Bienvenid@. En Te HABLO de LIBROS encontrarás sinopsis, reseñas y comentarios de libros que he leído y que, por alguna u otra razón me han interesado, o no. Es una tarjeta personal de mis preferencias, un autorretrato realizado a través del collage de libros que me han conformado y también el pago de un tributo a los textos que me hacen más llevadero el camino. Tus comentarios y sugerencias serán bienvenid@s.

jueves, 17 de febrero de 2011

EL MÉDICO DE IFNI. Javier Reverte

Sinopsis:
El médico de Ifni, escrito por Javier Reverte, no confundir con Pérez-Reverte, cuenta la historia de Clara, una mujer de veintiocho años que recibe la noticia de la muerte de su padre Gerardo Canabal a quien no conoció. A partir de ese momento decide conocer más en profundidad a su progenitor y viaja a Sidi Ifni, en Marruecos, lugar donde su padre ejerció como médico militar durante los días en que la plaza era colonia española. Algunos días después se desplaza a los campamentos del Frente Polisario cerca de Tindouf, donde su padre vivió los últimos años y donde murió. 
Durante ese viaje tras el rastro del padre desaparecido, Clara descubrirá una historia de amor, de traiciones, chantajes, idealismo y sueños rotos, de hombres apasionados y románticos, y también de hombres sin escrúpulos. Al tiempo, se verá seducida por la sensualidad y el aroma de aventura de un mundo que no conoce: el desierto, el Sur, las gentes que lo pueblan su lucha, su dignidad, su fracaso y su melancolía.

Con esta novela, Javier Reverte regresa a África para escribir la que, sin duda, es su novela más madura.
"Viajé a Sidi Ifni porque debía conocer el paisaje para ambientar la novela y descubrí una zona increíble en la que todavía se habla bastante español y en la que tienes la sensación de haber retrocedido medio siglo en la historia de España. He buceado en el tiempo para poder narrar historias que me contaron o que escuché cuando era niño".

Mi comentario:
Javier Reverte fue para mi todo un descubrimiento en un tipo de novela que conjuga las experiencia viajeras del autor, que son muchas, con una historia de ficción ambientada, en este caso, en el África desértica. Es muy interesante adentrarse en ese mundo que lleva un ritmo diferente, una filosofía de vida más auténtica, más a pie de lo que en realidad es el ser humano. La quietud, la soledad, el inmenso universo que, sin obstáculos de civilización, se muestra cada noche y que lleva a quienes lo observan a sentirse uno con él, sin más necesidad que la contemplación y la admiración de tanta belleza serena.
Confieso que me atrae ese mundo tan bien descrito por Javier Reverte, no digo como destino para vivir, pero sí como experiencia mística temporal, a la que soy periódicamente asiduo.
El libro, escrito por momentos con vertiginosa fluidez de acontecimientos mientras en otros se remansa con la pausa que el Sahara impone a sus habitantes, te deja un buen sabor de boca y la sensación de haberte asomado a un mundo extraño y atrayente, en una época que, según nos cuenta el autor, aún permanece en el ambiente del Ifni actual.

11 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor todavía, pero me ha gustado mucho tu reseña y el argumento de esta historia, tiene muy buena pinta así que espero poder leerla algún día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No he leido nada de este autor pero tengo que decir que tuve el privilegio de conocerle el año pasado y saber mas de sus viajes y sus libros. Así que es poco entendible que no me haya leido alghuno todavia...xD me estoy autoregañando =)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conozco a este autor pero me llama mucho la atención el tema que trata el libro. Es un modo de vida que muchas veces sueño tener..peeerooo en estos tiempos que corren como que es un poco utópico.

    un besico

    ResponderEliminar
  4. Algo tiene el africa y sus desiertos que me llaman tanto la atencion *_* pues creo que lo apunto!

    ResponderEliminar
  5. Hasta ahora no me habían llamado la atención las novelas de este autor, pero has despertado mi curiosidad con tu reseña. ¡Igual me animo a leerla!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, Antonio, lamento decirte que me has cautivado, eso de : "La quietud, la soledad, el inmenso universo que, sin obstáculos de civilización, se muestra cada noche y que lleva a quienes lo observan a sentirse uno con él, sin más necesidad que la contemplación y la admiración de tanta belleza serena"....
    Apuntado a los primeros puestos. Me quiero ir de viaje a Sidi Ifni, lo antes posible :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Bueno, a ver si me pongo al día que ando un poco agobiao.

    Goizeder, anímate, te gustará y viajarás con él y con sus historias.
    Un beso

    M., no te digo más...
    Un beso.

    Eva, pues sí es utópico, al menos para mí, pero siempre podemos crearnos pequeños desiertos en nuestro entorno que nos ayude a parar y reflexionar.
    Un beso.

    Liz, es el continente del origen de nuestra especie y creo que lo llevamos en el adn.
    Un beso.

    Luisa, creo que no te defraudaría, Reverte sabe compaginar muy bien lo que es un libro de viajes con historias que enganchan.
    Un beso.

    Icíar, ¿qué puedo decirte, sino darte las gracias por tu comentariosss? Ese viaje sería toda una experiencia, por lo que cuentan; y el primer paso es quererlo, ya sólo te queda da el siguiente, eso sí, búscate un acompañante acorde no vaya a ser que se aburra y te dé el viaje. :D
    Un besosss.

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja, era un viaje en sentido figurado, me voy de viaje, pero con la mente que toma de guía ese libro. Los viajes físicos, pues para cuando puedan ser .... pero de momento me conformo con el viaje de fácil alcance que propone el libro :D

    ResponderEliminar
  9. "La quietud, la soledad, el inmenso universo que, sin obstáculos de civilización, se muestra cada noche y que lleva a quienes lo observan a sentirse uno con él....". Antonio me ha encantado como defines la sensacion que te toco mientras leiste el libro, por lo cual me has enganchado para querer la historia, ademas que tiene un argumento muy interesante, espero poder toparme con este libro en mi pais en algun momento, pero como siempre mantendre anotada tu sugerencia. Tremenda reseña!.
    Besos.-

    ResponderEliminar
  10. Hola, estoy visitando espacios que suelo ver en los blogs de amigos, el tuyo aparece en varios de ellos. Me pareció muy bueno, así que voy a quedarme por aquí como seguidor.
    Si tienes ganas, te invitó a pasar por el mío.
    Un saludo desde Argentina.
    Humberto.

    www.humbertodib.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Nyra, amiga, muchas gracias.
    Un beso.

    Humberto, bienvenido y gracias por quedarte, ahora mismo te devuelvo la visita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar