Bienvenid@. En Te HABLO de LIBROS encontrarás sinopsis, reseñas y comentarios de libros que he leído y que, por alguna u otra razón me han interesado, o no. Es una tarjeta personal de mis preferencias, un autorretrato realizado a través del collage de libros que me han conformado y también el pago de un tributo a los textos que me hacen más llevadero el camino. Tus comentarios y sugerencias serán bienvenid@s.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Libro: MAR DE FUEGO. Chufo Lloréns

Sinopsis:
 En Mar de fuego, Chufo Lloréns recrea una época turbulenta de la Barcelona de 1069. Martí Barbany, poseedor de una de las mayores fortunas del condado, intenta sobreponerse a la muerte de su esposa. Toda su atención se centra ahora en su única hija, Marta, y en dirigir con mano firme los prósperos intercambios comerciales de su flota. 

Pero una terrible amenaza se cierne sobre él, pues un siniestro personaje llega a tierras catalanas con una misión grabada a fuego en el alma: saldar con Martí una cuenta del pasado. Sus maquiavélicos planes aportarán cambios en la floreciente capital del condado, una ciudad que se extiende ya fuera de las murallas y soporta con resignación los vaivenes políticos de una corte que vive momentos tensos que pueden cambiar el devenir del condado.

El enfrentamiento entre el primogénito del conde Ramón Berenguer I, el colérico Pedro Ramón, y la última esposa de su padre, Almodis de la Marca, es ya del dominio público. La condesa mueve sus hilos para encumbrar como nuevo heredero a uno de sus hijos gemelos, pero Pedro Ramón no está dispuesto a que nadie le arrebate lo que cree suyo por derecho.

A esta corte dividida llega Marta Barbany cuando su padre parte en un largo viaje. Y será allí, entre esas frías paredes en las que reina la traición, la codicia y la lujuria, donde la joven descubrirá el lado oscuro de la nobleza, pero donde también sucumbirá a un amor imposible que la enfrentará tanto a las rígidas costumbres de la época como a los deseos de su propia familia.

Mi comentario:
En esta jornada de reflexión política y dado que ya lo tengo todo reflexionado, aprovecho para escribir esta reseña. Hace relativamente poco que terminé la novela que precede a ésta "Te daré la tierra", así que tenía la historia fresquita en mi memoria de pez. Como sabéis me interesa mucho la novela histórica y, por poco que sea, me entretiene y disfruto adentrándome en la vida y las costumbres de mis antepasados, a la vez que me sirve para conocer un poco de Historia, en este caso, de la Barcelona medieval.

Al igual que la novela anterior, ésta no tiene una calidad narrativa de altura, pero es entretenida y la historia consigue enganchar con las vicisitudes varias de los distintos personajes, unos malos malísimos y otros buenos buenísimos, sin que haya mucho espacio para los grises, cosa que está en el debe de cualquier novela que se precie.

Lo que sí consigue el autor, además del fondo histórico basado en hechos reales, es una trama ficticia que va teniendo diferentes giros y que ayuda a mantener la tensión. Chufo Lloréns impacta con algunos acontecimientos bruscos, descritos como el que no quiere la cosa y que dejan al lector incrédulo y a la espera de que lo que parece, no sea.

Confieso que hay una cosa que me ha llegado a desesperar un poco y ha provocado que, en un acto de por sí ya vergonzante, me saltara algunos párrafos: la manía reiterada que tiene el autor de darles vueltas y vueltas al diálogo cada vez que un personaje tiene algo importante que anunciarle a otro, eso una vez está bien, dos y a lo mejor hasta tres, pero hacerlo siempre resulta demasiado previsible y cansino. La verdad es que no recuerdo si en "Te daré la tierra" ocurría esto mismo, ay mi memoria.

Dicho lo cualo, para pasar un rato entretenido y sin grandes pretensiones, esta novela es muy recomendable, consigue que te evadas del cotidiano ruido y te sumerjas en las intrigas palaciegas de la Barcelona Condal que comparadas con las intrigas actuales del sistema financiero parece cosa de niños.

