Sinopsis:
En "Riña de gatos" Eduardo Mendoza nos cuenta las aventuras y desventuras de un inglés, Anthony Whitelands, Toni para los amigos, que, en llegando al Madrid de la primavera del 36, para autentificar un desconocido cuadro del muy conocido Velázquez, no en vano es un afamado experto en la pintura española y, en especial en la obra de este pintor, se ve inmerso, sin comerlo ni beberlo -bueno, ésto último sí que coge varias cogorzas a lo largo del libro-, en una historia turbulenta, como turbulentas son las circunstancias en las que vive nuestro querido país en aquellos años previos a la guerra civil.
Con el trasfondo histórico de los acontencimientos y la aparición de personajes también reales de la época, del que sobresale José Antonio Primo de Rivera, Eduardo Mendoza aprovecha para instruirnos sobre hechos conocidos a la par que se inventa una rocambolesca historia de espías, de policías, de diplomáticos, de duques y marqueses, de prostitutas y de niñas bien; todo ello condimentado, se supone, con el sutil sentido del humor característico del autor.
Mi comentario:
Acabo de terminar de leer este libro y me pongo con la reseña porque pienso olvidarlo muy pronto, en cuanto acabe de escribir esto, vamos. La verdad es que la relación con esta novela empezó bastante mal, aunque tengo que reconocer que la culpa es, en todos sus términos, mía. No sé porqué extraña razón confundo a Eduardo Mendoza con Eduardo Galeano. Sí ya sé, me podéis decir todo lo que se os ocurra, no tengo perdón de dios ni excusa posible, pero la triste realidad es que me ocurre. Así que cuando vi el libro y recordando algún buen comentario por ahí perdido en las ondas, no me lo pensé y me lo llevé puesto.
Y ahí estaba servidor, batín en ristre, dispuesto a leer la nueva novela ilusionado y ojeando portada, contraportada y... ¡foto! Sí la miré en la librería, pero no la vi, no sé si me explico. El caso es que en ese momento me di cuenta de mi error fatal, pero ya era demasiado tarde y no me quedaba otra que ponerme con su lectura, que la cosa está mu mala y hay que rentabilizar la inversión; además era Premio Planeta 2010...
Ocurrió que las primeras tres cuartas partes del libro me iban gustando. Me gusta la historia, esa época en concreto me fascina; me gusta la pintura, aunque tampoco sea un entendido, y el autor describe algunos cuadros con la maestría suficiente para que no te quede otra que irte al internet a visualizar las obras y confirmar los detalles. Además te vas metiendo en la trama de manera que consigue atraparte aumentando, in crescendo, el interés por seguir leyendo...
Hasta que llega un momento en que al autor se le va la olla y empieza a colarte situaciones inverosímiles que pasan a ser increíbles y que empiezan a calentarte por dentro haciendo emerger una indignación, que prefiero utilizar para otras cosas, pero que no puedo evitar que aflore cuando percibo que el autor cree que el lector es tonto, como el Luisma, y se lo traga todo. No señor, perdón, pero no.
Así que he terminado de leerlo incrédulo, sin entender qué ha pasado para que un libro que tenía buena pinta pueda naufragar de esa manera. Me da la impresión de que el tiempo ha jugado en contra y esta novela tenía que estar acabada para optar al Planeta y se ha terminado por las bravas, pero esto es sólo una sensación sin ninguna base científica. En cuanto a lo del "sutil sentido del humor" del que habla la contraportada, no puedo estar más de acuerdo: es muy sutil.
Y me diréis: es premio Planeta, te has pasado tres pueblos, no puede ser tan malo... pues sí, yo tampoco lo entiendo pero mentiría si dijera lo contrario para ser políticamente correcto. Con los libros de Carlos Ruiz Zafón me ha pasado lo mismo, sus finales no están a la altura del planteamiento inicial, me puedo equivocar -vale, no es una posibilidad, es una certeza-, pero os hago la reseña tal y como lo he sentido; con la duda ambivalente entre si es que me he excedido o es que en el Planeta nos tomaron el pelo y se trataba de resucitar a este autor que llevaba sin escribir nada interesante años ha.
