Bienvenid@. En Te HABLO de LIBROS encontrarás sinopsis, reseñas y comentarios de libros que he leído y que, por alguna u otra razón me han interesado, o no. Es una tarjeta personal de mis preferencias, un autorretrato realizado a través del collage de libros que me han conformado y también el pago de un tributo a los textos que me hacen más llevadero el camino. Tus comentarios y sugerencias serán bienvenid@s.

miércoles, 23 de febrero de 2011

UNA HEREDERA DE BARCELONA. Sergio Vila-Sanjuán

Sinopsis:
"Una heredera de Barcelona" es la primera novela del periodista Sergio Vila-Sanjuán. Nos lleva a la ciudad en 1920 de la mano de un joven abogado y periodista monárquico muy bien relacionado. Éste hace suya la causa de una cabaretera agredida que se calla la mitad de lo que sabe y entra en contacto con un líder anarquista que duda entre la violencia o el pactismo. Conoce también a una adinerada condesa de la que se enamora perdidamente aunque ella está decidida a mantener su independencia. Todo ello, en el momento en que llega a la ciudad un general con instrucciones clara de Madrid: imponer el orden sea como sea.

De esta manera conocemos a la Barcelona que va desde las miserables grutas de Montjuich a los salones de la alta sociedad en el Ritz o el Laberinto de Horta, y de las comunidades ácratas a los juzgados donde se imparte, o se demora, la justicia. 

Inspirada en hechos y personajes reales, y basada en documentos del archivo familiar, concretamente de su abuelo Pablo Vila-Sanjuán que el autor creía obsoletos pero que resultaron ser una joya para conocer y dar una visión distinta de los hechos acaecidos en la ciudad Condal durante los años veinte.

Política, intrigas, claves históricas, amor y todo ello desde la visión de alguien que fue testigo de primera mano de los acontecimientos más importantes que se dieron en esas fechas.

Mi comentario:
No tenía yo un especial interés en leer un libro que me enseñara algo de la historia de Barcelona, que por aquí por el Sur andamos un poquito harto de ciertos catalanistas. Pero escuché una entrevista al autor y me pudo más mi curiosidad por la Historia en general y por esa época en concreto de la que no tenía muchas referencias.

Tengo que decir que el libro me ha gustado; el autor consigue presentarte de una manera ágil y entretenida todos los entresijos más relevantes de la sociedad catalana y de su relación con el Estado, que siempre ha sido, por distintos motivos, muy conflictiva a la vez que dependiente por ambas partes.

Me gusta situarme desde las diferentes realidades que el autor nos propone, desde las variadas opciones que los personajes van asumiendo libres o empujados por los acontecimientos. Me entretiene viajar a épocas pasadas de nuestra historia y curiosear en cómo serían sus vidas, sus anhelos y penas; descubres que, al final, no son tan distintas de las actuales, pero sí se viven de manera y mentalidad diferente.

No me resisto a incluir el comentario de Arturo Pérez-Reverte: "Un retrato impecable de la Barcelona elegante, pistolera y turbulenta de los años veinte, sacudida por el final de un mundo que agoniza y el rumor de la tormenta que iba a desgarrar a España y a Europa una década más tarde".

17 comentarios:

  1. Holaa Antonio!! No conocía el libroo y aunque se ve que te ha gustadoo el libro yo soy de esas personas del sur que no aguantan a ciertos catalanes xD peroooooooo tendré en cuenta tu recomendación para lecturas futuras!

