le nota sus prácticas de investigación en varios libros de Dominique Lapierre y Larry Collins, así como en sus novelas anteriores "Pasión India" o "El sari rojo". Es la primera novela que leo del autor y ahora me animaré a leer las que acabo de mencionar, que a mí la Historia me llama.
Desde que vi el lanzamiento de este libro al mercado, tengo unas ganas tremendas de leerlo. Me apasiona la novela histórica y leyendo reseñas como ésta, no veo el momento de hacerme con un ejemplar.
ResponderEliminarUn abrazo.
No he leído nada de este autor, aunque me encanta la novela histórica. Con este reseña me quedan muchas ganas de leerlo, tendré que buscarle un hueco en la enorme lista de pendientes.
ResponderEliminarUn abrazo.
Tengo muchas ganas de leerlo desde que le dieron el Premio Planeta. No por el premio, sino por que me parece muy interesante su argumento. Sólo he leído "Pasión India" y me gustó mucho, estoy deseando leer otras historias.
ResponderEliminarUn abrazo
Siempre me han llamado la atención las novelas históricas, porque es una forma entretenida de conocer mejor nuestro pasado. Y si ésta está bien documentada todavía mejor.
ResponderEliminarNo he leído nada de este autor, aunque me suenan bastante los otros títulos que nombras.
Un abrazo
Hum... es un libro que me llama y nunca voy. No sé, yo soy mucho de entrar en la librería(ahora menos, con esto de la crisis, jeje) y dar vueltas y esperar a que un libro me llame. Este me llama mucho pero luego me da perecica. La proxima vez que me llame, voy :)
ResponderEliminar¡Ay, Ay! y luego dicé, pero que sepas que tú tienes mucho de Belcebú, ejem, ejem.
ResponderEliminarJavier Moro me gusta bastante, he leído La pasión india, que me parece un trabajo estupendo; El sari rojo, también un trabajo estupendo, aunque algo cursi los huecos de la historia que el rellena; las montañas de Buda, ese me ecantó también; su tío Dominique también me gusta... en fin, traes un buen elemento, y encima Brasil ahora de moda. Y como dices, fantástico para encuadrarnos en los inicios del fin de las monarquías absolutistas. Pues nada, Belcebú, lo apuntaremos a la lista....
Kayenna, ¡bienvenida!, como digo si te gusta la novela histórica, éste te gustará, así que a animarse tocan. Gracias por tu comentario.
ResponderEliminarBesos!!
Paloma, creo que la lista de pendientes en todos se nos hace eterna, poquito a poco, lo bueno de los libros es que no caducan. Gracias por tu comentario.
Besos!!
Margaramon, el de la Pasión india lo he tenido varias veces en las manos y nunca me decidí ¿?, ahora lo he hecho con éste, y tampoco sé porqué, pero tengo ganas de seguir leyendo a este hombre.
Besos!!
Blanca, a mí me pasa igual, disfruto con estas novelas porque además de engancharte, aprendes historia, osease dos por uno, que la cosa está mu mala y hay que aprovechar.
Besos!!
Almaaaaaaa, Almaaaaaaa, el libro te está llamando, lo sé, ¡venga, no seas perezosica! háceme el favor de ir que me tiene la cabeza loca.
Besos!!
Icíar, veo que sólo conoces al autor de oídas, ¡que barbaridad!, bueno pues ya no tengo dudas de que tengo que seguir leyendo a este hombre. Yo seré Belcebú, pero tú eres Eva en persona jajajaja.
Besos!!
Conozco a este autor por mis amistades, pero he de reconocer que no soy lectora de novelas históricas... me tira más la fantasía... hablo de Literatura, claro. Estupenda reseña, si algún día me decido, tendré en cuenta a este escritor. Un saludo
ResponderEliminarKoncha si conoces al autor ¡tienes que leer algún libro suyo! que si no vas a quedar mu malamente :) No en serio, si te decides a leer novela histórica ésta es una a tener en cuenta.
ResponderEliminarUn saludo y gracias por tu comentario.
A mi la historia también me llama, bueno mejor dicho, es lo que mas me llama. Por lo que el argumento me ha llamado poderosamente la atención. Lo leeré seguro.
ResponderEliminarUn saludo. Dolores
Dolores, no lo dudes si te gusta la Historia, con este libro disfrutarás muchísimo. Ya nos contarás.
ResponderEliminarUn saludo.