Espero vuestros comentarios y, por favor, no os cortéis si no estáis de acuerdo y decidlo; tampoco hace falta que insultéis, eh :) Vaya, ya no me acuerdo de qué libro estaba hablando...
Y me diréis: es premio Planeta, te has pasado tres pueblos, no puede ser tan malo... pues sí, yo tampoco lo entiendo pero mentiría si dijera lo contrario para ser políticamente correcto. Con los libros de Carlos Ruiz Zafón me ha pasado lo mismo, sus finales no están a la altura del planteamiento inicial, me puedo equivocar -vale, no es una posibilidad, es una certeza-, pero os hago la reseña tal y como lo he sentido; con la duda ambivalente entre si es que me he excedido o es que en el Planeta nos tomaron el pelo y se trataba de resucitar a este autor que llevaba sin escribir nada interesante años ha.
Espero vuestros comentarios y, por favor, no os cortéis si no estáis de acuerdo y decidlo; tampoco hace falta que insultéis, eh :) Vaya, ya no me acuerdo de qué libro estaba hablando...
Pues te agradezco tu reseña, porque yo hubiera caído igual que tú. Leo todo lo que cae en mis manos de esa época y me encanta la pintura, aunque como tu aclaras, yo tampoco entiendo mucho. Gracias por tu reseña. (Me has hecho reír). Un beso
ResponderEliminarNo hay de qué Dolores que para eso estamos. Hay muchos y buenos libros sobre esa época que merecen la pena y están muy bien conseguido, a mí el que más me ha gustado es el de Muñoz Molina "La noche de los tiempos".
EliminarBesos!!
Sí, a veces pasa que nos equivocamos pensando que es de otro autor. Que alguna vez me ha pasado. Lamento que la lectura no haya sido buena, a pesar de esa equivocación. Este libro aún no lo he leído, pero lo tengo pendiente, que Mendoza es un escritor que suele gustarme. Aunque por lo que cuentas, puede que este libro no me guste tanto... Ya te contaré.
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari, pues me alegro de que también te haya pasado, me quitas un peso de encima que andaba ya fustigándome en exceso. No te dejes influir demasiado por esta reseña, es la primera novela que leo del autor y no puedo comparar. Espero tu reseña a ver qué te parece.
EliminarBesos!!
Yo lo leí hace unos meses y me pareció entretenidísimo. Por supuesto, no es una obra de arte, pero a mí me mantuvo intrigada, tras las aventuras del inglés de principio a fin. No entro en la verosimilitud del relato; en si es fiel a los acontecimientos históricos, en si se le va la olla al autor... Yo me reí con las situaciones (algunas, efectivamente, rocambolescas) porque creo que es una novela de evasión, sin más. De Mendoza ya conocía "Sin noticias de Gurb" (divertidísima y original historia) y "El laberinto de las aceitunas" (pasable). Besos.
ResponderEliminarKoncha muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado este libro, le has cogido el punto que yo no he sabido encontrar. Es cierto, es una obra de evasión sin más, pero no me gustaron los vaivenes sentimentales y los giros inopinados que, para mi gusto, restan demasiada credibilidad a la historia que aunque sea ligera tiene que tener una solidez argumental y aquí creo que la perdió. Pero bueno, me encanta que podamos intercambiar puntos de vista diferentes.
EliminarBesos!!
No te lo vas a creer, haciendo un barrido de reseñas, me acaban de convencer para leer "sin noticias de Gurb", y será el primer libro que lea de este escritor. Creo que con este libro, más de un seguidor del escritor se ha sentido decepcionado. Desde luego, que yo lo voy a olvidar antes ni siquiera de leerlo. Gracias por el aviso. No pienso caer en la tentación, ni siquiera por sus primeras 3/4 partes. Abrazos.