    ResponderEliminar
  2. Pinta bien el libro, habrá que leerlo.
    Y la portada me ha gustado mucho, así de entrada es llamativa.
    A ver si su interior también lo es!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Barcelona es una ciudad que me encanta y cuando estudiaba Historia de España en el instituto este período me gustaba mucho, no sé por qué, así que creo que este libro me puede gustar. Gracias por descubrírmelo, porque no lo conocía ni tampoco al autor. Me alegro de que te haya gustado a pesar de ser de un catalán, jejeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Antonio es cierto que por el sur estamos hartitos de ciertos catalanes que nos estereotipan y se creen nuestros salvadores pero nosotros no podemos caer tampoco en los tópicos. Barcelona es una ciudad interesante, que como gran ciudad que es es tiene impregnada en las paredes mucha historia.
    Un libro interesante de una época muy decisiva. Muy a tener en cuenta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. por cierto me gusta mucho el cambio del blog

    ResponderEliminar
  6. Me apetece el libro, tiene buena pinta, además, a algunos nos conviene leer sobre la España de principio del siglo XX que a veces parece que la única imagen que tenemos de esos años es de una sociedad rural y poco cosmopolita y necesitamos que nos abran los ojos.

    ResponderEliminar
  7. M. como en todo, hay catalanes y catalanes igual que andaluces y andaluces, de todas formas, hablo de "ciertos catalanistas" que se creen raza superior y eso no lo soportoooo...
    Un beso.

    Rocío llevas razón, la portada está muy bien diseñada y expresa muy gráficamente a la condesa y al pobre abogado detrás.
    Un beso.

    Goizeder, a mí también me gusta mucho Barcelona y admiro a los catalanes, en serio, pero ciertos catalanistas ainss.
    Un beso.

    Eva, me alegro de que te guste el nuevo look, je,je espero que este lo aguante más que los anteriores.
    Estoy de acuerdo en no caer en los tópicos, pero me aburre cierto estilo de nacionalismo, aunque no generalizo y por eso he leído el libro sin ningún tipo de prejuicio, creo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Inmaculada tu comentario ha llegado mientras comentaba los otros. Es cierto lo que dices, por eso me decidí a comprarlo para tener una idea más general de la época. Aunque de ciertos juegos de poder aún no nos hemos librado y, peor, lo que nos queda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Dejando aparte la política, Barcelona es una ciudad que me encanta, la he disfrutado mucho, conozco casi cada rincón de su parte gótica y de su parte modernista (me entusiasma Gaudí). Y este libro puede resultar interesante, pero me ha recordado a Eduardo Mendoza, y con sus libros si he podido descubrir otros aspectos de esta ciudad. Pero no descarto leer éste.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Blanca ¡sííí, Gaudí, por favor! Confieso que me quedé pillao con su arquitectura ondulante, sus filigranas, su inspiración en la naturaleza... Cuando me situé ante la fachada principal de la Sagrada Familia, la boca se me quedó abierta. Y el interior, que pude ver por la tele, es espectacular.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo no pude con el libro, no me gustó como estaba escrito.
    Como no me lo acabé no sé si relamente retrata la sociedad catalana. Como catalana me parece que Mendoza o Imma Monsó lo hacen mejor.

    ResponderEliminar
  12. Beatriz de Eduardo Mendoza sólo he leído "La ciudad de los prodigios", pero hace muchos años y no te sabría decir. De Imma Monsó no he leído nada. Pero bueno, si no te gustó cómo iba el libro, estoy de acuerdo en que no lo terminaras que siempre hay otros y el tiempo es oro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Antonio, cuando tengas tiempo (y ganas) te puedes leer también su libro 'Pasando página. Autores y editores en la España democrática' (Barcelona: Destino, 2003, 726 pp.) No es ficción sino periodismo, pero no tiene desperdicio para los interesados en la vida editorial de esos años. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. José M. muchas gracias por tu sugerencia, me lo apunto y lo tendré en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Me lo anoto. Bien me hace falta algo así. A ver si entiendo un pocquito más lo catalán.
    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  16. Lo leí hace poco. Soy de Barcelona y me ha cargado un poco la prolijidad con que nombra a personajes de la época, que para mí lastran un poco la novela. Tembién lo comenté en mi blog. Me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  17. Icíar, este libro es también parte de la historia de España que no se entiende sin lo catalán.
    Besos.

    Pilu bienvenida, he visitado tu blog, siento no saber catalán para poder seguirte.
    Un beso.

    ResponderEliminar