Bienvenid@. En Te HABLO de LIBROS encontrarás sinopsis, reseñas y comentarios de libros que he leído y que, por alguna u otra razón me han interesado, o no. Es una tarjeta personal de mis preferencias, un autorretrato realizado a través del collage de libros que me han conformado y también el pago de un tributo a los textos que me hacen más llevadero el camino. Tus comentarios y sugerencias serán bienvenid@s.

domingo, 8 de abril de 2012

Libro: TIEMPO DE ARENA. Inma Chacón

Sinopsis:
A caballo entre el final del siglo XIX y el principio del XX Inma Chacón nos cuenta en "Tiempo de arena" la historia de la familia Camp de la Cruz y particularmente de las tres hermanas Mariana, Munda y Alejandra que se enfrentan de maneras diferentes al entorno social que las rodea.

La novela comienza con la petición de Xisca, en su lecho de muerte, para que busquen a sus hijos de cuya existencia sus tías Munda y Alejandra no sabían nada, y que Mariana niega. 

A partir de ahí la autora nos presenta, en continuados cambios temporales, el pasado y el presente de cada uno de los personajes principales de la historia, entremezclados, mientras se avanza en el discurrir de la trama que no es otra que la búsqueda de los supuestos hijos de la menor de la saga. 

Todo ello en una cuidada ambientación del entorno social que asiste sorprendido y descolocado a las primeras reivindicaciones feministas en busca del derecho al voto y al reconocimiento que a la mujer como tal le es debido en la sociedad española de la época.

Mientras Mariana, que por ser la mayor es la encargada de custodiar la herencia recibida, se enfrenta a esta realidad desde el inmovilismo y atrapada en la tradición y costumbres; su hermana Esclaramunda, que gracias a Dios es conocida como Munda, es su opuesto y vive la realidad con un espíritu rompedor y reivindicativo que consigue transmitir a la menor de las hermanas, Alejandra.

La masonería femenina, la lucha por la igualdad y la tradición frente a la modernidad son algunos de los temas que jalonan este interesante relato Finalista del Premio Planeta 2011.

Mi comentario:
Lo primero que he de comentar es que esta novela me ha interesado infinitamente más que la galardonada con el Premio Planeta, cosa, por otra parte, nada difícil de conseguir y que ya reseñé no mucho ha; pero que me hace pensar en que esto del Planeta tiene truco, no sé, no sé.

Bueno, como digo, esta historia me ha enganchado desde el primer momento y he disfrutado con su lectura. Aunque también digo que cerca del final me temí lo peor y es que a Inma Chacón se le fuera la olla y la historia se le desmadradara en demasía, que eso al parecer les gusta a los del "jurado planetario". Pero no, acepto el final y lo doy por bueno.

Creo que está bien conseguido el contraste familiar de caracteres y las diferentes opciones de los protagonistas ante las circunstancias de la vida. La hermana mayor Mariana se te hace odiosa gracias a su inflexibilidad y  a sus trapicheos interesados, aunque al final la autora le da un cierto respiro y el lector puede llegar a indultarla. Las otras dos hermanas lo son también en sus maneras de afrontar los problemas, gracias a que Munda consigue tomar las riendas de sus vidas y librarse del yugo opresor que es Marianita, la remilgada, esto es cosa mía.


Está también, de fondo, el personaje de Maria Francisca, Xisca, hija y víctima de Mariana cuyo paso por la historia es triste, muere demasiado joven y deja tras de sí un misterio que sólo las hermanas guays quieren desentrañar. Ahí radica el principio y el motor de la historia.


Hay también protagonistas hombres, pero éstos en un segundo e incluso tercer plano; los hay siempre ausentes, ausentes presentes, presentes ausentes, los que mejor no hubieran estado nunca presentes y los hay enigmáticos hasta el final. Todos ellos forman un tapiz de personajes idealizados unos, amigables otros y, uno de ellos, odioso de la muerte.


Y, por último, está el ambiente histórico, muy interesante por el momento elegido y por las consecuencias que para la mujer tuvieron -y para los hombres que desde entonces no hay quien las aguante :)) es broma, ¡eh!-. Se recrea la incorporación femenina a la logia masónica, supongo que será así, y el acceso de la mujer a los estudios universitarios, en este caso con Alejandra como abogada, y la forma en la que tenían que superar las numerosas piedras que los retógrados varones ponían en su camino y en las que muchas cayeron sin remedio. 


Pero quedaron los logros conseguidos por mujeres valientes que se enfrentaron a lo establecido y fueron capaces de romper cadenas; gracias a ellas la mujer cuenta en la actualidad con la igualdad de derechos que entonces era impensable. Muchas no lucharon, muchas también las criticaron, pero todas se beneficiaron de la lucha de mujeres como Victoria Kent; por hablar de una paisana de la que, sin duda, me hubiera enamorado.


En resumen una lectura interesante, entretenida y que llega a engancharte, es recomendable sin llegar a ser imprescindible.








 

27 comentarios:

  1. Pues Tatty ha organizado una lectura conjunta con este libro y pinta muy bien. Como dices, lo del premio Planeta no lo veo yo muy claro tampoco, y es que los que no ganan siempre parece que nos gustan más a los lectores.
    En todo caso, pronto lo leeré. Quizás al ganador también, quién sabe!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues me alegro, estaré pendiente de esa lectura a ver qué os parece, uff, espero no quedar mu malamente :)
      Besos!!