ResponderEliminarIcíar no me lo puedo de creer :) Pues si te gusta el de "Sin noticias de Gurb", le daré una oportunidad a este escritor y también lo leeré, para que luego no se diga, que me he quedado con mal sabor de boca.
EliminarBesos!!
Yo he creído mucho tiempo que Javier Krahe y Andrés Aberasturi eran la misma persona...era muy pequeña, pero un día salió Aberasturi presentando el telediario y ¡zasca!, me puse contentísima :D También confundía, y confundo, a Phil Collins con Robin Wiliams...pero lo de confundir a Galeano con Mendoza es peor, me parece ,jaja
ResponderEliminarMe encantó "Sin noticias de Gurb" y por eso me ha dado tanta rabia "Riña de Gatos". Has dicho lo que habría dicho yo, con mucha más educación, eso sí ;)
Beso
Alma, me llena de orgullo y satisfacción que coincidamos en la valoración del libro... :) Al final tendré que leer el de "Sin noticias de Gurb", lo estoy viendo venir. En cuanto a mi lamentable confusión tendré que poner de manifiesto, en mi defensa, que al menos los dos se llaman Eduardo :(, así que no sé lo que es peor jaja.
EliminarBesos!!
Completamente de acuerdo. La mezcla de lo histórico con lo vaudevilesco aquí no funciona para nada. Un timo.
ResponderEliminarJosé M. en dos palabras, pue sí.
EliminarUn saludo!!
Lo del despiste sin problemas. Peor es que no te haya gustado esta novela.
ResponderEliminarHe leído casi todo de Mendoza, pero ésta no porque las críticas no la ponían demasiado bien.
Te recomiendo "La ciudad de los prodigios" y "La verdad sobre el caso Savolta".
Un abrazo
Gracias Blanca por tu recomendación, la tendré en cuenta a ver si me quito el mal sabor de boca que me ha dejado ésta.
EliminarBesos!!
Nunca he leído a Mendoza, así que no sé cómo escribe; pero no suelo fiarme de los premios planeta. Sé que un día habló bastante mal de Kafka...
ResponderEliminarPues no sé qué diría de Kafka, pero hay que tener un valor inconsciente para criticarlo, eso o querer ser snob. Pues sí, los premios planeta tienen muchos detractores y desde luego en este caso, con razón.
EliminarUn saludo.
Aquí lo tienes: Kafka
EliminarGracias Watson, la verdad es que no me gusta este fragmento de la conferencia, me parece muy atrevido dogmatizar sobre cómo es un buen comienzo de una novela; hay muchas que comienzan por el final y consiguen atrapar al lector, entre ellas, para mí "La metamorfosis". Curiosamente en la última novela de Mendoza empieza bien y no sabe qué hacer con la trama :)
EliminarNo sé qué me pasa con Mendoza, pero he empezado un par de libros suyos y no he sido capaz de terminarlos, así que no pensaba animarme con este.
ResponderEliminarBesos.
Luisa yo he conseguido terminar éste, pero ha sido para poder criticarlo con conocimiento de causa :). Lo intentaré con otro de sus libros y veré qué pasa.
ResponderEliminarBesos!!
Llego tarde a estos comentarios. De pura chiripa he entrado en esta Web tras escribgler en el buscador "Mendoza Galeano versus Galeano"..........!!!!Que descanso!!!!!. Estaba a punto de volver a leer "Riña de gatos...." porque la empezé con la ansiedad e ilusión que se me desató al creer que el autor era el maravilloso barcelonés. Y pense que mi cerebro empezaba a notar los muchisimos años que me contemplan (bueno, los contemplo yo), y mi capacidad de comprensión tenia un inquietante agujero negro. ahora compruebo que estoy perfectamente.
ResponderEliminarFué una terrible confusión....Y es una pena, porque no empezaba mal, pero las prisas.....o los limites de paginas, estropearon la creación.
GRACIAS...y de anoto esta página
Palmyra