Bienvenid@. En Te HABLO de LIBROS encontrarás sinopsis, reseñas y comentarios de libros que he leído y que, por alguna u otra razón me han interesado, o no. Es una tarjeta personal de mis preferencias, un autorretrato realizado a través del collage de libros que me han conformado y también el pago de un tributo a los textos que me hacen más llevadero el camino. Tus comentarios y sugerencias serán bienvenid@s.

miércoles, 2 de febrero de 2011

LA CASA SOSEGADA. Antonio Gala

Sinopsis: 
La casa sosegada
«Aquí podrá hacerse todo lo que se sienta de verdad; cuanto se desee decir de verdad podrá ser dicho. No hay precios, no hay ofensas: en consecuencia, todo es bueno. Dentro del hogar, al anochecer, habitamos en el ojo del huracán. Persisten alrededor la ambición, las tormentas, las corrupciones, los duros fantasmas del día y de la noche; pero aquí hemos obtenido la serenidad. Una serenidad empapada de vida, que es movimiento interior: no quietud, no pasividad. De ahí que sea imprescindible, antes o después de cenar, antes o después de ver un poco de televisión o de leer un libro, reflexionar un rato, dar un momento gracias, detenerse a cambiar impresiones, a renovar las fuerzas, a beber un largo sorbo de agua limpia. "Se ha hecho el silencio. Apenas percibimos las sonoras esquirlas de otras vidas. Por fin se hizo el silencio. Por fin está la casa sosegada."» (Antonio Gala.)

Mi comentario:
Ya tenía ganas de hacer alguna reseña de uno de mis autores más admirados, podría haber escogido cualquiera de los libros con los que he disfrutado, pero en estos tiempos convulsos me ha parecido interesante comenzar con éste. Lo leí cuando se publicó en 1998, en una época también agitada para mí, y me fue de gran ayuda. No es una novela sino un ensayo, lleno de sabiduría y herramientas para afrontar el día a día con perspectiva y serenidad. Como diría Joaquín Sabina en Como te digo una co te digo la o
"y me regala
lo de Antonio Gala,
hija mía, me pongo a leer
y, oye, qué poesías,
si sabe de una
cosas que ni una
sabe que sabia".
Y es que Antonio Gala es así, conocedor profundo de la naturaleza humana, del amor y de la vida en cada línea, en cada palabra que te ayuda a reflexionar sobre ti mismo, sobre tus actitudes y reacciones. En esta ocasión nos propone que al final de la jornada, cuando todas las armas han sido utilizadas y ya descansan, aún humeantes, en nuestro fuero interno, hagamos una parada para ver qué hemos hecho y qué, de lo que hemos hecho, ha merecido realmente la pena, ha sido suma y no resta, qué puedo incluir en el haber y qué en el debe para concluir dejando la casa sosegada, aceptado todo lo que somos y lo que hacemos con la serenidad que da paz; mañana será otro día. Y yo volveré a leer este libro.

11 comentarios:

  1. De Antonio Gala solo he leído hace años La pasión turca y aunque me gustó mucho, no he vuelto a leer nada de este autor, no sé muy bien por qué, pero no me llama nada la atención. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor y mira que tengo plagadas mis estanterías de libros suyos como El pedestal de las estatuas, Pasión turca o A las afueras de dios.

    Un saludoo

    ResponderEliminar
  3. Goizeder, a ver, cuéntame más ¿qué es lo que no te termina de convercer de este autor? ¡anda anímate!
    Un beso.

    M. atrévete con "Las afueras de Dios", creo que te gustará, más adelante lo reseñaré para ver si te decides.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. yo quiero *_* este libro! siempre me gusta conocer cosas nuevas!

    ResponderEliminar
  5. Sólo he leído un libro de Gala y me costó horrores terminarlo(ahora mismo no sabría decirte cual es), pero este me llama la atención, creo que merecerá la pena.

    un beso

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la reseña, y lo que cuentas de éste en concreto, creo que me podría gustar. No he leído todavía a Gala ¿Cuál es el libro de él con el que empezarías?
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Liz, ya sabes, lo primero para conseguir algo es quererlo, así que has dado el primer paso.
    Un beso.

    Eva desde luego tan no te gustó que ni te acuerdas del título... :) Éste para la reflexión personal es muy bueno.
    Un beso.

    Icíar este libro es un ensayo, como novela clásica, de lo que he leído, "La pasión turca", "Las afueras de Dios", "El manuscrito carmesí" o, el último, "Los papeles de agua" son todas historias interesantes; este hombre, "por lo que sea", tiene mucha capacidad para entender bien a las mujeres -cosa harto difícil para otros, entre los que me incluyo- y sabe darle una visión muy femenina a sus novelas, creo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio, excelente critica como siempre. Te comento que tienes un premio en mi blog, si lo deseas. Besos
    http://nyraescribiendo.blogspot.com/2011/02/viernes-de-premio.html

    ResponderEliminar
  9. Nyra ¡claro que lo deseo! Muchas gracias de antemano y voy a recogerlo. Un besooo.

    ResponderEliminar
  10. De Gala he leído algunas de sus novelas: La pasión turca, Más allá del jardín y La regla de tres, pero no conocía este ensayo.
    Gracias por la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Luisa, gracias a ti por tu visita. También me gustó La pasión turca y Más allá del jardin, La regla de tres no lo he leído. Un beso.

    ResponderEliminar