      Eliminar
  2. Pues es el libro con el que estoy apuntada a la lectura conjunta de Tatty así que me has dejado con ganitas de empezarlo. Y sí, lo del Premio Planeta tampoco lo veo muy claro, como tantos premios...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esa va a ser una lectura conjunta muy interesante, por quienes la componéis, si lo sé me espero...
      Besos!!

      Eliminar
  3. Los premios me influencian, voy a reconocerlo, pero el premio planeta precisamente no, desde que intenté leer y dejar porque me estaba muriendo, "la prueba del oaberinto" de Dragó. Ya me dije que este premio planeta no iba a ser lo mío.
    Después de leer tu reseña, el ambiente de la novela, me recuerda algo a la rigidez de la pépoca de "la casa de Bernarda Alba". No me extraña que los hombres de la novela sean invisibles, es que hay mucho que hablar de lo femenino en aquella época, s la que no me apetece volver ni siquiera de pensamiento, jajaja. En fin, ya veremos. Dices que es prescindible ( fatal palabra, jajaja).
    Un abrazo, malagueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Icíar es que hay que tener valor para meterle mano a un libro de Dragó, yo no me he atrevido aún :). Sí tienes razón, como siempre, se me olvidó incluir en la reseña que el aroma, en determinados momentos, me había recordado al que comentas de "La casa de Bernarda Alba"; bueno así también podéis valorar las féminas que, aunque quede, se ha avanzado muchísimo. No, digo que No es imprescindible, que No es lo mismo :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Estoy apuntada a una lectura conjunta que tiene como protagonista a este libro, por eso no he querido leer toda tu reseña, por si había algún spoiler... Pero coincido contigo en tu opinión de los premios Planeta; de hecho, lo que más me echaba para atrás de leer este libro era que hubiera sido elegido finalista de dichos premios, porque aún no he leído un libro bueno salido de ese certamen; espero que éste sea el primero! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire no te preocupes, procuro no desvelar nada importante en las reseñas, por eso creo que a veces pueden ser enigmáticas, pero quienes hayan leído el libro lo comprenden. Espero que éste te guste lo suficiente como para que te alivie ese mal sabor de boca que tienes. Estaré pendiente.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Que un libro esté premiado reconozco que no significa demasiado para mí, pero con los Planeta, me pasa que normalmente también me suelen interesar más los finalistas que los ganadores. Este en concreto no lo he leído, aunque tu reseña deja con ganas, pero por ejemplo el finalista de 2010 de Carmen Amoraga, me encantó.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, también me gustó mucho el de Carmen Amoraga y desde luego en este caso el finalista es mucho mejor que el ganador y eso seguro que tiene su explicación en vocabulario marketing.
      Besos!!

      Eliminar
  6. Lo he leído hace un par de semanas y me ha gustado mucho. Me parece una historia interesante y muy bien escrita. Me enganchó desde el principio y me sumergí con gusto en sus páginas para acompañar a estas mujeres con las que enseguida simpatizas o no, según el caso, pero que desde luego no te dejan indiferente.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Paloma me alegro de que coincidamos en lo esencial, veo que tú no le pones ninguna pega, me parece bien. Yo, como digo, lo recomiendo porque engancha, pero sin grandes aspavientos :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho, he participado en una lectura conjunta de esta novela así que hasta el mes que viene no puedo publicar la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en la estantería y lo voy a leer pronto porque me apunté a la lectura conjunta en el universo de los libros. Cualquier día le hinco el diente! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente, gracias a ti por tu comentario.
      Besos!!

      Eliminar
  10. Normalmente me suelen gustar más los libros finalistas que los ganadores, aunque en este caso me apetecen los dos.
    A este le va a tocar pronto, porque también estoy apuntada a su lectura conjunta. Espero disfrutarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa, eso que comentas es muy común, los finalistas suelen gustar más y eso no parece casual. Espero que disfrutes con éste, estaré pendiente.
      Besos!!

      Eliminar
  11. Hola Antonio. No suelo leer, habitualmente, libros premiados o finalistas de estos grandes premios literarios. Sin embargo, este que reseñas parece interesante. A propósito, si te das una vueltecita por mi blog verás que tienes una pequeña sorpresa. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo contigo, es una lectura prescindible, pero si das con el libro, leerlo es un placer.

    Yo acabo de terminar de escribir la reseña, pero al pertenercer a un grupo de lectura conjunta, hasta el día 16 no la puedo publicar.

    Me ha gustado mucho, los personajes están muy definidos, son muy creibles. Es un muy buen trabajo.

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lupa por tu comentario. Pasaré a leer tu reseña.
      Besos!!

      Eliminar
  13. Hola Antonio: Hace unos días me dieron un premio por ser un blog que nacía con buenas expectativas y con menos de 200 seguidores. Y tengo muchísimos menos que tú. Ahora soy yo la que te lo entrego a tí ya que me ha gustado mucho tu blog. Espero que te guste casi tanto como me gustó a mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Soy una despistada, no te he dicho dónde puedes encontrarme.
    librosymaslibros-lurma55.blogspot.com
    Lo siento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que entrar en mi blog, copiar el logo y hacer una entrada en el tuyo diciendo por qué es el premio. Luego deberás buscar otros 5 blogs que te gusten y que cumplan con el requisito de menos de 200 seguidores y ser tú quien lo otorgue. A mí me lo entregó Mayte Esteban de "el espejo de la entrada". Así nos conoceremos los que amamos la literatura.
      Besos

      Eliminar
    2. Lurma muchísimas gracias, la verdad es que ando sin tiempo y no sé cuándo podré tener un poquito de tranquilidad, tengo casi terminada una reseña hace más de un mes y aún no la he podido publicar, a ver si este fin de semana...
      Besos!!

      Eliminar