16 comentarios:

  1. Todavía no he tenido casión de leer nada de Chufo Lloréns. Tengo en casa esperando "Te daré la tierra", novela que estoy deseando descubrir, sobre todo a raíz de las recomendaciones de varios amigos. Será para 2012.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor. Y me has dejado un poco indecisa con esta obra. Creo que probaré con Te daré la tierra, del que he visto mejores reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio :)

    He venido a casa como Gollum con "el temor de un hombre sabio" y todavía estoy pendiente de que algún alma caritativa, me regale lo último de Zafón(con lo de alma caritativa me refiero a mi santo que está leyendo este comentario por encima de mi hombro y acaba de irse haciéndose el sueco) y el último alatriste, también y las cartas a katherine withmore...creo que llórens tendrá que esperar y eso que "Te daré la tierra" me gustó bastante.

    Un beso. Yo también lo tengo todo reflexionado.

    ResponderEliminar
  4. Jesús, espero que lo disfrutes. ¡Empezamos a hablar del 2012, Si es que ya están las luces puestas! A mí la navidad es una época que me encanta, a pesar de todo.
    Un saludo.

    Margari, si te animas a leer Te daré la tierra, leerás también ésta, que no se puede dejar a medias.
    Un beso.

    Alma, ¡nos hemos estado visitando casi a la par! Jajaja seguro que el santo ha tomado nota. También espero al alatriste, ese seguro, en cuanto a Zafón no lo tengo claro y las cartas de Katherine withmore tiene buena pinta, no he leído mucho a Salinas, pero me gusta. Es normal que Lloréns espere.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. En Te daré la tierra pasaba igual, había párrafos que se perdían entre sus propias vueltas.
    Dicho esto me ha gustado la sinceridad que rezuma tu reseña sobre el libro, ya no tenía muchas ganas de leerlo porque mi anterior experiencia no fue del todo grata. Pero aún así, tal vez por coincidir en opiniones, es fantástico ver puntualizaciones como las tuyas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. el libro tiene buena pinta ;)
    besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Mientrasleo, ¿no leeras la segunda parte?, a mí me pudo más la curiosidad por ver cómo continuaba la historia. Fíjate que en Te daré la tierra me pasó desapercibido el tema de las vueltas en los diálogos, está claro que las circunstacias que te rodean cuando lees te condicionan, y la primera parte la leí mucho más abstraido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No sé si será un libro que lea, si lo hago, creo que va a esperar a más adelante =)
    Buena reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Se echaban de menos tus reseñas.
    Como novela histórica y además en Barcelona me puede gustar, si me animo empezaré por el primer libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Bueno pues quedo informada de lo que se puede esperar. Así que cuando necesite algo entretenido y relajante de buenos y malos, me acordaré de ti, aunque también ando ya con memoria de pez, jajaja. ¡Oye! igual ese darle mil vueltas para anunciar algo importante es porque el escritor no discrimina, y tiene en cuenta a los de memoria de pez, jeje. Es todo un detalle, que bien valen unos cuantos puntos :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Shorby, gracias por tu visita.
    Un beso.

    Blanca, sí te aconsejo que leas el primero y si te quedas con ganas, pues ya entonces lees el segundo, que al revés es un lío :)
    Un abrazo.

    Icíar, informada estás. A lo que me refiero con darles vueltas es tipo:
    -tengo algo muy importante que decirte.
    -Dime
    -Pero sientate porque te vas a quedar de piedra
    -Ya estoy sentado
    Es algo que puede cambiar nuestras vidas
    -Ve ya al grano que me tienes intrigado
    -Pero tendrás que tener en cuenta que lo que te voy a decir no puede salir de aquí
    -No tengo tiempo para más rodeos, dime lo que sea
    -Está en juego nuestro futuro...
    Y así una cuantas vueltas más y así siempre y así me desesperooooo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pues todavía tengo pendiente "Te daré la tierra", y mira que me gusta la novela histórica, pero me cuesta ponerme con estos libros tan extensos. Ya para 2012, así tengo tiempo de leer los dos ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Luisa, es cierto que son extensos, aunque se leen relativamente rápido. ¡El 2012! a la vuelta de la esquina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Yo soy fan de este autor. Tanto "Te daré la tierra" como "Catalina, la fugitiva de San Benito" me encantaron. Y aún tengo pendiente su última novela...

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  15. Xavier, pues anímate con esta segunda parte que creo también te ha de gustar. Gracias por tu visita y un saludo!!

    ResponderEliminar