Bienvenid@. En Te HABLO de LIBROS encontrarás sinopsis, reseñas y comentarios de libros que he leído y que, por alguna u otra razón me han interesado, o no. Es una tarjeta personal de mis preferencias, un autorretrato realizado a través del collage de libros que me han conformado y también el pago de un tributo a los textos que me hacen más llevadero el camino. Tus comentarios y sugerencias serán bienvenid@s.

sábado, 26 de febrero de 2011

EL ÚLTIMO JUDÍO. Noah Gordon

Sinopsis:
En el "El último judío", Noah Gordon nos muestra la historia del joven Yonah Toledano en el inicio de la expulsión de los judíos de España en el siglo XV. Comienza así un itinerario personal donde tendrá que hacer acopio de todo su ingenio para salvarse de la persecución y seguir siendo fiel a sus creencias.

Helkias el Toledano es un artesano judío que sufre la calumnia por parte de  El Conde de Vasca que, para evitar tener que pagarle los numerosos encargos de orfebrería que le debe, lo acusa injustamente y hace caer sobre su familia la ruina, dejando a Yonah más solo que la una y obligándolo a huir constantemente mientras aparenta una vida cristiana que oculte su origen judío.

Es un itinerario personal  en el que, a la par que madura, conoce los oficios agrícolas y de pastoreo, de armero y, por último, de médico. Es una historia trepidante en la que el protagonista se ve obligado a viajar por gran parte de la geografía española escapando de la Inquisión que en esos años comenzaba a repartir estopa a diestro y siniestro. Durante su aventura va conociendo distintos personajes hasta que llega a convertirse en un prestigioso médico.

Noah Gordon nos introduce de forma detallada en los usos y costumbres de la época, ofreciéndonos también una amplia reflexión de lo que era el problema religioso en esa España de la intolerancia, los juicios interesados y, en el mejor de los casos, las expulsiones.

Mi comentario:
Sí me gusta la narrativa histórica porque disfruto adentrándome en los ambientes de época y siendo testigo de historias, circunstancias y hechos inspirados en la cultura de un determinado momento histórico. Cuando se invente la máquina del tiempo, me gustará viajar, entre otras, a esta época y curiosear por entre sus empedrados. Mientras tanto,  la máquina imaginativa de Noah Gordon me ha transportado a la España de los Reyes Católicos y a la puesta en marcha de la persecución indiscriminada de judíos; de éstos, en la península, hay  noticias de su presencia al menos desde  época romana y era una de las comunidades más próspera de la España medieval; pero tenían la desgracia de pertenecer a una etnia y religión distinta a la impuesta por los poderes imperantes: La nobleza y la Iglesia.

El autor es un maestro de la descripción. La trama que urde en esta ocasión nos lleva por la vida y milagros de un niño judío que tras perder a sus padres se ha de buscar la vida con el ingenio y la inteligencia que se le supone a este pueblo. Es cierto que casi todas las historias de este tipo tienen elementos comunes, a saber: se parte de una situación desgraciada, comienza así una aventura donde el protagonista va pasando por diversas situaciones, entre las que no puede faltar enamorarse y, poco a poco, aunque con vaivenes, encuentra el camino del éxito social, económico y personal. Así que no me importa tanto la historia en sí, que de todas formas es amena, como lo que envuelve a la misma y en esto, el autor, es digno de confianza por la cantidad de documentación que siempre utiliza.

De Noah Gordon he leído mucho, el último "La bodega" que reseñaré próximamente. La trilogía formada por "El médico"(el mejor, sin duda), "Chaman" y "La doctora Cole" también espero reseñarlas con el tiempo.


15 comentarios:

  1. Qué sorpresa!

    Leí este libro cuando tenía 15 o 16 años y recuerdo haber quedado fascinada con él.
    Como dices, Noah Gordon es un maestro de la descripción, no se hace pesada ni superflua si no que es la necesaria para recrear bien los espacios y las acciones.

    Un muy buen libro, sin duda!

    Un beso, Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wau. La verdad es que este libro me asombro bastante, pense que se iba a tratar de la historia típica de un campo de concentración o algo parecido, pero no. Es fascinante.

      Eliminar
  2. Este no lo he leído. De Gordon me queda "La doctora Cole" de la trilogía, los demás me suenan pero no los he leído.

    Me gusta cómo escribe este autor, la verdad es que consigue atrapar al lector en la historia.
    Ahora que lo pienso, hace mucho que no leo nada de novela histórica.

    ResponderEliminar
  3. Yo también leí este libro de adolescente y me encantó. Pero, si tuviera que elegir, me qeudaría con El médico: ese sí que me gustó.
    Es verdad que estas historias son casi siempre todas iguales, pero tienen algo que te atrapa, aunque sepas que el final será feliz...

    ResponderEliminar
  4. No he leido este, perosi el el Medico y el chamán, me gustaron, aunque no seni porque no he terminado la serie, ni porque no he vuelto a leer nada más de él, igual hayq ue remediarlo

    ResponderEliminar
  5. Rocío me alegro de haberte sorprendido y recordado una lectura de tu adolescencia que en esa edad las historias tienen un aroma especial.
    Un beso.

    La hierba roja ya digo, la novela histórica forma parte de mis favoritas y ¡aún me quedan muchas por reseñar! que intentaré ir intercalando para no ser cansino.
    Un beso.

    Isi, como hemos comentado, son historias muy parecidas, pero es cierto también que no todos tienen la maestría y la base documental de Noah Gordon; y puestos a elegir, los finales felices son reconfortantes, después de pasarlo tan mal con las peripecias de los protagonistas.
    Un beso.

    Carmina es una buena opción cuando tengas hueco, este autor no defrauda. "La doctora Cole" es diferente porque la historia ya se traslada a nuestro tiempo, lo que le da otro aire a la trilogía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. A mi tía y a mi madre les encantó. También tengo en casa El médico pero aún no me animo a leerlos. Imagino que tarde o temprano caerán, eso sí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Marina cuando te animes empieza por "El médico", es el mejor comienzo para engancharte con este escritor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo leí la trilogía que mencionas y tengo en casa "La bodega" pero aún no me animé a empezarlo. A ver si me decido cuando lo reseñes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Luisa lo tendré en cuenta, ya me has puesto nervioso. Es una historia distinta y como su título indica tiene que ver con el vino y algunos de sus secretos. Interesante y curiosa de leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Este sí me lo leí. Me pasa un poco como a tí. De este tipo de libros no me interesa tanto la historia como la Historia que hay de fondo, del trabajo de documentación del escritor, que de forma amena acabas sabiendo algo de una época. De hecho, no te lo vas a creer, dejé el libro cuando me faltaban sólo unas 3 hojas, creo recordar. Me daba igual el final.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Icíar, es cierto, ¡no me lo puedo creer! je, je, je yo no hubiera sido capaz, seguro que no te perdiste nada importante, pero a mí me puede más la curiosidad, aunque sea para confirmar que todo termina bien.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Hola Antonio, soy nueva por aquí. Estupendo tu blog y tus reseñas.
    Te comento, este libro lo leí después de la triología del Médico, y me decepcionó un poco porque lo encontré muy parecido a la trama de El Médico, aunque tiene buenas descripciones y está bien que pase en España.

    Saludos
    L;)

    ResponderEliminar
  13. L.P. Bienvenida. Es cierto las tramas son muy parecidas, aunque como en la trilogía te quedas con ganas de más...
    Un beso.

    ResponderEliminar