Sinopsis:
En la última novela de Julia Navarro, "Dime quién soy" (marzo 2010) la autora se sumerge en una ambiciosa historia que comienza en los años de la II República para llevarnos, en volandas, por media Europa y acabar con la caída del muro de Berlín, tras pasar por la II Guerra Mundial y los años de la Guerra Fría.
Todo se inicia cuando Guillermo Albi, un joven periodista, recibe el encargo familiar de indagar en la vida de Amelia Garayoa, su bisabuela, cuya historia está oculta en el abismo del tiempo y de la que sólo sabe que huyó de España dejando a su marido y a su hijo atrás, cosa que ni entonces ni ahora está muy bien vista.
Amelia, de familia bien, se empieza a relacionar con sectores de la izquierda española en los momentos previos al comienzo de la guerra civil y eso la descoloca social y emocionalmente. Joven y un tanto ingenua, se deja embaucar por los sueños de libertad y de lucha revolucionaria que la hacen romper con su insulsa realidad y lanzarse a una aventura interminable.
Marcada por
cuatro hombres que la cambiarán para siempre -el empresario Santiago
Carranza, el revolucionario francés Pierre Comte, el periodista
estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max
von Schumann- la historia de Amelia Garayoa es la aventura personal de una mujer valiente que se da de bruces con la cruda realidad que esconden las grandes palabras cuando está en juego el poder, del tipo que sea.
Madrid,
Barcelona, París, Moscú, Berlín, Londres, Varsovia, Buenos Aires o
México son solo algunos de los escenarios de esta obra vertebrada
en torno a los totalitarismos de nuestra historia reciente. Espionaje e intriga en estado puro, amores y desamores desgarrados, aventura e historia de un siglo hecho pedazos.
Mi comentario:
Bueno este libro tiene más de dos años ya, pero es que no me lo han regalado hasta hace poco y claro así uno no puede estar al día; de todas formas ya hace algún tiempo que lo terminé, pero es que tampoco lo he podido reseñar hasta ahora; la vida te lleva y te trae como le da la gana y así no se puede mantener un blog con un mínimo de seriedad, perdonad la poca regularidad y lo poco que me prodigo por este universo bloguero, pero es que no puedo, no puedo. Ya llegará otros tiempos, espero. Mientras tanto, gracias por estar ahí.
Como ya he dicho, novela ambiciosa y extensa que por su estructura al encarar un tema histórico me ha recordado a "La caída de los gigantes" de Ken Follet, aunque ésta es posterior, septiembre de 2010 y está ambientada en los inicios de la Primera Guerra Mundial, pero yo la leí antes. Porque, al igual que el autor británico, Julia Navarro inventa una historia que nos permite viajar por los distintos paisajes protagonistas de la época central del pasado siglo, de la que todos somos hijos y de la que aún seguimos pagando sus desmanes.
Aunque, en "Dime quién soy" la historia me parece menos creíble y mucho más artificial su engranaje, sin embargo, consigue enganchar en muchos momentos y sobre todo te hace tener una idea aproximada de lo que fue un tiempo convulso que hizo posible una Europa dividida y temerosa y que propició el avance de dos grandes monstruos: Hitler y Stanlin. Nosotros aquí también teníamos el nuestro propio, de cuyo nombre no quiero acordarme.
La parte histórica es la que más me ha interesado, porque en lo que se refiere al periodista Guillermo Albi, el protagonista que nos transporta del pasado al presente y viceversa, la autora lo hace viajar a diestro y siniestro, de avión en avión, dando unos saltos de vértigo y facilitándole, de manera encadenada y demasiadas veces sorprendente, su labor de investigación que va permitiendo al lector conocer la historia de su antepasada. Creo que es un poco parche y no aporta gran cosa al relato, pero si lo alarga en demasía.
La figura de la protagonista principal Amelia Garayoa y su historia, está bien conseguida en general y sirve como hilo conductor para conocer las diversas realidades sociales y políticas, aunque resulta también poco creíble que en una misma persona se puedan juntar tantas vicisitudes, contradicciones y experiencias sin morir a la primera de cambio, pero bueno es lo que tiene la ficción.
En resumen, me ha gustado, no voy a decir que no; aunque en algunos momentos se me ha hecho pesado porque creo que no hay motivos suficientes para alargar tanto la historia, a no ser querer llegar a las mil páginas y ese objetivo lo consiguió Julia Navarro con cierta holgura.
Todavía no eh leído nada de la autora, pero creo que después de leer tu reseña me animaré con otro título. Besos
ResponderEliminarBueno Marilú, tampoco digo que no haya que leerla, es un libro muy extenso y para mí tiene alguna que otra pega, pero al final le doy un aprobado :)
EliminarBesos!!
Mi querido Antonio, si te sirve de consuelo a mí me resulta como si hubieras leído el "último grito" en las librerías, yo también soy de las que siempre lee las supuestas novedades bastante atrasada, de hecho tengo este libro que tú por fin te has leído, junto con La caída de los gigantes, que ahora dicen que ya está a punto de caramelo el siguiente de esta proyectada trilogía de Ken Follet. Es curioso que tú también los tengas relacionados todos en el mismo paquete, jeje.
ResponderEliminarPero me ha venido bien esta reseña, porque creo que antes de este Dime quién soy, voy a leer el de La caída de los gigantes.
Un abrazo
Icíar ¿que todavía no has leído La caída de los gigantes?, pero bueno, pero bueno. Pues sí la segunda parte parece que está a punto de salir en septiembre, así que ya sabes, no te digo más. Puestos a escoger prefiero el libro de Ken Follet, ya lo he dicho ¿no?
EliminarUn abrazooo.
Estoy ya con La caída de los gigantes, ¡Bien!
EliminarNo me convence esta autora. Empecé un libro suyo hace tiempo y tuve que dejarlo. No sé si no sería el momento. Y este libro no termina de llamarme, así que no creo que lo intente.
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari también es el primer libro que leo de ella, ya digo, no está mal, pero sin tirar cohetes, los otros libros de esta autora no me llaman ninguno, así que no les responderé...
EliminarBesos!!
No tenía intención de leerlo pero ahora, leído lo leído, lo tengo claro...
ResponderEliminarBesos,
Jajaja Carmen, veo que no tenías dudas, bueno tampoco he querido decir que no se deje leer, se deja y es entretenido, pero quizás a mí, en este momento, se me ha hecho un poco demasiado ambicioso, no sé.
EliminarBesos!!
No he leído "la caída de los gigantes" y no puedo compararlos.
ResponderEliminar"Dime quién soy" me gustó muchísimo, a pesar de lo extenso lo leí enseguida, me enganchó un montón. Me encantó acompañar a Amelia Garayoa en ese repaso de la historia del siglo XX. Una gran mujer, tal vez a veces demasiado heroína, pero así es la ficción.
Un abrazo
Blanca, me alegro de tu comentario, que ya me estaba pareciendo a mí demasiado negativo todo. No comparto el "muchísimo" :) pero se deja leer con algunos pequeños peros, para mí. Te recomiendo La caída de los gigantes, creo que también te gustará.
EliminarBesos!!
De la autora no he oido nada, pero el libro tiene muy buena pinta!
ResponderEliminarLiz este es el primero que leo de esta autora, para empezar no está mal.
EliminarBesos!!
Yo creo que esta novela también se me haría algo pesada por la temática aunque en el fondo me atrae.
ResponderEliminarAlbanta, para mí, más que la temática es la vueltas que le da para desarrollar la historia lo que hace alargarla quizás en demasía.
EliminarBesos!!
Vamos, que le sobran páginas, no? Yo también lo tengo, desde hace dos años, por cierto... y nunca encuentro el momento para empezarlo, me da un poco de pereza, y me has quitado un poco las ganas, así que tendrá que esperar un poquito más. Besos.
ResponderEliminarVero unas cuantas páginas creo que sí le sobran, de todas formas, ya que lo tienes...:)
ResponderEliminarBesos!!
Me lo regaló una amiga en mayo por mi cumpleaños y todavía no lo he leído, pero no por falta de ganas, que son muchas, además mi suegra lo acaba de leer y no para de recomendármelo. Aprovecho para pedirte disculpas por tener tan abandonado tu blog, llevo varios meses sin tiempo para nada pero poco a poco espero retomar el ritmo en mi blog y en los vuestros. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Hola Goizeder! me alegro de volver a saludarte, yo también tengo que disculparme contigo, tengo muy abandonados a los blog amigos y es que el tiempo tampoco está generoso conmigo. Ya van para tres libros que he de reseñar y no encuentro el momento.
EliminarBesos grandes!!
Hacía mucho que un libro no me llenaba tanto como este, me encantó y desde entonces siempre lo recomiendo. Una gran historia.
ResponderEliminarUn beso.
Dolores gracias por tu comentario, me alegro de que te gustara tanto, como he dicho, a mí me gustó con algún pequeño reparo, pero también lo recomiendo.
ResponderEliminarBesos!!